El arquitecto jefe de la Sagrada Família pide parar las obras del AVE tras el informe de la Unesco

Alerta de que el trazado es aún peor para La Pedrera, con cimientos "mucho más endebles"

EUROPA PRESS   04-06-2010

El arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Bonet, ha reclamado al Ministerio de Fomento que paralice las obras del AVE por Barcelona, que discurren cerca del templo, para evitar desperfectos en la obra de Gaudí. Así se ha manifestado tras conocer el informe de expertos de la Unesco que aconseja modificar el trazado del túnel que pasa cerca de la Sagrada Família y La Pedrera.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El arquitecto ha señalado que "rectificar es de sabios" y recordó que lleva mucho tiempo reclamando el desvío del trazado del tren de Alta Velocidad, tal y como recomienda ahora el informe de la Unesco. Tras recibir en Reus el Premi Gaudí-Gresol a toda su trayectoria profesional, Bonet ha indicado que el Ministerio de Fomento ha desoído todas las recomendaciones realizadas por el equipo director de las obras del templo.

Además, considera una irresponsabilidad hacer pasar un túnel "a menos de cuatro metros de los cimientos". "Me pregunto qué diría el Ministerio si llega a ocasionarse algún desperfecto. Nunca he entendido esa tozudez", ha añadido.

Jordi Bonet ha reiterado que el trazado del AVE supone un riesgo para la Sagrada Família, "pero todavía más para La Pedrera, que tiene unos cimientos mucho más endebles".

La UNESCO recomienda otro trazado

En cuanto al templo, el informe de la Unesco, encargado por el Consejo Internacional de Monumentos, afirma que "no está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos", por lo que recomienda modificar el trazado y alejarlo de la Sagrada Família.

Aunque el estudio considera que el proyecto actual "cumple los estándares de seguridad", defiende como "solución preferente" reconducir el trazado por zonas que afecten menos directamente a la Sagrada Família y La Pedrera.

El informe insta también a preparar más mecanismos de seguridad del trazado para que no repercuta en el templo barcelonés; entre ellos, crear un doble muro de protección.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    javier 04-03-2011 19:27:03h

    Si alguna vez llega a ocurrir alguna desgracia, los cafres que ahora dicen que no pasa nada se des-responsabilizarán y diran sobre lo que ahora defienden,..., que era una opinión no vinculante... Tiene que saberse quien es el máximo responsable de esta decisión y quien avala la toma de esa decisión. Ademas el gobierno ya deberia crear un fondo para reconstruir el templo. Porque los políticos son tan optusos y viven tan ajenos a la realidad y de espaldas a ella!!!!!!!

  • 5

    Johann 04-06-2010 20:37:43h

    Yo si que entiendo esa %u201Ctozudez%u201D del ministerio. Lo que me pregunto es cuanto han cobrado por ella.

  • 4

    José M 04-06-2010 19:15:31h

    ¿Quienes fueron, han sido y son los empecinados en la obra?. No hacía falta hacer cruzar el AVE por Barcelona. Podían existir perfectamente dos estaciones: una de llegada y otra de salida. ¿Cuanta gente de Madrid o Zaragoza querrá ir a París en AVE?. ¿No les es más práctico el avión?. En fin, como no van a rectificar, recomiendo una campaña internacional de turismo para el que quiera ver incolumes la Sagrada Familia y La Pedrera... además de buenos reportajes gráficos!!!

  • 3

    sebastian 04-06-2010 18:19:57h

    Yo tenía la idea de que los ingenieros y los arquitectos eran más listos. No hace falta ser un sabio para saber que un tren que pasa bajo tierra genera vibraciones y que estas se transmiten a las estructuras cercanas. ¿cuanto dinero han gastado para llegar a esta conclusión?

  • 2

    Raúl 04-06-2010 18:03:22h

    Los que se deben pronunciar son los responsables del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y del Colegio de Ingenieros de Minas de la demarcación correspondiente o de la central de Madrid. Estos son los verdaderos entendidos en la materia geotécnica, geológica y estructura. El resto es hablar por hablar, sembrar alarmismo, populismo y demagogia. Puesto que un arquitecto no tiene ni formación ni competencia legal en España para elaborar una valoración oficial y reconcida en materia de túneles ni de su estabilidad o afección a los terrenos del área de influencia. Dejémonos de chorradas que en España tenemos unas excelentes escuelas de ingeniería con contrastado prestigio. Respondiendo al Sr. Antonio García le debo de decir que efectivamente se deben hacer estudios geológicos, geotécnicos etc. a lo largo de TODO EL TRAZADO de la obra. Obviamente cada punto singular del trazado, por la razon que sea, deberá ser objeto de unos estudios específicos para su problemática. Todos estos aspectos los recoge nuestra legislación. Lamentablemente los estudios de la casa de un trabajador de clase media no le dan un trampolín mediático a ningún político ni arquitecto para salir en la prensa.

Página 1 de 2

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana