El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha asegurado en la Cadena SER que ha quedado demostrado que el alto el fuego de ETA no se está cumpliendo “evidentemente”. También ha dicho que “desearía que el Gobierno hubiera condenado contundentemente” los atentados de Barañain y Getxo.
A Eduardo Zaplana no le vale la condena del Gobierno a los atentados de Barañain y Getxo. Considera que cuando el sábado pasado Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró horas después del incendio intencionado a la ferrería de un concejal de UPN en Barañain que mostraba su condena y se solidaridad con el edil y que si se confirmada que se trataba de un acto de 'kale borroka' sería un acto incompatible con el alto el fuego no estaba condenando claramente el atentado. “Desearía que el Gobierno hubiera condenado contundentemente” los atentados, ha dicho en la Cadena SER.
Zaplana considera que tras estos atentados queda demostrado "evidentemente" que el alto el fuego de ETA no se está cumpliendo. Por ello no ha dado demasiada importancia al paso dado ayer por la ilegalizada Batasuna cuando calificó de hechos "muy graves" los actos de Barañain y Getxo y mostró su "solidaridad" con las víctimas.
PNV: Algo se mueve en Batasuna
Muy al contrario, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka -también al micrófono de la Cadena SER-, ha opinado que la calificación por parte de Batasuna de los ataques de "muy graves" confirma "que algo se está moviendo". No obstante, Erkoreka ha reconocido que le hubiera gustado escuchar una "condena más rotunda".
El portavoz del PNV ha considerado que estas declaraciones -que "casi eran inconcebibles hace algún tiempo"- "marcan una ruta clara y positiva por parte de la izquierda abertzale".
© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00
©PRISACOM S.L.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00