Política

El vídeo de la ampliación del metro de Granada entre Armilla y Las Gabias, ya en marcha

Este medio de transporte superará este año, con 13 millones de viajeros, sus mejores cifras históricas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pone la primera piedra de la ampliación del metro de Granada en Churriana de la Vega

Granada

Las obras para la ampliación del metro de Granada por el sur del Área Metropolitana ya están en marcha entre Churriana de la Vega y Las Gabias, aunque acumulando varios meses de retraso. El proyecto para alargar la infraestructura estará en obras al completo cuando, dentro de unos meses, comiencen también las obras del tramo entre Armilla (hasta donde llegan ahora los trenes) y Churriana, donde este jueves se puso la primera piedra (en la zona de la calle Santa Lucía) de la nueva actuación, que incorporará nuevos usuarios a un sistema de transporte que este año superará los 13 millones de viajeros, su mejor cifra en sus seis años de funcionamiento.

Ampliación metro Granada entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias

La Consejería de Fomento ha comenzado la nueva obra con un presupuesto total de unos 100 millones de euros, 28 de los cuales se destinan al tramo ya en marcha. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidió el acto de colocación de la primera piedra con la asistencia, también, del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ya que la obra se financia con cargo al plan estatal de Recuperación con fondos Next Generation. Fernández destacó la colaboración entre las instituciones como vía para conseguir avances para los territorios.

Los sonidos del acto, en nuestro informativo matinal:

Hoy por Hoy Matinal Granada 07:20 (15/12/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoymatinalgranada_20231215_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moreno, que ha destacado que se trata de un nuevo hito del compromiso que el Gobierno andaluz mantiene con Granada, sus infraestructuras y su calidad medioambiental, ha querido agradecer a todos los que se encuentran trabajando, y han trabajado, en el desarrollo de este proyecto, así como a los alcaldes del área metropolitana, su aportación.

Más información

También ha tenido el presidente palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que impulsó el proyecto desde el Gobierno de la Junta; para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que tomó el relevo de Carazo; así como a la sociedad granadina por su empuje por la ampliación del Metro que llevan pidiendo desde 2017 y que, según ha dicho, “hoy comienza a hacerse realidad”.

Moreno ha subrayado que, para este Ejecutivo, el Metro es una infraestructura estratégica, y por ello se le ha dado prioridad a una prolongación que ha calificado de “muy necesaria” y “viable técnica y económicamente”.

Así, ha apuntado que todo este proyecto se va a financiar con fondos europeos a través de una inversión de 100 millones, de los que cerca de 28 son para este primer tramo. “No es un transporte más, es un gran paso para vertebrar el área metropolitana de Granada, con mayor cobertura de transporte sostenible y opciones para no tener que meter el coche en la ciudad”, ha destacado.

De este modo, Moreno ha explicado que si el Metro de Granada crece, el uso del vehículo disminuye, lo que supone menos emisiones de CO2 y mejor calidad del aire para una zona con altos índices de contaminación.

El presidente andaluz ha apuntado que la ampliación no sólo consiste en llegar más lejos, sino en hacerlo mejor para lo que se han contratado ocho nuevos trenes, ampliando la flota que aumentará en un 40% el número de plazos y también la frecuencia de paso, acortando, además, los tiempos de espera y las aglomeraciones en hora punta. “Queremos un Metro moderno e intermodal con un aparcamiento para que los granadinos que viven en el área metropolitana puedan dejar sus coches y llegar a la capital con más comodidad y sin contaminar”, ha apuntado.

En este sentido, Moreno ha incidido también en que el objetivo es tener un Metro competitivo frente a medios de transporte menos sostenibles: “Este año tendremos récord histórico. Se prevé superar los 13 millones usuarios. Una cifra que esperamos que crezca con la prolongación Sur que hoy empieza a construirse”.

Proyectos de Granada

De esta forma, ha señalado que es un proyecto que encaja perfectamente con el carácter de Granada como provincia moderna, tecnológica y científica. También se ha referido a otros compromisos del Gobierno andaluz con Granada, como es el hecho de haber destinado la mayor inversión de la historia a Sierra Nevada con 80 millones para modernizar y ampliar la estación de esquí conocida internacionalmente, o la puesta en marcha del Plan Alhambra para conectar el imponente monumento con la ciudad y recuperar el patrimonio de su entorno, con una inversión de casi 20 millones.

Además, destaca el acceso al Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar y en la que será la infraestructura científica más importante de España, el acelerador de partículas del proyecto IFMIF DONES, o el apoyo incondicional para reclamar Granada como sede la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Para concluir, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a esta ciudad y ha insistido en la importancia de que exista colaboración con otras administraciones y con la iniciativa privada. También han participado en el acto, además de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, los alcaldes y alcaldesa de Granada, Armilla, Albolote, Maracena y Las Gabias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00