Samuel Martín: "Habrá que limitar el número de vehículos que entran a Papagayo"
El consejero de Medio Ambiente alerta del aumento de casas prefabricadas y del uso residencial ilegal en suelo rústico "puede acabar en demolición"

Samuel Martín: "Habrá que limitar el número de vehículos que entran a Papagayo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El Cabildo de Lanzarote ha intensificado la vigilancia y el control en los espacios naturales protegidos de la isla ante el aumento de actividades ilegales, especialmente celebraciones no autorizadas, construcciones en suelo rústico y usos indebidos del territorio.
El consejero de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera del Cabildo Insular, Samuel Martín, en el programa Hoy por Hoy Lanzarote, explicó que el cierre de 2025 ha estado marcado por un refuerzo de la presencia de los agentes de Medio Ambiente en zonas especialmente sensibles, después de que se detectaran intentos de organizar fiestas clandestinas en cuevas y otros enclaves protegidos.
“Se lanzó un mensaje claro, este tipo de eventos no están permitidos y se va a actuar”, aclarando que incluso se contactó con organizadores a través de redes sociales para advertirles de las consecuencias legales.
"Las sanciones pueden ser muy elevadas y no solo dependen del Cabildo". "A las infracciones medioambientales se suman las derivadas de la Ley de Actividades Clasificadas y la tramitación corresponde a los ayuntamientos, lo que incrementa la cuantía económica".
Según el balance definitivo de 2025 aún no está cerrado, el consejero adelantó que el número de expedientes ha aumentado respecto a 2024, en gran parte debido a la intensificación de la vigilancia y a la colaboración con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y los consistorios municipales.
Uno de los problemas que más preocupa al área de Medio Ambiente es la proliferación de usos residenciales ilegales en suelo rústico, a través de cuartos de aperos transformados, contenedores marítimos adaptados como viviendas o casas prefabricadas.
Martín fue claro, apuntó que “el uso residencial no está permitido en suelo rústico”, "en muchos casos los procedimientos acaban en sanciones y demolición, con importantes perjuicios económicos y personales para los infractores".
El consejero vinculó esta situación a la crisis habitacional que sufre la isla y defendió que las administraciones deben ofrecer soluciones. En este sentido, destacó la inversión de más de 15 millones de euros realizada por el Cabildo, en colaboración con el Gobierno de Canarias, para la compra de suelos y viviendas destinadas a alquiler social, así como los proyectos en marcha en Arrecife y Playa Blanca para incrementar el parque de vivienda pública.
Por otra parte, el consejero Samuel Martín confirmó avances en proyectos clave como el Parque Natural de los Volcanes y Las Grietas. Para este último enclave, ya se ha ejecutado una primera fase de acordonamiento y limpieza, y en 2026 se prevé implantar un sistema de visitas reguladas, con recorridos definidos y un número máximo de personas por hora, con el objetivo de garantizar la seguridad y la conservación del entorno.
El consejero defendió el modelo de Lanzarote como isla pionera en el control de accesos y el cobro de tasas en espacios naturales y Centros de Arte, Cultura y Turismo, un sistema que, según afirmó, revierte directamente en la conservación del territorio.
No obstante, reconoció que será necesario seguir avanzando en estudios de capacidad de carga, limitar el número de vehículos en determinadas zonas y potenciar servicios de guaguas lanzadera, especialmente en lugares como Papagayo, Famara o el Golfo.
En este sentido, aclaró que "habrá que limitar también el número de vehículos que entran", "con un estudio de capacidad de carga de los espacios y aparcamientos que tenemos en las playas y a lo mejor poner un servicio de guaguas lanzaderas dentro de ese espacio".
Durante la entrevista también se abordaron otros asuntos de actualidad, como la retirada de los restos del atunero varado en Órzola, una actuación que según Martín "es compleja y depende de varias administraciones y que continúa bajo la coordinación del Consorcio de Seguridad y Emergencias con el apoyo del Cabildo".
En cuanto a la regularización de los buggies explicó la necesidad de una red insular de vehículos a motor que permita ordenar su uso y reducir los conflictos vecinales.
El también consejero de Pesca y Caza del Cabildo de Lanzarote lamentó los episodios de envenenamiento registrados en el norte de la isla durante 2025 y anunció que ya se trabaja en la actualización del Plan Técnico de Caza.
También alertó del aumento de la población de perdices y su impacto en la agricultura, una situación para la que se estudian medidas como la traslocación de ejemplares.
En cuanto a la pesca, reconoció que "el pasado año fue especialmente malo para el sector del atún" y avanzó que el Cabildo espera desbloquear en breve la puesta en marcha de nuevas infraestructuras clave en el puerto.
Con la vista puesta en 2026, Samuel Martín insistió en que la estrategia del Cabildo no pasa por prohibir, sino por regular y concienciar. “Lanzarote es una isla única y protegerla es una responsabilidad colectiva”, concluyó.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




