Barcelona cierra su cápsula del tiempo

El alcalde, Jordi Hereu, ha cerrado la "cápsula del tiempo", un recipiente de última tecnología que no se abrirá hasta el año 2159

EP   16-09-2010

La cápsula es un cilindro de plomo que contiene 3.276 mensajes de ciudadanos sobre cómo es Barcelona y cómo creen que será la ciudad del futuro. "Es la cosa más original que he hecho como alcalde", ha dicho Hereu

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     4 votos
  • compartir
    • 4 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Con el cierre del recipiente, ubicado en la plaza del CosmoCaixa, se clausuran las conmemoraciones del Año Cerdà, que celebra la aprobación del plan que diseñó Ildefons Cerdà para el Eixample.

    La cápsula contiene una caja en su interior con un cilindro hermético con nitrógeno, que crea una atmósfera inerte para evitar la oxidación de los elementos electrónicos. Y es que todos los mensajes, entre ellos 500 vídeos, están en formato digital, a excepción de siete postales de papel. Para asegurarse de que los barceloneses del futuro no vean los USB y discos duros como una tecnología obsoleta, hay un ordenador y una hoja con las instrucciones de uso.

    El exterior de la cápsula está partido en dos partes, separadas por un grabado cifrado en homenaje a la ciudad, escrito en catalán, castellano, inglés, chino y árabe. La frase del grabado es "el aire de la ciudad nos hace libres", un dicho alemán de la Edad Media.

    Actualmente el mensaje no se puede leer, y habrá que ir girando una tuerca cada año para que las dos partes se solapen, se entienda la frase y se abra la cápsula. Así se asegura su pervivencia a prueba de curiosos y que la ciudad recuerde dónde está.

    Las autoridades cierran la cápsula

    El acto de cierre de la cápsula ha contado con la presencia del ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, el delegado de Cultura, Jordi Martí, y Jorge Wagensberg, entre otras personalidades.

    El alcalde Hereu han llenado sus discursos de buenos deseos. Ha augurado que la cercana sierra de Collserola será el "parque central" de la Barcelona del futuro, que ya no será "metropolitana" sino "Gran Barcelona", y la ciudad será un "espacio de libertad para la gente".

    La idea de la cápsula del tiempo surgió de la agencia de comunicación 'Carlitos y Patricia', y es obra de un equipo de ingenieros y diseñadores industriales coordinados por Núria Coll desde la escuela Elisava, y dirigidos por Javier Peña.

    Otras cápsulas temporales

    A pesar de la originalidad de la idea, Barcelona no es pionera. Nueva York, por ejemplo, atesora varias cápsulas del tiempo. Dos de ellas están en un parque y se abrirán dentro de 5.000 años, y otra está en la sede del 'The New York Times' y fue diseñada por Santiago Calatrava.

    Comentarios - 3

    Página 1 de 1

    • 3

      elhombremenguante 16-09-2010 21:33:16h

      Al ritmo que vamos, tampoco es que vaya a quedar mucha gente que pueda leer eso.2159...De la de New York, ya ni hablar..5000 años? jaja.Esta, seguro que la abre Bruce Willis o algún otro superhéroe.

    • 2

      antonio 16-09-2010 20:37:15h

      Para tonteria la que ha dicho Pastrana,este tio es tonto y no se da cuenta que los españoles estamos hasta las narices de él,no hay cosa mas importante que hacer

    • 1

      Oli 16-09-2010 20:11:07h

      Vaya tontería

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana