La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Vuelta a España

Proximamente

Vuelta a España

Santa María de Veruela - Borja de 16:05 a 18:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Cuba prohíbe el 'reggaeton' en la isla

El presidente del Instituto Cubano de la Música asegura que no quiere que "ni la vulgaridad, ni la mediocridad" hagan mella en la riqueza de la música cubana

CADENA SER   04-12-2012 - 10:04 CET

"El Instituto Cubano de la Música y su sistema de instituciones ha adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas", anunciaba el presidente del ICM, Orlando Vistel, en una entrevista concedida al diario oficialista Granma.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Cuba está orgullosa de su música. "Del son y la salsa al jazz y de la canción y la rumba a las formas sinfónicas y de cámara se multiplican nuestros exponentes y no pocos de ellos cuentan con gran reconocimiento internacional. Esa es la verdad de la música y de los músicos cubanos", explica el presidente del Instituto Cubano de la Música que no ha dudado en tomar medidas en defensa por su propia producción musical eso sí, siempre que sus creaciones no tengan nada que ver con el reggaeton: "La necesidad de poner coto a expresiones vulgares y hacer cumplir por nuestra parte lo que aprobamos en la Primera Conferencia Nacional del Partido obedece a nuestra responsabilidad de revelar y promover jerarquizadamente en todos los espacios posibles los auténticos valores de nuestra producción musical".

Eso sí, Orlando Vistel insiste en que "las medidas administrativas y jurídicas no son efectivas por sí mismas si no van acompañadas por una labor de orientación, esclarecimiento y convencimiento acerca de los valores que el régimen castrista debe promover".

En realidad, el funcionario cubano explica en su entrevista en Granma que "no se trata exclusivamente del reggaeton sino también de expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales", eso sí, añade que, aunque no se debe particularizar en un género, "no es menos cierto que en el reggaeton esto es mucho más notorio".

En 2009, un músico cubano le dedicó un reggaeton a Fidel Castro. A pesar de tener poco apoyo oficial o espacio en las radios estatales, la canción se hizo muy popular en la isla. Parece que, a partir de ahora, todas las dedicatorias musicales al comandante tendrán que ser en otro estilo musical.

Comentarios - 35

Página 1 de 7

  • 35

    Daniel 27-12-2012 18:53:13h

    Y ahora aceptan el Jazz, que bueno, pues era indeseable no hace mucho tiempo. Esto va a ser así mientras tengan a este buRRócrata de turno y venga el próximo y se le ocurra otra tontería. Cuba, ejemplo mundial de la ridiculez y vanguardia en la bobería de estado :)

  • 34

    Julieta 06-12-2012 13:53:50h

    y por que en vez de prohibir el raggaeton directamente -que es y siempre sera una mierda- prohiben las letras que consideren vulgares dentro del genero?

  • 33

    Frex 05-12-2012 19:42:55h

    viva Cuba carajo ¡¡ OJALA TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO ADOPTARAN ESA MEDIDA¡ Musica cochina y asquerosa ¡¡

  • 32

    tomas 05-12-2012 15:25:24h

    No se puede prihibir la musica en mi caso no me gusta el regeton , pero estoy a favor de la linbertad de expresion musical si ahí musica y por mas mierda que sea hace feliz , divierte y apasiona a alguien es bueno , y lo bueno tiene que existir cada uno de nosotros eleguimos lo que queremos escuchar y bailar no veo por que el pueblo cubano No pueda ya ahí demasiadas cosas que no pueden hacer ...

  • 31

    Maite Merc 05-12-2012 11:36:35h

    No me parece que la solución sea prohibir nada... cada uno es libre de tener un gusto musical y bailarlo a placer... Además, cada artista se expresa como desea.... puedo gustarte o no, pero no se puede obligar a nadie a no disfrutar con el baile y la música...Y EL REGGAETON CUBANO EN CONCRETO, ES BASTANTE ACEPTABLE YA QUE ESTA MEZCLADA CON LA TIMBA Y SUENA SUPER BIEN... Deberían prohibir otras cosas: como no tirar basura en las calles, la playa, los parques... o prohibir caminar en la autobía (más que nada por seguridad)...y otras muchas cosas que se dan y eso da peor imagen a Cuba...

Página 1 de 7

Mujeres cubanas bailan al ritmo del 'reggaeton'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana