Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El PP descarta a Guindos como candidato para el Eurogrupo

Fuentes cercanas al ministro creen que solo se iría si fuera "full time". Los populares consideran que compaginar los dos puestos sería muy difícil

MARÍA JESÚS GÜEMES   20-01-2013 - 13:50 CET

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha oficializado su nombre como candidato porque ya sabe que Alemania apoya al candidato holandés y no quiere al frente a ningún español.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Todo apunta a que este lunes, en la reunión de los ministros de finanzas en Bruselas, se tomará la decisión de que el titular de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, suceda a Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo. Es el único que ha presentado formalmente su candidatura por ahora.

Quien no parece que se vaya a ir para allá es Luis de Guindos. En el último mes su nombre ha estado circulando hasta tal punto de que algunos dentro del Partido Popular le daban vueltas a la posibilidad de que Mariano Rajoy se planteara incluso una remodelación de Gobierno. Ahora ya parece descartado que eso vaya a ocurrir.

Primero, porque los que rodean al ministro de Economía no creen que lo vaya a hacer. Piensan que solo se iría si fuera "full time".

Segundo, porque son muchos los que en la formación conservadora no lo ven viable. No porque sea incompatible ser ministro de Economía y presidente del Eurogrupo, pero sí porque consideran muy difícil que pueda compaginar ese cargo con su intensa agenda y opinan que debe concentrarse en sacar a España de la

crisis.

Tercero, desde la Moncloa recuerdan que Guindos tiene "mucho que hacer y que lo hace muy bien". Dicen que ya hay un nombre sobre la mesa y que nuestro país no ha optado al puesto, a diferencia de otras ocasiones en las que sí nos hemos postulado. Para algunos dirigentes lo tendríamos que haber hecho porque a España, en estos momentos, le interesa situarse al frente de las instituciones internacionales.

Pero no creen que sirva de nada. El Ejecutivo no lo ha oficializado porque tampoco quiere encontrarse con un rechazo. Lo cierto es que, a pesar del prestigio que tiene el ministro de Economía entre sus colegas europeos, Alemania no quiere a ningún español al frente y ya ha anunciado que apoyará al representante de los Países Bajos.

El miércoles pasado, cuando estalló el 'Caso Bárcenas', Luis de Guindos estaba reunido en la sede nacional del PP explicando a sus cargos las reformas que vienen y la situación que atraviesa la economía española y la zona euro. Cuando le preguntaron por este tema señaló que "no hay muchas alternativas" para el relevo. Pero lejos de cerrar las expectativas abiertas, mantuvo cierto suspense con la posibilidad de que fuera a dar el paso y presentarse. A España le interesa también que se hable de él para generar mayor confianza en los mercados y de cara a futuras negociaciones.

A pesar de todo, en el Gobierno hay quien se resiste a cerrar de golpe todas las puertas. Aseguran que lo más seguro es que el socialista Dijsselbloem, gracias al respaldo de Berlín pero también a la triple A de su país, se ponga a la cabeza del Eurogrupo. Pero explican que cada vez más, ante la gran carga de trabajo que supone este cargo, se le está dando vueltas a la posibilidad de replantear toda la estructura y elegir a un presidente a tiempo completo. Si ese debate sale adelante, el nombre de Luis de Guindos volvería a sonar pero, en ese caso, Rajoy sí que tendría que abordar cambios.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Carlos Rodriguez 21-01-2013 13:46:19h

    Bueno para afianzar la marca España ya mandaron a Trillo a Londres.

  • 4

    Juan Acosta 20-01-2013 19:41:24h

    Para agrandar y afianzar la marca España deben proponer al barcenas.

  • 3

    julio Glez 20-01-2013 19:38:56h

    Pero si en Europa han dicho que no lo quieren. De que van

  • 2

    Jose Ignacio 20-01-2013 15:03:02h

    El pp descarta a un tipo que previamente fué descartado por Europa, porque el candidato de Europa es el ministro de finanzas holandes . ¿ Pero de que van estos ? , aparte de corruptos, son unos fantasmas que se montan unas peliculas que solo se creen ellos.

  • 1

    alfonso garcía 20-01-2013 14:54:24h

    Full time? Qué es full time?

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana