Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Las obras del centro de salud del Vivero en Fuenlabrada comenzarán en 2025, dos años después de lo que dijo Ayuso

La presidenta regional afirmó en diciembre de 2022 que empezarían en breve, apuntando a 2023. Ahora la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid dice que se iniciará su construcción en marzo del próximo año

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, anuncia una nueva fecha para el inicio de obras de centro de salud de El Vivero.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, anuncia una nueva fecha para el inicio de obras de centro de salud de El Vivero.

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710760775126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

La consejera de Sanidad regional, Fátima Matute, ha asegurado que las obras del centro de salud Barrio del Hospital que se situará en el distrito del Vivero, en Fuenlabrada, empezarán en marzo de 2025. El anuncio lo ha realizado tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en la sede de la consejería, donde el regidor le transmitió la necesidad de mejoras en la Atención Primaria de la ciudad, muy deteriorada “debido a la falta de profesionales”.

El centro de salud del Vivero es una larga reivindicación de esta ciudad que viene acumulando retrasos año tras año. La penúltima fecha para el inicio de su construcción la ofreció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la celebración del Consejo de Gobierno regional en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en diciembre de 2022. Entonces aseguraba que esta instalación sanitaria empezaría sus obras “en breve”, en referencia a los primeros meses de 2023, y terminarían en 2024, con un presupuesto de casi 5 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia en 2022 inicio de obras del centro de salud del Vivero de Fuenlabrada..

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia en 2022 inicio de obras del centro de salud del Vivero de Fuenlabrada..

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710761248164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nada de eso ha ocurrido y ahora ha sido la consejera de Sanidad, Fátima Matute, la que ha fijado, la que podría ser la fecha definitiva del comienzo de obras en marzo de 2025. La terminación del centro de salud estaría prevista para finales de 2026. Así lo ha asegurado tras la reunión mantenida el viernes 15 de marzo con el alcalde fuenlabreño.

Ayala viene recordando que este centro es absolutamente necesario para despejar el del barrio de Loranca, saturado al tener que atender a pacientes de los barrios de Vivero, Hospital y Universidad y afirma que el proyecto “lleva 17 años de retraso”. Fuentes municipales señalan que los anuncios de finalización de la infraestructura “siempre coinciden con la proximidad de elecciones”.

La reunión

El pasado viernes el regidor mantuvo un encuentro con Matute para exponerle la penosa situación de la Atención Primaria en la ciudad y exigirle soluciones. Así le trasladó que un tercio de las plazas medicas de los centros de salud está sin cubrir, lo que provoca retrasos en la atención, además de “listas de espera en primaria y en pediatría” que “no son de recibo”, según ha contado.

El alcalde asegura que lo que hizo fue trasmitir las quejas que le han llegado desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales, CLAVES, “y de miles de vecinos de Fuenlabrada”.

En ese encuentro también trasladó a la consejera el mal funcionamiento de las urgencias extrahospitalarias de El Arroyo que no cuentan con presencia médica de forma regular, algo que “incide en la saturación del Hospital”. Igualmente, ha vuelto a pedir el funcionamiento normalizado del ambulatorio del Parque de Miraflores, otra de las reivindicaciones constantes desde la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00