La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Vuelta a España

En directo

Vuelta a España

Priego de Córdoba - Ronda de 16:05 a 18:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

A vivir que son dos días - Lourdes Lancho

Carlos Soria, porque no pesan los años

ANTONIO NUÑO   19-11-2011 - 11:09 CET

El próximo cinco de febrero cumplirá 73 años. Un mes de después intentará escalar la tercera montaña más alta del mundo, el Kanchejunga, con sus 8.586 metros. Aunque tal vez se atreva con el Annapurna, uno de los picos al que más temen los alpinistas. Sea cual sea la elección, será el duodécimo pico con más de ocho mil metros en el que haga cima Carlos Soria.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Carlos Soria

-

Este abulense de nacimiento, vecino de Moralzarzal (Madrid), es un caso excepcional en el mundo del montañismo. Ascendió su primer ocho mil con 51 años. El Everest lo conquistó a los 62, y el K2 a los 65, después de jubilarse. El undécimo ocho mil, el Lhotse lo escaló con éxito la pasada primavera.

A la vejez...ochomiles

Tiene varios records, todos ellos relacionados con su longevidad en la práctica de este deporte. Es la persona con más edad que ha completado el famoso 7/70, o lo que es lo mismo, la persona con más edad en alcanzar la cima de las montañas más altas de cada continente (en esta competición dividen América en Sur y Norte). Es el único alpinista que ha escalado nueve ocho miles con más de 60 años. Es la persona de más edad que ha hecho cumbre en el K2, Broad Peak, Makalu...

De la tapicería al Himalaya

Se confiesa alpinista de nacimiento, aunque para ganarse la vida tuviera que trabajar como tapicero. Su primera escapada a la montaña la hizo a los 14 años. Desde entonces no ha podido parar, aunque su matrimonio y sus cuatro hijas le obligaron a dosificar la realización de expediciones.

El primer ocho mil lo atacó en 1973. Era la primera vez que un grupo de españoles intentaba ese reto. La expedición no tuvo éxito, pero se repitió dos años más tarde con la misma montaña como protagonista: el Manaslu. En esta segunda ocasión, dos miembros del grupo (Jerónimo López y Gerardo Blázquez) consiguieron hacer cumbre, pero una inoportuna lesión privó a Carlos de su primer ocho mil. Tuvieron que pasar quince años para cumplir ese sueño, fue en el Nanga Parbat y tenía entonces 52 años.

El techo del mundo

El éxito en el Everest se dejó querer. Con 62 años a sus espaldas, Soria miró el mundo a sus pies desde el punto más alto de la Tierra. Y cuenta que no hay nada comparable a un amanecer desde la cumbre del Everest. Primero se ve una estrecha línea de luz. Luego, la eclosión. Es una sensación que nuestro protagonista confiesa que sólo ha vivido en un par de ocasiones. La otra fue desde la cima del K2.

Se jubió a los 65 años y, entonces, ya sí, dio rienda suelta a su pasión por la montaña: el citado K2, el Broad Peak, el Manaslu (que se resistió en un total de seis ocasiones)... Y todo ello manteniendo su fisonomía prácticamente intacta: las congelaciones no han hecho mella en su cuerpo. Porque Carlos Soria es un aventurero pero no un descerebrado. Sabe cuando se acerca el peligro y entonces piensa en Cristina (su mujer), en sus cuatro hijas y en sus cuatro nietos; y decide que, muy a su pesar, es el momento de regresar.

Deporte de moda

No critica la expansión del himalayismo como fenómeno turístico. Tampoco le parecen mal las carreras por los records en ese mundo. Lo que no le parecen bien son los codazos por intentar ser el primero. Conoció a Oh Eh Sun, la coreana que luchó con Edurne Pasabán por ser la primera mujer en coronar los catorce ocho miles. No la cree capaz de haber falseado los datos.

Ahora tiene el dilema de cuál debe ser su próximo reto en el Himalaya: la tercera montaña más alta del planeta (el Kanchejunga) o la más peligrosa de las que le quedan (el Annapurna). En primavera terminará de deshojar la margarita.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Tom Brown 18-12-2011 22:10:40h

    admirable......yo tb quiero llegar asi

  • 6

    Susana (Argentina) 20-11-2011 23:31:01h

    Yo pronto llegaré a los 60 y la verdad que no me siento para nada con ganas de relegar mis sueños, soy viuda desde hace 5 años , tengo hijos y nietos, pero la carrera para superarme como quien sube a una montaña esta mas vigente que nunca, estas cosas son un ejemplo para mi y me dan mucha fuerza.

  • 5

    Martha Trucios de Jentsch 20-11-2011 05:08:58h

    me encanta esa actitud llena de entusiasmo, energìa y jovialidad, te felicito y gracias por compartir tus experiencias de vida, muchos saludos desde PERÙ

  • 4

    Faustino 19-11-2011 23:26:15h

    Socio, hermosa entrevista. Un fuerte abrazo. Faus

  • 3

    gilberto 19-11-2011 21:05:33h

    animo,nuchas felicitaciones espero el proxino año la gran noticia del ascenso desde mexico.cuernavaca muchos saludos.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana