12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Aragonès: "Yo también estoy profundamente enamorado de mi mujer, pero no abandono"

Carles Puigdemont, candidato de Junts, también ha lanzado un mensaje al presidente Sánchez: "Nosotros salimos llorados de casa"

El president de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès (d), durante el acto de inicio de campaña electoral de ERC, este jueves en Barcelona. / Alberto Estevez EFE

El president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha dicho este jueves que su partido siempre "planta cara" a la ultraderecha y ha asegurado que él nunca se ha planteado abandonar, pese a estar "profundamente enamorado" de su esposa.

Más información

"Yo también estoy profundamente enamorado de mi mujer, pero yo no abandono cuando la ultraderecha ataca. Planto cara, siempre de pie", ha señalado, con media sonrisa dibujada, en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles anunció en una carta que medita dimitir tras la campaña de "acoso y derribo" que cree que hay contra él y su esposa, Begoña Gómez, de quien ha dicho, precisamente, estar "profundamente enamorado".

En el acto de inicio de campaña de ERC, celebrado en los Jardinets de Salvador Espriu, donde según la formación se han congregado más de medio millar de personas, el president catalán ha apuntado que él también ha sido objeto de querellas sin fundamento. Y ha agregado: "Mi Manos Limpias se llama CNI, que estuvo durante año y medio monitorizando mi teléfono".

Por su parte, el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado también un dardo al presidente Sánchez. "Conocemos mejor que ellos la justicia española, la prensa patriótica, no nos lo tiene que explicar nadie. Como los conocemos, salimos llorados de casa". Puigdemont ha hecho esta afirmación en el inicio a su campaña electoral para el 12M este jueves con un acto en el Jean Carrere Space de Argelès-Sur-Mer (Francia).

Illa quiere hablar de Sánchez; Puigdemont de sí mismo

El candidato de ERC ha señalado que los socialistas, y más en concreto su candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, quieren que la campaña pivote sobre la figura de Sánchez para no tener que dar así explicaciones sobre el caso Koldo.

"Como si se habla de una cosa se deja de hablar de otra, no se habla de casos de corrupción", ha indicado antes de hacer referencia tanto al caso Koldo como al del 3 % que afectó a Convergència.

Así, ha augurado que mientras Illa hablará de Sánchez, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, se centrará en sí mismo en vez de plantear propuestas concretas para Cataluña.

Reivindicación de lo hecho desde el Govern

En un acto marcado por la figura de Sánchez, Aragonès ha querido también sacar pecho de lo hecho desde la presidencia de la Generalitat.

Con sus consellers sentados en primera fila, ha repasado algunas de las medidas llevadas a cabo desde el Govern: su apuesta por la cultura y el catalán, por el acceso de las mujeres al aborto, por las políticas de vivienda, el acuerdo sobre Rodalies con Moncloa, la feminización de los Mossos y los pasos dados para la reindustrialización de Cataluña o para recuperar voz en instancias internacionales, entre otros.

Junqueras: "Nosotros no podemos dudar"

El president del partido, Oriol Junqueras, ha dicho que le "cuesta mucho" entender cómo puede ser que Sánchez necesite cinco días para saber "si tiene ganas de seguir trabajando" para los españoles.

"No he visto nunca a nuestra gente tomándose cinco días, ni cinco horas, ni cinco minutos ni cinco segundos. Saben que no se pueden permitir el lujo de dudar", ha añadido.

En un discurso lleno de referencias históricas, como en él es habitual, Junqueras ha hecho alusión a "salvar la dignidad y el futuro" de Cataluña y a seguir luchando en "esta batalla contra el fascismo, que todavía dura y todavía debemos ganar".

También ha aprovechado para arremeter contra Sánchez y Puigdemont: "Los que más sufren y más luchan no se merecen a dirigentes políticos que solo hablan y se preocupan de sí mismos", ha señalado.

La secretaria general de la formación, Marta Rovira, ha indicado en un mensaje de vídeo enviado desde Suiza, donde reside para esquivar la acción de la Justicia, que ERC cuenta con 93 años de historia y un proyecto que no cesará "por mucha represión y tacticismo" a los que tenga que hacer frente.

Las números 1 por Lleida y Tarragona, Marta Vilalta y Raquel Sans, han reivindicado el trabajo hecho para lograr los indultos y la amnistía, mientras que la número dos por Barcelona y vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha señalado como próximos objetivos de ERC la financiación "singular" para Cataluña y el referéndum de autodeterminación.

Puigdemont dice que Illa "juega sucio"

En su acto, Puigdemont ha advertido de que el candidato socialista, Salvador Illa, es capaz de "jugar sucio" como cree que hizo Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona aliándose con el PP para desbancar de la alcaldía al candidato de Junts, Xavier Trias.

"No necesitaron entonces ninguna reflexión cuando el PP les regaló los votos para echar a Xavier Trias de la alcaldía de Barcelona. Nos acordamos muy bien nosotros. Si necesitan los votos del PP los cogerán encantados", ha apuntado el candidato.

"Es el momento de decir basta"

El discurso de Puigdemont ha venido marcado por las críticas al PP y al PSOE y por la idea del retorno, que el candidato ha situado tras estas elecciones: "Estamos al final de una larga represión que tienen un padre y una madre: PP y PSOE. Es una represión hija de la coalición del PP y PSOE para castigar nuestras esperanzas, porque eso no les gusta".

Por ello, Puigdemont ha asegurado que "es hora de levantar la cabeza, mirar a los ojos del Gobierno español y decirles no, basta, de hacerlos pasar por el aro", y ha advertido de que el ejecutivo central deberá negociar "de igual a igual" con Cataluña si él es presidente.

En el mitin de arranque de campaña también han participado algunos miembros destacados de la candidatura, como Anna Navarro y Josep Rull, números 2 y 3 por Barcelona, Ennatu Domingo, número seis, y el activista Isaac Padrós, número tres por Girona, que ha subido al escenario acompañado de su perro guía.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apuntado que con el mitin de hoy empieza "la campaña del retorno del president", y también "de la ilusión y la autoestima de país": "Hoy empieza el sentido de trascendencia que tenemos que darle a estas elecciones". Y es que, según ha afirmado Borràs, Cataluña se juega en estas elecciones "o la rendición ante España o la victoria de una Cataluña independiente".

Por su parte, Turull también ha dirigido críticas al candidato del PSC el 12M, Salvador Illa, y se ha preguntado irónicamente dónde estaba "el 1-O": "Cuando recortaban competencias de la Generalitat estaba en el consejo de ministros", ha sostenido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00