Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Pedro Sánchez: "En el PSOE también estamos indignados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis: TELEVISIÓN | ESTRENOS EN EEUU

'American Horror Story', desquiciante terror y paranoia sexual

FX apuesta por una ficción innovadora y fresca, que mezcla el clásico terror americano y un thriller psico-sexual (en palabras de su creador), pero que desquicia por su transgresión y aparente descontrol

JOSÉ M. ROMERO   11-10-2011 - 20:31 CET

Nueva vuelta de tuerca del tándem Ryan Murphy y Brad Falchuk. Han explorado los extremos de la moral estadounidense con la combinación de familia, sexo y adicciones en Nip/Tuck, han fabricado un fenómeno adolescente con la comedia musical 'Glee',... y ahora ambos productores han creado algo distinto, genuino, desquiciante y estrambótico, entre lo kitsch y lo elegante, el morbo y la intriga, el terror y la obsesión sexual. Todo junto y separado. Esto y mucho más es 'American Horror Story'. Más noticias de cine y televisión en la página web de 'La Script'

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Imagen promocional de 'American Horror Story' en FX

Imagen promocional de 'American Horror Story' en FX- (FX.com)

El nuevo proyecto de los creadores y productores Ryan Murphy y Brad Falchuk, expertos en elevar a casi mito las series y estropearlas paulatinamente a lo largo de sus temporadas, es tormentoso, incomprensible y atractivo, perturbador y adictivo, mezcla terror, intriga, suspense y sexo, mucho sexo. La ficción transgrede todo tipo de normas, temáticas, narrativas, temporales o espaciales, para envolver al espectador en un ambiente donde padece y sufre las perturbaciones y obsesiones de los protagonistas. 'American Horror Story' es una película de terror en sí, de terror puro americano, hecha para crear terror, clásica en el planteamiento pero desinhibida e infractora las típicas normas morales de contenido. La transgresión por la transgresión, la locura enfermiza y la paranoia sexual.

La historia narra la vida de una familia que decide borrar su pasado. Vivien Harmon y Ben Harmon (interpretados por Connie Britton y Dylan McDermott respectivamente) creen que la solución a su crisis es cambiar de hogar, vivir en un nuevo espacio, que no les haga recordar nada. Ella perdió un bebé el séptimo mes de embarazo, entró en depresión y perdió su apetito sexual; él es simplemente un enfermo y un obseso, aunque ejerza de psiquiatra, que sucumbió al placer con una de sus jóvenes pacientes. Esta infidelidad es el detonante del cambio, en el que estarán acompañados por su hija: Violet Harmon (encarnada por Taissa Farmiga), una chica rebelde y problemática pero autosuficiente, que se transforma por secuencia. Pasa de la coherencia a la sinrazón, de la estabilidad a la enajenación, pero... es la única que da muestras de sospechar lo que está pasando.

El proyecto recurre a lugares típicos, casi tópicos, del género de terror. La casa encantada, una especie de palacete a precio de saldo donde antes han sido asesinados todos sus habitantes, con un sótano sucio, sin apenas luz y tenebrosas sombras, residencia de dudosas criaturas que emiten extraños ruidos. Una casa en la que las aparentemente inestables vecinas entran y salen, por cualquier acceso y a cualquier habitáculo. Perturbador e inquietante es el papel de la hija de su vecina Constance (interpretada con Jessica Lange), una niña con síndrome de Down, que se representa casi demonizada, como vidente anticipatoria del futuro. "¡Vais a morir!", dice en buclé. A todos estos ingredientes se suma una niñera autocontratada (vieja a ojos de Vivien y joven ninfómana para el protagonista Ben Harmon) y la inquietante y magistral figura de Denis O'Hare (el poderoso y malvado Russell Edgington en 'True Blood', del que por cierto se rumorea su vuelta en la quinta temporada). Interpreta a Larry Harvey, un hombre poseído por los espíritus de la mansión, que llegó a rociar de gasolina y quemar a toda su familia. Un condimento inesperado, que habla, advierte y asusta al protagonista -ya enfermizo de por sí- y adelanta su mutación a psico-killer-sexual.

La serie, inspirada, según sus creadores, en 'La semilla del diablo' de Polanski, basada en la leyenda sórdida de un apartamento y una joven violada aparentemente por un ente no humano, y 'Amenaza en la sombra' de Nicolas Roeg, un juego de videntes combinado con una ola de asesinatos, es una mezcla de realidad y sueño, de conexión y desconexión, de confianza y recelo, de coherencia y absurdez, de incomprensión controlada y perversión atractiva. La cadena de cable FX reunió a cinco millones de seguidores en el estreno de 'American Horror Story', superando a la premiere de 'Sons of Anarchy'. En España llegará el próximo 7 de noviembre a FOX. No sabemos, y en este caso ni podemos deducir, cuál será su futuro pero al menos ya nos ha dejado uno de los mejores 'opening' de esta temporada.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    Alix 14-10-2011 05:57:10h

    ya vi el primer capítulo, no entendí nadita.. solo q la casa me recordó a terror en amytiville

  • 1

    Pep 12-10-2011 09:49:39h

    Esto me recuerda al desalojo de un hipotecado.

Página 1 de 1

¿Un thriller psico-sexual? 'American Horror Story', el nuevo proyecto de FX

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana