El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Reportaje

'Black Mirror' y la amenaza de un futuro tecnológico

Llega a España la revolucionaria serie británica, que retrata a una sociedad adormecida y dominada por la tecnología | Más noticias de televisión y series

DANIEL GARRÁN   30-04-2012 - 14:53 CET

Es el nuevo proyecto televisivo que ha roto todas las expectativas. Es irreverente, transgresora, moderna, políticamente muy incorrecta y deliberadamente provocadora, además de una todo ello con un punto de vista muy británico.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Imagen promocional de 'Black Mirror', que se estrena en España el 30 de abril

Imagen promocional de 'Black Mirror', que se estrena en España el 30 de abril-

Lo mejor para enfrentarse a una serie como 'Black Mirror' es hacerlo sin saber absolutamente nada de ella, dejando que la sorpresa sea un ingrediente más de todos los que aporta.

Su impacto a nivel mundial ha sido tan evidente que se ha descrito por la crítica como una serie "provocadora y atrevida, imposible en España". Este lunes llega en exclusiva a través del canal TNT a nuestro país, precedida de un inmenso interés.

Definir una serie como 'Black Mirror' es complicado, aunque el nexo de unión de sus tres capítulos, completamente independientes, es el impacto de las nuevas tecnologías sobre una masa adicta a este ecosistema plagado de pantallas que, en teoría, hacen nuestra vida más sencilla.

La tecnología no es, no obstante, la culpable de lo que sucede en la serie, pero en ella se especula sobre las consecuencias de un uso descontrolado en manos de una sociedad cada vez menos crítica.

Las tres historias de las que consta son obra de Charlie Brooker, guionista que compagina su ácida columna de 'The Guardian'. Nominado a cuatro premios BAFTA por su anterior serie, 'Dead Set', en la que un grupo de zombis irrumpía en la casa de Gran Hermano británico, Broker considera su obra como "una manifestación del malestar colectivo por culpa de la tecnología".

"El tema", dijo Brooker, "es el modo en que podemos acabar viviendo de aquí a diez minutos, si nos descuidamos. Me planteé lo siguiente: si la tecnología es una droga, ¿cuáles serían los efectos secundarios? El espejo negro del título es el que encuentras en muros, escritorios, en la palma de todas las manos: la fría y brillante pantalla de un televisor, un monitor, un móvil".

Una trilogía atrevida y desafiante

'El himno nacional', el primer episodio de la trilogía, es una metáfora sobre la información en un mundo en el que todo es espectáculo. Una princesa contemporánea es secuestrada, y para ser liberada, el primer ministro debe mantener relaciones sexuales con un cerdo. La historia gira en torno al amarillismo de los medios y el poder de las redes sociales.

La segunda entrega, 'Quince millones de créditos', es una satírica versión del futuro en el que se presenta un mundo decadente, plagado de pantallas, entretenimiento vacío y publicidad invasiva en el que la única salida se encuentra en un 'talent show'.

'Tu historia completa' es el último capítulo, en el que la tecnología inunda un futuro en el que es posible recuperar las vivencias a través de un microchip que accede a la memoria. De esta forma, se pueden compartir recuerdos y sentimientos, pero también se hace imposible la opción de olvidarlos.

Con 'Black Mirror', Brooker da una bofetada a la actual situación del mundo que nos rodea y su reflejo en la cotidianeidad de la tecnología, para recordarnos lo frágil que puede llegar a ser nuestro reflejo en una pantalla.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    abi 30-04-2012 23:26:21h

    ¿Alguien sabe lo que le dan al primer ministro para que se le levante? Sin duda, la serien da para pensar lo vulnerable que es la sociedad en la que vivimos con las nuevas tecnologías.

  • 1

    Nuez_ 30-04-2012 23:05:52h

    La vi hace un mes o dos y me apreció enorme! Realmente te hace pensar en qué va a acabar esta zoociedad.

Página 1 de 1

Imagen promocional de 'Black Mirror', que se estrena en España el 30 de abril

Webs de PRISA

cerrar ventana