Política

El PP denuncia ante la JEC la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez con el argumento de que el PSOE "está empleando financiación ilegal"

La formación argumenta que ve las preguntas como un tipo de "financiación ilegal" por parte del PSOE en plena campaña electoral en Cataluña

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / ADRIAN RUIZ HIERRO EFE

El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya realizado una encuesta rápida sobre la carta que publicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la que anunció que despejaba su agenda pública hasta el lunes para reflexionar sobre si dimitía del cargo.

La formación justifica su denuncia ante la Junta porque ve las preguntas como un tipo de "financiación ilegal" por parte del PSOE en plena campaña electoral en Cataluña. "El Partido Popular denuncia la financiación ilegal que está empleando el PSOE para pedir a Pedro Sánchez que continúe en su cargo de presidente del Gobierno", afirma el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, el PP denuncia en un comunicado publicado en su página web que el Centro está realizando preguntas "absolutamente manipuladas con el objetivo de ofrecer una visión deformada de la realidad social", en referencia a la carta de Sánchez, para luego "facilitar los datos al PSOE".

Preguntan por crispación y justicia

Además, los populares denuncian que el CIS de José Félix Tezanos está incluyendo en sus encuestas preguntas "manipuladas" acerca del nivel de crispación política y sobre el funcionamiento de la Justicia en España.

Con este panorama, el PP exige la "detención inmediata" de las entrevistas y la entrega del cuestionario a todos los grupos políticos. "Si el PSOE quiere presionar a su secretario general con encuestas manipuladas que las paguen ellos", apuntan desde el PP.

A estas protestas, la formación añade una supuesta "manipulación en la estimación de voto" en la práctica totalidad de los procesos electorales desde que el Tezanos preside el CIS. También que en el marco de los comicios catalanes, las encuestas preelectorales publicadas en plena campaña están escondiendo la estimación de voto y de escaños de cada circunscripción.

El PP exige que el CIS haga públicos los microdatos de la encuesta preelectoral de los comicios al Parlamento de Cataluña, pues dicen que no se están publicando "por primera vez desde hace dos décadas" y el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat sí los ha publicado.

El PP dice que "no es ético" el periodo de reflexión de Sánchez y le acusa de "no estar a la altura del país"

Feijóo y Gamarra han centrado sus críticas en el presidente del Gobierno y aseguran que "España no tiene un problema, lo tiene Sánchez"

El PP continúa centrando sus críticas en el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, tras cancelar su agenda política durante cinco días para reflexionar si seguir al frente del Ejecutivo o dimitir. "No es razonable, ni ético, ni moral trasladar los problemas del Gobierno, del partido o del propio presidente a los ciudadanos", ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto electoral en Tortosa (Tarragona), al que ha acudido para arropar al candidato popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández.

Más información

En este sentido, Feijóo ha asegurado que "España no tiene un problema porque el que tiene un problema es el señor Sánchez, su Gobierno, su partido y su entorno", que debe resolver sin atacar a jueces y medios de comunicación, que es tanto como "dimitir de la democracia". Asimismo, ha asegurado que él no tiene intención de "cambiar" su agenda porque su "prioridad" es atender los problemas de los catalanes y de los ciudadanos.

El líder popular ha criticado a partes iguales al líder de Junts, Carles Puigdemont, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar concentrados en "mirarse el ombligo" y en resolver su situación personal "mientras los ciudadanos resuelven solos sus problemas". Así, ha añadido que hay políticos que tiene problemas y quieren trasladarlos al resto de la gente, como hacen Puigdemont y Sánchez, que tratan de "trasladar" a los ciudadanos "los presuntos casos de corrupción que afectan a su partido y a su entorno. Uno amenaza con volver y el otro amenaza con irse mientras los ciudadanos están absolutamente perplejos ante esta frivolidad".

"No podemos estar pendientes de los problemas del señor Sánchez, cuando es el señor Sánchez el que tiene que estar pendiente de los desvelos de los ciudadanos", ha subrayado el líder del PP.

Gamarra acusa a Sánchez de "no estar a la altura del país"

Siguiendo el mismo argumentario ha estado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un acto en Logroño, donde ha criticado la decisión de Sánchez de tomarse un periodo para reflexionar y le ha acusado de hacerlo "desde un punto de vista tacticista y electoralista pensando que con el victimismo puede al final conseguir una adhesión que hoy no tiene porque los ciudadanos le empiezan a dar la espalda cada día más".

"Lo que tiene que hacer un gobernante es resolver los problemas de la gente, no convertir un problema personal en un problema del resto de los ciudadanos que es lo que está ocurriendo hoy en nuestro país", ha manifestado, tachando a Sánchez de "irresponsable" y acusándole de "dejar en pausa un país porque tiene un problema suyo". "Es un problema suyo y un problema judicial que afecta a su partido, que afecta a su gobierno y que afecta a su entorno, pero que no afecta al resto de los españoles, más allá del bochorno que estamos sintiendo", ha añadido.

Así, Gamarra ha dicho que Sánchez "no está a la altura del país". "Cuando alguien se cuestiona si merece la pena servir a su país, lo que está claro es que no está a la altura del gran país que es España y de los ciudadanos que somos los españoles", ha zanjado.

El PP encarga una encuesta para ver qué opinan los españoles de Sánchez

El PP ha encargado una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía ante la decisión de Sánchez. Sigma Dos ha sido la encargada de realizar este sondeo que afirma que el 77,6% de los españoles consideran que la estrategia del presidente del Gobierno estrategia está pensada para continuar en el poder y no dimitir.

Asimismo, el 54,1% de los encuestados cree que es una mera estrategia de supervivencia de Sánchez, diez puntos por encima de los que creen que se debe a su hartazgo con las informaciones de la prensa. Los jóvenes son los que menos creen al presidente, un 56,9% del 54% de la cifra global. El 27,8 de los votantes del PSOE no creen las motivaciones que esgrime Sánchez para tomarse estos cinco días de "asuntos propios".

Por otro lado, la encuesta refleja que los votantes de Sumar confían más en Sánchez que los propios votantes socialistas, un 81,5%, frente al 71%. Además, el 49,2% de los votantes de sus socios tampoco creen al presidente que su partido apoya. La diferencia entre los que creen que las informaciones referidas acerca de la mujer de Pedro Sánchez son muy graves respecto a los que aseguran que todo es una campaña de desinformación es de más de 10 puntos (50,1% frente al 39,9%). Y uno de cada dos españoles creen que la mujer del presidente debe responder ante la Justicia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00