El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Iker Jiménez oye psicofonías que le ordenan ir a publicidad

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

|   Los nominados   |   Las películas   |   Los actores   |   Las actrices   |   Los directores   |   La Script   |

Carmen Maura gana el César a la mejor actriz de reparto por 'Les femmes du 6e étage'

'The artist' vence en los premios del cine francés a 48 horas de los Oscar

EFE   25-02-2012 - 10:26 CET

La actriz española Carmen Maura ha logrado el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación en 'Les femmes du 6e étage' (Muchachas), del director Philippe Le Guay. Se trata de la segunda vez que Maura optaba al máximo galardón del cine francés, tras su nominación también como mejor actriz secundaria en 1996 por 'Le bonheur est dans le pré', de Etienne Chatiliez. "Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló Carmen Maura en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad, protagonista de la taquillera 'Bienvenue chez les Ch'tis', de Dany Boon.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Carmen Maura, tras ganar el César a la Mejor Actriz de reparto

Carmen Maura, tras ganar el César a la Mejor Actriz de reparto- (EFE)

La madrileña, que reside temporadas en París y ha sido condecorada con la más alta distinción de la ciudad, se impuso a Zabou Breitman ('L''exercice de l'Etat'), Anne le Ny ('Intouchables'), Noémie Lvovsky ('L''Apollonide, souvenirs de la maison close') y a Karole Rocher ('Polisse'). Maura que subió al escenario con un traje verde azulado y se despidió en español, quiso compartir el premio con el resto de intérpretes españolas de la cinta, Natalia Verbeke, Alberta Ojea, Lola Dueñas y Nuria Solé. La comedia de Le Guay, que protagonizan Natalia Verbeke y Fabrice Luchini, explora con humor y ternura la inmigración transalpina hacia París en los años sesenta, fijándose en el lado más amable de la soledad y el desarraigo de las mujeres que huían de una España de posguerra para limpiar escaleras en el país vecino.

Maura, de 66 años, trabaja habitualmente en Francia desde los años noventa. La célebre actriz española ha protagonizado cintas como '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, o 'La comunidad', de Álex de la Iglesia. Cuenta en su palmarés con el reconocimiento "ex aequo" del Festival de Cannes a la mejor interpretación femenina por el trabajo coral de 'Volver' (Almodóvar), así como con cuatro premios Goya y una Concha de Plata, entre otros galardones.

Otra noche de oro para 'The artist'

La película 'The Artist' fue la gran triunfadora esta noche en la 37ª ceremonia de los premios César del cine francés, donde logró seis de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actriz protagonista (Bérénice Bejo). La cinta, que rinde tributo en formato mudo y con factura en blanco y negro a la historia del celuloide, competirá el próximo domingo por otra decena de estatuillas en la ceremonia de los Oscar de Hollywood, donde podría convertirse en el primer film extranjero en lograr el premio a la mejor película.

"La nacionalidad de la película depende de a quién se le pregunte", señaló a la prensa Hazanavicius, particularmente tranquilo, quien subrayó que al tratarse de una película muda no hay obligación de definirla, mientras que Bejo -que recibió su premio entre lágrimas- apostilló que "la suerte ya está echada" una vez que la película "ha conquistado América". 'The Artist' se impuso a las otras dos grandes favoritas, 'Polisse', de Maïwenn, y 'L''Exercice de l'Etat', de Pierre Schoeller, nominadas respectivamente en trece y once categorías.

El cuarto largometraje de Maïwenn, una cruda historia de reparto coral sobre la Policía de menores de París, cerró la noche con dos estatuilla, al mejor montaje y a la mejor actriz revelación (Naidra Ayadi). La propuesta de Schoeller, que se introduce en los engranajes del poder y la política desde el interior de los despachos y al calor de los pasillos, tuvo que conformarse con los premios a sonido, guión original y actor secundario (Michel Blanc).

EFE

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana