A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

MILENIO 3

Lo que hay que oir

MILENIO 3

Annabelle y otros casos basados en hechos reales

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Reportaje

El 11-S en el cine

Las imágenes de la tragedia en la gran pantalla | Más cine, en 'La Script'

MARÍA ROMERO / DOCUMENTACIÓN SER   19-03-2012 - 08:50 CET

Todos los grandes sucesos y catástrofes de la Historia tienen su versión cinematográfica. Este fin de semana ha llegado a la cartelera 'Tan fuerte, tan cerca', la última película de Stephen Daldry, que tiene el 11-S como telón de fondo, pero... ¿cuántas películas han retratado el peor atentado sufrido por Estados Unidos? ¿Y cómo ha afectado el ataque contra las Torres Gemelas a las cintas posteriores al 11-S?

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Sandra Bullock mira las Torres Gemelas en la película 'Tan fuerte, tan cerca'

Sandra Bullock mira las Torres Gemelas en la película 'Tan fuerte, tan cerca'- (WARNER BROS)

Una de las películas más icónicas que relatan lo acontecido en aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 es una cinta que no contó precisamente el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono, sino lo que ocurrió en uno de los vuelos secuestrados. 'United 93' se adentró en las tripas del único avión que no alcanzó su objetivo, y retrató la supuesta tensión que se vivió en el vuelo, y el enfrentamiento entre los pasajeros y sus secuestradores que acabó con el aparato estrellado en un campo de Pensilvania. La que si describe a pie de calle lo ocurrido en Manhattan es 'World Trade Center'. En una línea mucho más cinematográfica y con un marcado carácter patriótico, Oliver Stone convirtió a Nicolas Cage en uno de los policías que arriesgó su vida por salvar a las personas atrapadas en las Torres Gemelas. Los atentados del 11-S también fueron narrados de manera colectiva en la película '11'09''01-September 11' que cuenta 11 historias de 11 minutos cada una, narradas por 11 directores diferentes.

Existe un mar de documentales acerca de los ataques islamistas al corazón financiero de Nueva York -muchos de ellos se retransmitieron en las televisiones de todo el mundo con motivo de la conmemoración del décimo aniversario- pero el más conocido es obra de Michael Moore, el siempre polémico cineasta que en 'Fahrenheit 9/11' hablaba sin cortapisas sobre las causas y consecuencias de los atentados, entre ellas la posterior guerra de Irak. El 11-S también ha dado pie a numerosas películas que han recogido la influencia que tuvo el atentado, como las que hablan de las secuelas que sufrió la gente, entre las que estarían 'Tierra en abundancia', 'En algún lugar de la memoria' o 'Un corazón invencible', o las que retratan las posteriores consecuencias en la Guerra de Irak, como la oscarizada 'The Hurt Locker' ('En tierra hostil'). Incluso ha influido en series de televisión tan conocidas como CSI: en su versión neoyorquina, uno de los protagonistas, el detective y jefe de equipo Mac Taylor perdió a su mujer en el atentado contra las Torres Gemelas, lo que le provoca insomnio crónico.

El clima de miedo generado tras los atentados también se vio reflejado de manera indirecta en las películas de corte apocalíptico que aparecieron a partir de 2001, en las que siempre se luchaba contra un poderoso enemigo poco o nada conocido hasta el momento, y en la que los héroes se enfrentaban a desafíos como el exterminio de la raza humana en 'La guerra de los mundos', considerada uno de los mayores exponentes cinematográficos post 11-S; la destrucción absoluta de Manhattan en el film Monstruoso; o la lucha contra una organización terrorista en 'G.I. Joe: The Rise of Cobra'.

La desaparición de las Torres Gemelas supuso la imposición de una censura tácita que "prohibió" emitir imágenes del World Trade Center y de escenas que pudieran recordar a los atentados, algo que llegó a afectar hasta a filmes ya rodados: en una escena de 'Spiderman', Peter Parker teje una tela de araña entre las dos Torres, en la que queda atrapado un helicóptero de una banda criminal. La escena desapareció del metraje, como también lo hizo el tramo final de 'Men in Black II', que se trasladó de la actual Zona Cero a la Estatua de la Libertad. Hasta la animación se vio afectada: 'Lilo & Stitch' sufrió el recorte de las escenas en las que el extraterrestre hace volar un avión entre los edificios de Nueva York.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana