Opinión

Sobre el regreso de Puigdemont

EL ENFOQUE 14 MAYO

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715692781771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La política es a veces curiosa: Pere Aragonès hace mutis por el foro, renuncia públicamente a su escaño y anuncia que se retira, mientras Puigdemont -que dijo que se iría si no ganaba-, asegura que acudirá al Parlament a defender su investidura a la presidencia de la Generalitat. Es cierto que Puigdemont no es hombre de sutilezas. Ha dejado perfectamente claro cuál va a ser su hoja de ruta: va a asumir el rol de pichichiindependentista, exigir el apoyo de Esquerra y de la CUP y amenazar a Moncloa para que fuerce la abstención del PSC y retire de la carrera a la presidencia al candidato vencedor en las urnas, Salvador Illa. Y si Moncloa no lo hace, Sánchez verá su cabeza rodar por los suelos. Por si quedaban dudas, ha recordado con malicia de payés, que Sánchez también quedó segundo, y ahí lo tenemos, tan campante, enamorado y satisfecho.

Puigdemont farolea: Esta vez Sánchez tiene más capacidad de maniobra, y Puigdemont mucha menos, porque si no es presidente de la Generalitat –después de toda su gesticulación- lo que va a quedar de él no es más que la imagen de un derrotado, enfrentado a la opción a unas nuevas elecciones regionales en Cataluña, donde tampoco ganará. Lo más probable es que Sánchez pastelee a Puigdemont: el PSC ha ganado de forma incontestable, y además ya han surgido voces para dejar claro que los socialistas catalanes no van a ceder su opción a la presidencia, ni siquiera para garantizar el gobierno de Sánchez. Si Puigdemont decide cortar amarras, es muy probable que el Gobierno de España se vea abocado a convocar elecciones... Sí, pero de aquí a entonces, van a pasar muchas otras cosas. Y es muy poco probable que una de ellas sea que Puigdemont consiga ser presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00