La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

CASTILLA Y LEÓN

Lo que hay que oir

CASTILLA Y LEÓN

"Que el ministro Montoro nos deje en paz"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Los chamanes se apoderan del CaixaForum Madrid

Del 6 de febrero al 19 de mayo el centro presenta la exposición 'Maestros del caos: artistas y chamanes' con más de doscientas piezas que ya se han visto en París y en Bonn

EDUARDO MARTÍN   05-02-2013 - 17:23 CET

La muestra ofrece un recorrido arqueológico y etnográfico por las diferentes expresiones culturales del mundo sobre la lucha entre el orden y el caos, lo sagrado y lo profano y las relaciones entre el hombre y su acercamiento a las fuerzas ocultas

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los chamanes se apoderan del CaixaForum Madrid

La exposición 'Maestros del caos: artistas y chamanes'.- (CAIZAFORUM)

La exposición se articula sobre tres grandes temas: el caos en el mundo, el dominio de ese caos y la catarsis. Con piezas de arte egipcio, griego, romano y de culturas del norte de Europa, de Asia y de las tribus indígenas de Estados Unidos se plantea un análisis entre el caos de la existencia humana y el anhelo de orden y los ritos practicados para su contención por mediación de personajes como los chamanes, curanderos, magos y visionarios que pretenden salvarnos del infortunio y los males ocultos. Máscaras ancestrales para atraer o alejar espíritus benignos o malignos, pócimas para entrar en éxtasis y acercarse al más allá, sacrificios para restituir el orden de las cosas e instrumentos y utensilios para que el mal, en sus diferentes expresiones, no nos aceche.

Mitologías, religiones y supersticiones se dan cita en esta muestra que nos traslada al lado oscuro de la existencia desde atavismos, quizás superados, pero que perviven en algunas comunidades menos desarrolladas. Amuletos, altares de sacrifico, representaciones animales para explicar nuestro mundo, instrumentos musicales para ahuyentar a los demonios y ceremonias para cruzar la línea entre lo cotidiano y lo sobrenatural. Payasos y bufones, máscaras de carnaval, como las que se muestran en las pinturas de Gutérrez Solana, para congraciarse con las fuerzas malignas; sueños de brujas y seres esperpénticos soñados por Goya en Los Caprichos; demonios creados por artistas como Picasso, Tapies o Basquiat. Vuelos mágicos y cósmicos que intentan siempre llevarnos más allá de lo humano en explicaciones incompletas del universo.

En la muestra se presentan trajes de chamanes, magos y curanderos de distintos países del mundo (causa sorpresa la colección de máscaras y atuendos rituales de la próspera Suiza) , calaveras , exvotos y recipientes de pócimas mágicas, bastones de mando de gurús de las tribus, cencerros para alejar a los demonios y toda una parafernalia oscura que, sin embargo, representa la propia historia de la humanidad en su lucha contra los imponderables como las catástrofes naturales, la enfermedad o la propia maldad de los hombres.

Es una exposición sorprendente por su riqueza, diversidad y procedencia de las piezas que en España sólo se podrá contemplar en el CaixaForum Madrid hasta el 19 de Mayo. Antes se ha podido ver en el Musée du Quai Branly de París y en el Kunst-Und Ausstellunghalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn en Alemania.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana