Cultura conmemora en Berlín el 75 aniversario de la quema de libros llevada a cabo por el régimen nazi

El programa de actos rememora la quema de libros cometida el 10 de mayo de 1933. Se calcula que sólo en Berlín, los nazis destruyeron esa noche 20.000 publicaciones

EP   10-05-2008

El Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes de Berlín y la Fundación Tres Culturas, junto con otras organizaciones locales, conmemoran hoy en Berlín, el 75 aniversario de la quema de libros llevada a cabo por el régimen nazi en 1933 en la Bebelplatz, a la que asistirán escritores e intelectuales.

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

La conmemoración forma parte del programa de actividades que dichas instituciones dedican a la defensa de la tolerancia y el debate sobre la identidad y la convivencia, con motivo del "Año Europeo del Diálogo Intercultural''.

El programa de actos rememora la quema de libros cometida por el régimen nacionalsocialista el 10 de mayo de 1933. Se calcula que sólo en Berlín, los nazis destruyeron esa noche 20.000 publicaciones de filósofos, científicos, poetas y escritores. Sus nombres pasaron a integrar las ''listas negras'' y muchos de ellos fueron asesinados, arrestados o enviados al exilio.

La Bebelplatz como centro

La Bebelplatz es conocida por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema, y es en ese mismo enclave donde el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes de Berlín y la Fundación Tres Culturas recuerdan el 75 aniversario de la destrucción de los libros.

En el acto, que lleva por título Bebelplatz (Donde arden los libros), participan intelectuales de reconocido prestigio procedentes del área euro-mediterránea, como el politólogo Sami Nar; el profesor Markschies, presidente de la Universidad Humboldt; el sociólogo Ignacio Sotelo; y Lala Süsskind, presidenta de la Comunidad Judía de Berlín. También participan Guillermo Corral, director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; y, representando a Andalucía, el Secretario General de Acción Exterior, Enrique Ojeda.

El programa que el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la Fundación Tres Culturas organizan en Berlín, se cerrará con las jornadas Biblio-Diálogo, que se celebrarán del 21 al 23 de mayo, sobre el importante papel de las bibliotecas como integradoras sociales y catalizadoras del intercambio cultural, con la participación del escritor Juan Goytisolo.

Comentarios - 0

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA