Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

El cuerpo humano se apodera de Madrid en PHotoEspaña 2013

El Museo Lázaro Galdiano ha presentado hoy la exposición 'Taxonomía del caos', un recorrido por la representación del cuerpo humano desde los orígenes de la fotografía en la colección de Rafael Doctor

EDUARDO MARTÍN   04-06-2013 - 12:48 CET

El festival fotográfico, que se celebrará hasta finales de junio, ha presentado ya exposiciones de fotógrafos como Edward Weston, Harry Callahan, Fernando Brito, Zbigniev Dtubak o la exposición sobre la vanguardia feminista de los años 70 en la colección Samlung Verbund

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Fotografía de la muestra 'El, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan'

Esta serie de fotografías se exponen en PHotoEspaña 2013- (EDWARD WESTON)

Rafael Doctor va a presentar su colección en el Museo Lázaro Galdiano como si estuviera en su propio gabinete, con su mesa de escritorio rodeado de librerías en cuyos estantes se apoyan numerosas fotografías que también se han colocado en las paredes. De este modo explicará a los visitantes la exposición 'Taxonomía del caos", que explora cómo se ha redefinido la representación del cuerpo humano a través de la fotografía desde sus inicios en el siglo XX hasta la fotografía digital. Y en esa revisión del cuerpo humano se incluyen imágenes de las formas de vestir, de otras culturas, fotografías eróticas, reproducciones de obras de arte e instantáneas de cuerpos enfermos que nos llevan a la visión de la muerte. Todas las fotografías son originales y se presentan en dos salas al público sin marcos ni cristales porque así se aprecian las texturas de las fotografías más antiguas realizadas con técnicas como el huecograbado, la albúmina, el papel salado, la gelatina de plata o la fotografía pintada.

El Círculo de Bellas Artes se ha convertido este año en uno de los centros principales de PHotoEspaña 2013 con cuatro exposiciones. La Fundación Banco de Santander (FBS) patrocina tres de esas exposiciones. En primer lugar, el diálogo que se ha planteado sobre el desnudo femenino y su relación con la naturaleza con las imágenes de dos grandes fotógrafos estadounidenses como son Edward Weston y Harry Callahan que plasmaron a sus propias mujeres desde una mirada no objetiva, sino influenciada por la relación sentimental y la admiración amorosa. Esta exposición se ha titulado 'Él, ella, ello'. Otra muestra es 'Mujer. La vanguardia feminista de los años 70', una selección de fotografías y vídeos de la colección austriaca Sammlung Verbund, que se ve por primera vez en España y que resume la irrupción de las mujeres en el arte fotográfico como un nuevo medio de expresión para ilustrar el papel de la mujer, las relaciones de dominación y violencia, su sexualidad, etc. La tercera exposición de la FBS es 'Tus pasos se perdieron con el paisaje' en la que el mexicano Fernando Brito aborda la situación de violencia y muerte en su país a través de imágenes de cadáveres yacientes en paisajes bucólicos del Estado de Sinaloa. La exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes presenta los desnudos de Zbigniew Dtubak, uno de los principales fotógrafos de la vanguardia polaca de la posguerra, bajo el título 'Estructuras del cuerpo'.

PHotoEspaña 2013: 'Cuerpo. Eros y políticas'

Alrededor de la idea del cuerpo y de sus posibles representaciones en forma de instantánea giran las 74 exposiciones que van a poder verse durante este festival de fotografía y artes visuales, que empieza este miércoles y terminará el próximo 28 de julio. Este año han participado en la cita 328 artistas procedentes de 42 países. Pero en este caso, no solo se trata de fotografías que ven al cuerpo como figura erótica o como ideal de belleza. Se trata de miradas que ven al cuerpo humano como el protagonista de la lucha, de la violencia, de lo cotidiano, de la liberación o de la orientación sexual.

"Es en general el cuerpo en todas sus manifestaciones, no gira en torno al género del desnudo. Es también el cuerpo cultural, el cuerpo social, el cuerpo vestido, el cuerpo política", explica Gerardo Mosquera, comisario de PHotoEspaña 2013.

Aunque la mayor parte de las exposiciones están instaladas en Madrid, este festival de tintes internacionales no ha dejado de crecer. A la edición de este año se han sumado tres nuevas sedes en Lanzarote, Zaragoza y Praga. "La novedad de este año es que por primera vez Zaragoza y Lanzarote forman parte del festival. Esto es otro paso adelante en la historia de PHotoEspaña. Además, en las dos ciudades se va a hacer también talleres pedagógicos con diferentes fotógrafos", cuenta Claude Bussac, directora de PHotoEspaña que no ha querido dar un porcentaje de cuántos fotógrafos españoles y extranjeros participan en este festival. "Cuando hacemos la programación nunca nos preguntamos cuántos fotógrafos españoles o extranjeros participan. Lo que intentamos es que sea un festival con una programación coherente, que haya propuestas nuevas y que puedan participar los artistas españoles", concluye Bussac.

CRISTINA ARMUNIA

Fotogaleria: PHotoEspaña 2013: 'Cuerpo. Eros y políticas'

Fotografía de la serie 'Mujer'

Webs de PRISA

cerrar ventana