Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Danza para huir con Ernesto Alterio

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Descubierto un manuscrito inédito de Góngora acusando a un inquisidor

Es un escrito datado en 1597, en el que el poeta describe en lenguaje cotidiano las relaciones inmorales del inquisidor Jiménez de Reynoso con María de Lara

EDUARDO MARTÍN   29-05-2012 - 11:06 CET

El autógrafo del poeta ha sido encontrado en la sección de Inquisición de Córdoba del Archivo Histórico Nacional. Hacía más de un siglo que no se encontraba un manuscrito importante del autor de las Soledades

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Manuscrito inédito de Góngora

- (CADENA SER)

El autógrafo fue descubierto hace unos cinco meses por la hispanista y filóloga Amelia de Paz indagando en la sección de Inquisición de Córdoba del Archivo Histórico Nacional con sede en Madrid. El manuscrito ha sido digitalizado y reproducido en una edición facsímil, con su transcripción, y un texto de la propia Amelia de Paz en el que señala que "todo aficionado a los archivos sabe que en ellos quien busca halla, pero por lo general lo que no busca". El documento se encontró en el legajo 1853, en el que describe una visita rutinaria del poeta al tribunal cordobés. La sociedad Estatal de Acción Cultural publica ahora una edición facsímil de 1.000 ejemplares, cien de ellos numerados.

El escrito lleva este título: "Relaçión de lo que yo, Don Luis de Góngora, raçionero de la Sancta Yglessia de Córdoua, sé y he oído decir de la persona del Doctor Alonso Ximénez de Reynoso, Ynquisidor de Córdoua". Con un lenguaje divertido, ameno y descriptivo el poeta, que tenía entonces 36 años y todavía no había viajado a Madrid, relata como un auténtico chismoso de su ciudad los testimonios que sobre el Inquisidor le van aportando pajes, criados, clérigos y personajes destacados de la villa de los que aporta nombres y apellidos por si pudiesen convertirse en testigos contra el miembro del temido tribunal.

Para empezar describe hasta la calle en la que la amante del Inquisidor Reynoso, María de Lara, vive en Córdoba "que biue en la collaçión de Sanct Bartolomé, en la calle de los judíos, en compañía de unas moriscas con quien en esta casa y en otras casas semejantes siempre el dicho inquisidor como amiga suia y çeloso de mirar por su persona la a tenido". Góngora describe también las entradas y salidas de la dama del domicilio del inquisidor a través de otro testimonio que recoge: "saliendo una tarde al anochecer del estudio donde estaba el dicho ynquisidor, bio entrar a la dicha doña María en la cuadra del reçeuimiento donde el dicho ynquisidor tiene su cama y cerrar la puerta tras de sí". En este punto el escritor se plantea que no sabía si era cristiano quien vivía de la manera que él y deçía misa en tal mal estado.

En su acusación Góngora no repara en detallas. Cuenta que el inquisidor tenía a doña María más de veinte días en un aposento que llaman la Torre donde la entraban por una escalera falsa y que para tener correspondencia con su aposento hizo romper a costa del rey la muralla de nueve pies de ancho. Y prosigue: "quando el dicho inquisidor dormía con la susodicha doña María lo echaba él de ver en quatro y seis camisas que abía él mudado la noche y estaban tendidas a la mañana en el terrado para enjugallas del sudor, donde hallaba en las delanteras de las dichas camisas las inmundicias y suçiedades hordinarias de semejantes actos, como lo dirá el dicho Áluaro de Vargas".

El escrito de unas diez páginas tiene importancia para los estudiosos de Góngora por el tema que trata, el lenguaje que utiliza y por tratarse de un texto de juventud, ya que la mayoría de los autógrafos encontrados del poeta son de su etapa de vejez. Habría que remontarse hasta finales del siglo XIX para hablar del descubrimiento de unas cartas manuscritas. En el siglo XX el único descubrimiento de dos renglones con que el poeta apostilló de su mano una carta dictada. El texto encontrado puede suponer una venganza del poeta contra el inquisidor, porque años atrás Góngora había sido amonestado por su poca observancia de los deberes eclesiásticos como racionero de Iglesia, mientras se le veía asistiendo a teatros,tertulias, corridas de toros y espectáculos profanos.

Hoy la Sociedad Estatal Acción Cultural Española ha presentado en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, la exposición "Góngora: la estrella inextinguible" que pone colofón a los actos de celebración por el 450 aniversario del nacimiento de Góngora, que se cumplió el año pasado. La exposición podrá contemplarse hasta el 19 de agosto, pero de momento no está previsto que se exhiba el nuevo manuscrito encontrado.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    ya 30-05-2012 01:04:36h

    Un ejemplo mas de una organizacion criminal.

  • 7

    José Luis Sierra 29-05-2012 19:09:46h

    Lo digo y lo repito hay muchas personas dentro de la jerarquia en la Iglesia Catolica que no creen en Jesucristo como hombre y Dios que fué y que es, si estas personas creyesen no harian muchas de las cosas que hacen, quiero que entendais que Jesucristo quiso nacer en un pesebre y no entre paneles de oro como el tienen ahora (los sagrarios)

  • 6

    José Luis Sierra 29-05-2012 18:50:13h

    Lo digo y lo repito hay muchas personas dentro de la jerarquia en la Iglesia Catolica que no creen en Jesucristo como hombre y Dios que fué y que es, si estas personas creyesen no harian muchas de las cosas que hacen, quiero que entendais que Jesucristo quiso nacer en un pesebre y no entre paneles de oro como el tienen ahora (los sagrarios)

  • 5

    alakrana 29-05-2012 18:34:13h

    .......Y SIN PAGAR EL IBI !

  • 4

    Oscar Martinez Soto 29-05-2012 14:40:38h

    La Iglesia, SIEMPRE CUMPLIENDO CON SU POCA DIGNIDAD. LA CAPACIDAD DE MAL USO Y ABUSO DE SU FALSO PODER. SI JESUCRISTO LEVANTARA LA CABEZA LES PEGARIA UN PAR DE OSTIAS, ANTES Y AHORA.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana