Política

La Policía Local de Maracena deja en manos de la Guardia Civil la protección de víctimas de violencia machista

Los agentes explican que "la unidad está desmantelada por la falta de medios, la falta de compromiso político y decisiones de carácter ideológico"

Julio Pérez, candidato del PP, junto a Juan Quesada de VOX, Miguel Ángel Fernández de Quiero Maracena y Amabel Adarve de Maracena Conecta después de firmar el pacto de gobierno

Granada

Las diferencias entre el equipo de gobierno local de Maracena, un cuatripartito que preside el PP, y agentes de la Policía Local de este municipio del área metropolitana de Granada han llevado a que este cuerpo de seguridad haya dejado de prestar sus servicios en las labores de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género, en el marco del sistema Viogén, que quedan de este modo en manos de la Guardia Civil.

Así lo han indicado desde el Ayuntamiento de Maracena después de un escrito crítico enviado desde la Policía Local de Maracena, y lo han confirmado este lunes desde este cuerpo de seguridad municipal, apuntando que "la unidad específica de violencia de género está desmantelada por la falta de medios, la falta de compromiso político y decisiones de carácter ideológico".

Desde el Ayuntamiento, han indicado que se trata de una "renuncia a dar protección a las víctimas de violencia de género" por parte de los agentes al cargo, lo cual "achacan a falta de medios humanos y telemáticos".

"Este Ayuntamiento quiere hacer constar que son los mismos medios que se vienen teniendo en los 16 años anteriores y por los cuales nunca se ha dejado de prestar el servicio", han indicado desde el consistorio aludiendo a mandatos anteriores, con gobiernos del PSOE.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Maracena ha condenado esta actitud, incidiendo en que lo que "debe primar siempre en el ejercicio de sus funciones es la protección a este colectivo tan vulnerable de la sociedad".

No obstante, ha agregado que ha comunicado este extremo a Guardia Civil de Maracena, que, según han añadido desde el Ayuntamiento, "ha manifestado que seguirán dando protección a estas víctimas como venían haciendo ellos y que si fuese necesario, reforzarían el servicio".

"El Ayuntamiento de Maracena quiere tranquilizar así a las víctimas de violencia de género y a la ciudadanía ya que el servicio estará totalmente cubierto", han concluido desde el consistorio.

"SE HAN VISTO OBLIGADOS"

Desde el cuerpo de seguridad municipal, se ha señalado este lunes, por otro lado, que "la totalidad de los agentes de Policía Local del municipio se han visto obligados a rechazar formar parte de la unidad específica de Viogén".

Esta renuncia se ha realizado mediante escritos realizados al consistorio alegando motivos como "el clima de incertidumbre e ineficacia en la gestión de la Concejalía de Seguridad" así como "la escasez de medios, vehículos, vestuario" y "aparatos electrónicos".

También a "la intención de incorporar a agentes de dudosa reputación y afines políticamente a la Concejalía dirigida por Vox" y "la pretensión de privatizar parte del servicio de seguridad pública a través de vigilantes de seguridad que ejercerían sus servicios en espacios públicos, suponiendo una iniciativa muy peligrosa para la propia Policía Local, que se vería obligada a auxiliarlos dada sus inexistentes competencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00