Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PONIATOWSKA

Lo que hay que oir

PONIATOWSKA

"Ser periodista es una lección de humildad"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

MANUEL MEIZOSO, ALCALDE DE A CAPELA, EN LA SER

"No quedan focos de importancia" en el incendio forestal de las Fragas do Eume

Manuel Meizoso denuncia la "falta de coordinación" en las labores de extinción en la noche del sábado

SUSANA ELGUEA   02-04-2012 - 08:43 CET

Manuel Meizoso, alcalde de A Capela, uno de los municipios más afectados por el incendio forestal que desde el sábado afecta al Parque Natural de las Fragas do Eume, ha asegurado en la Cadena SER que "no quedan focos de importancia" y ha denunciado la "falta de coordinación" en las labores de extinción. Desde la Xunta de Galicia se informa de que "el perímetro está controlado" y que "las condiciones del viento han mejorado".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Coche calcinado

Un coche calcinado en el incendio forestal de las Fragas do Eume- (EFE/Kiko)

El alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy' que "no quedan focos de importancia" en el incendio forestal que ha arrasado 800 hectáreas del Parque Natural de las Fragas do Eume (A Coruña) y ha asegurado que cree que "sí" se trata de un fuego intencionado.

Meizoso ha achacado parte de la culpa de la rápida extinción de las llamas a que el paraje sea de protección de Parque Natural, ya que los vecinos deben esperar seis meses para lograr un permiso para desbrozar y limpiar las fincas.

La policía científica investiga el fuego

También ha denunciado el edil que en la noche del sábado a domingo "faltó muchísima coordinación" y aunque quiere pensar "que nadie tiene tan mala intención", cree que "sí" fue intencionado. La misma opinión defendió el domingo el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que visitó la zona afectada. La policía científica está estudiando en la zona las causas del incendio para desvelar si fue intencionado o fortuito.

El alcalde de A Capela ha explicado que la zona está "desolada" y "arrasada", y que a los vecinos afectados "no les queda nada": "Ahora nos toca vivir con eso", decía. Meizoso asegura que "ahora viene la otra parte dura", porque calcula que "tenemos 10-15 años mínimo para que esto se regenere".

Los alcaldes de las localidades más afectadas tienen este lunes una reunión en la Conselleria para tomar decisiones. "Lo claro es que necesitamos mucha ayuda los municipios afectados", aseguraba Meizoso.

Esta tarde, además, se han convocado manifestaciones en las principales ciudades gallegas para denunciar el abandono que sufren los montes.

Quintana: "El perímetro está controlado"

Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural de la Xunta, ha explicado en la SER que el perímetro del incendio está "controlado desde el domingo" y que los efectivos actúan donde se reavivan las llamas. Quintana confía en que la extinción sea posible este lunes porque "las condiciones del viento son mejores".

La conselleira se ha defendido de las acusaciones de falta de coordinación: "Entiendo el nerviosismo de la población pero la coordinación es máxima", ha dicho.

La Xunta informaba en su Twitter esta mañana de que el fuego no ha avanzado durante la noche y que el perímetro está controlado aunque se mantiene el nivel 1 por "precaución". Quinientas de las hectáreas arrasadas por las llamas son de monte arbolado.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Minerva 03-04-2012 13:22:50h

    Y los militares deberian de estar vigilando los bosques,montes... pero nadie les dió ordenes concretas. El monte es una fuente natural de árboles que con sus raíces guían los caudales del agua de la lluvia como regulador, y como esponjas para llenar los ríos que a su vez sirven para saciar de sed a las personas en sus hogares,,,No se les puede meter en las mochilas a los/as brigadas corruptos antincendios que están despedidos, o no, mecheros, tabaco,,, porque no saben que en el monte hay naturaleza, animales invertebrados, y los vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, y un etc.,que sostienen la cadena de la vida del ser humano.¿Pero vais acabar con este planeta,solo a cambio de un puñado de euros? DIOS mío estamos en manos de DEMONIOS, solo el decidirá si le conviene seguir con su acuario o olvidarse de él. El monte no arde en pleno SOL,JAMÁS,,,sol o arde si se le planta fuego,,,Los mejores aliados para acabar con la destrucción es la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa

  • 4

    Brum 02-04-2012 17:39:56h

    La consejera gallega tiene distintos grados de vergüenza: a falta de tener la menos posible (se ha cortado de echarle la culpa del incendio a Zapatero...), le echa la culpa a la Comisión Europea, que ya es tener muy poca también...

  • 3

    macarron 02-04-2012 16:40:22h

    si los pirómanos no van a la cárcel, porque si lo hacen los que rompen el mobiliario urbano. ¿qué es más patrimonio nuestro los bosques o un café? hay mucha hipocresia.¡ cárcel para el pirómano y el especulador ya!

  • 2

    Manuel 02-04-2012 12:03:28h

    Mientras la mayor parte de los presupuestas de la lucha contra el fuego se destinen a la extinción habrá incendios. Desde hace 25 años está siendo así. En Galicia CUANDO NO LLUEVE ARDE

  • 1

    Brum 02-04-2012 09:34:28h

    Feijoó lo que tendría que hacer es callarse y gobernar, para variar. Nada más.

Página 1 de 1

Fotogaleria: El incendio en el parque de As Fragas do Eume, en imágenes

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana