Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

A vivir que son dos días - Javier del Pino

El cine en A vivir que son dos días

Una crisis de cine

El próximo viernes se estrena Mercado de futuros de Mercedes Álvarez, un punto de vista diferente de la actual crisis económica

DAVID SIERRA   20-11-2011 - 12:10 CET

La crisis en el cine, que no es lo mismo que la crisis del cine, que debe haberla pero no es lo que hoy nos ocupa. Crisis las ha habido antes y el cine se ha hecho eco de ellas reflejando las consecuencias que han tenido sobre las personas en películas como Las uvas de la ira, Ladrón de bicicletas o Los lunes al sol, por citar sólo tres tan distanciadas en el tiempo. La actual crisis mundial no podía ser menos y en los últimos años los guionistas se han inspirado en ella para poner nombre a sus causantes, contarnos los orígenes y sus consecuencias. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script' | TWITTER | FACEBOOK

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Tommy Lee Jones y Ben Affleck en una escena de "The Company Men"

Tommy Lee Jones y Ben Affleck en una escena de "The Company Men"-

Mercado de futuros es el segundo documental de Mercedes Álvarez después del muy personal y aclamado El cielo gira (2005). El viernes inicia su carrera comercial después de un largo y triunfal recorrido por varios festivales de medio mundo. Como ella misma dice, no es un documental sobre la crisis pero seguro que tendría otra interpretación si se hubiera estrenado en otro momento. Y es que este ensayo, más que un documental, tiene tantas interpretaciones como miradas. La cámara de Mercedes Álvarez nos traslada a una feria inmobiliaria donde venden paraísos y falsas realidades; asistimos a un congreso donde gurús predican sobre el éxito en tiempos de crisis; y conocemos a Jesús, un vendedor del rastro barcelonés que no muestra ningún interés vender. Un documental duro, incómodo y fascinante que provoca la reflexión sobre la crisis, sus causas, sus consecuencias.

Consecuencias como las que sufren muchos ciudadanos. Álex y Virginia acaban de comprar un piso sobre plano, están ilusionados con su parquet flotante y su terraza donde podrán relajarse tomando una cerveza. Se imaginan un futuro que se rompe cuando se paralizan las obras. Empieza una lucha que afectará sus vidas. Álex y Virginia personifican el drama de muchas víctimas directas de la crisis inmobiliaria que refleja, Cinco metros cuadrados, un drama sin concesiones de Max Lemcke.

Wall Streer en el cine

Son las últimas muestras de una crisis que se ha trasladado a la gran pantalla, sobretodo en forma de documental. Un año después de su estreno, Inside Job (2010) sigue siendo de visión, y revisión, obligada. Este elogiado documental ganador del Oscar no sólo explica las causas de la crisis, también pone nombre a sus responsables. Otra película todavía inédita en España incide en este mismo tema, es el documental británico The Flaw (2011); de forma dinámica, convincente y entretenida busca una explicación a esta crisis originada en 2008.

Precisamente los orígenes son la base de Margin Call (2011), una radiografía de las horas previas al estallido de la crisis que se sustenta por un magnífico reparto encabezado por Kevin Spacey, Paul Bettany y Jeremy Irons. Quien también pone rostro a los orígenes de la crisis es Curtis Hanson en Too Big to Fail, telefilm producido por HBO que se entra en la figura del Secretario del Tesoro Henry Paulson (William Hurt) y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.

La crisis y sus consecuencias en las personas, este es el punto de vista de The Company Men (2010), donde Ben Affleck da vida a un alto ejecutivo que ha visto cumplido su sueño (un buen puesto, un buen coche y unos buenos palos de golf) hasta que debe hacer frente a una nueva vida cuando la crisis afecta a su empresa y debe comenzar de nuevo.

Hasta aquí lo que hemos visto o estamos a punto de ver sobre la crisis, pero todavía hay más y no son visiones precisamente optimistas. Sirva de muestra Sobredosis (Overdose) un documental sueco que describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que todavía está por venir.

"La codicia es buena" dice Gordon Gekko (Michael Douglas) en Wall Street (1987). 23 años después, él mismo personaje en Wall Street: El dinero nunca muere (2010) aclara: "La codicia no es sólo buena, es legal"

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana