Acento Robinson

Escucha Acento Robinson en directo

Acento Robinson

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mimos, ¿cómo hablar con quien no habla?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Documento sin título

Un año de nubarrones

El 2012 no ha sido un buen año para la cultura. El motivo: la subida del IVA de 13 puntos aplicada a la cultura que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

LUCÍA TABOADA- DOCUMENTACIÓN SER   18-12-2012 - 15:48 CET

Desde los tiempos del 'No a la Guerra' no asistíamos a una protesta tan unitaria y airosa dentro del sector cultural, para el cual este aumento del 8% al 21% supone un "desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Así, con la subida del IVA amenazando puestos de empleo, empresas, recursos, taquillas y garantías, solo algún brote verde en el cine como los éxitos de "Lo imposible", de J.A. Bayona, y "La aventuras de Tadeo Jones", acaparadoras del 60 por ciento de la recaudación del año en España, han logrado frenar el desánimo. La cinta de Bayona se convertía en la más taquillera de la historia de España, siguiendo un épico camino comercial.

Meses antes, el premio gordo de los Goya se lo llevaban Urbizu y Coronado con "No habrá paz para los Malvados", gran triunfadora con seis galardones. Más allá del charco, Hollywood enmudecía y premiaba a una película que declaraba su amor al cine y a su pasado. Con "The Artist" se abrazó el tributo a la nostalgia. La película de Michel Hazanavicius se llevó el el Oscar a mejor película, director, actor, banda sonora y dirección artística.

Si la Academía se rendía a los encantos del cine mudo, toda España hacía lo propio con un Ecce Homo, el de Borja (Zaragoza), objeto de la fallida restauración de Cecilia Giménez y encumbrado ya a la altura de "icono" de nuestra época. El momento artístico más viral de la historia. Otro culebrón terminó también con final feliz. El Códice Calixtino, guía de viajes de la catedral compostelana, era encontrado en un garaje de O Milladoiro, una ciudad dormitorio a cinco kilómetros de Santiago, envuelto en bolsas de basura y cartones junto a una pila de ladrillos.

En el 2012 las noches de millones de personas dejaron de ser lo mismo a raíz de la caída de Megaupload. El departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, efectuaban la mayor operación antipiratería de su historia. Kim Dotcom celebraba su trigésimo octavo cumpleaños cuando era detenido y acusado en el estado de Virginia (EEUU) por conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual. Los 18 dominios en Internet que tejían su red eran suspendidos.

Y el año termina con un sonido dando la vuelta al mundo: el de Gangam Style. El sencillo del cantante surcoreano de rap PSY se convirtió en el vídeo más visto de la historia de Youtube y hasta el mismísimo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha atrevido con el famoso baile del caballo.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana