Actualidad

El Ministerio actualizará el censo del lobo y no descarta flexibilizar su grado de protección

El Gobierno de Cantabria ha recibido en lo que va de año 1.505 solicitudes de compensación de daños por ataques de lobos en la región

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701357249350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio para la Transición Ecológica actualizará el censo y estudiará el grado de vulnerabilidad del lobo ibérico para analizar su grado de protección. Cantabria insiste en sacar a lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especia (LESPRE) para "volver al equilibrio natural que existía" antes de la introducción de la especie en este listado.

En declaraciones a Hora 14 Cantabria, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha adelantado novedades.

"Se está haciendo un proceso de actualización del censo de la especie. En función de ese censo ajustaremos el grado de protección de la especie. Tiene que hacerse, mediante un procedimiento de valoración científica, donde se determina cuál es el grado de vulnerabilidad de cualquier especie y en función de lo que determine el comité científico pondremos en marcha un procedimiento administrativo para protegerlo o descatalogarlo", ha aclarado.

El Ministerio ha procedido a actualizar el censo estatal y se lo remitirá a la Unión Europea, para que un comité de experto determine si hay que incrementar o flexibilizar la protección. "No nos podemos anticipar", ha subrayado Morán.

Ataques del lobo

El Gobierno de Cantabria ha recibido en lo que va de año 1.505 solicitudes de compensación de daños por ataques de lobos en la región, de las cuales se han estimado 1.422.

El Ejecutivo tiene contratada una póliza de seguros para los años 2023 y 2024 por valor de 2,4 millones de euros, que se encarga del pago de los daños a los ganaderos afectados por ataques del lobo.

Hasta la fecha, la Consejería ha enviado al seguro 1.309 expedientes y de ellos se han abonado 728, mientras que 581 están pendientes de pago.

El periodo medio de pago es de 40 días desde que se presenta la solicitud por parte del ganadero hasta que recibe el pago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00