El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La regeneración política y democrática, a debate

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El empresario catalán Váred Fisa dona al Museo del Prado 12 obras de arte antiguo español

El alcalde de la localidad zaragozana de Tobed anuncia que reclamará al Estado una de las joyas de la donación 'La Virgen de Tobed', una tabla del siglo XIV de Jaume Serra

EDUARDO MARTÍN   29-01-2013 - 17:23 CET

El presidente del gobierno Mariano Rajoy ha presidido hoy el acto de donación de la docena de obras datadas entre los siglos XIII al XV. Las obras se instalarán en una sala exclusiva del Prado que llevará el nombre del donante y que será diseñada por el arquitecto Rafael Moneo

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Una de las principales piezas de esta colección es 'La Virgen de Tobed' , una tabla muy representativa del estilo italogótico catalán, atribuida al pintor Jaume Serra y realizada entre los años 1359 y 1362. La tabla formó parte del retablo de la Iglesia de Santa María de Tobed (Zaragoza) y formaba conjunto con otras dos escenas sobre San Juan Bautista y la vida de María Magdalena que están en poder del Museo del Prado desde 1965 y que en su día perteneció al mismo coleccionista catalán.

La tabla de la virgen tiene también importancia porque a los pies de la imagen aparecen como donantes Enrique de Trastámara, que después se convertiría en el rey Enrique II de Castilla. Junto a él aparace su mujer Juana Manuel y sus hijos. Además el orante aparece con corona anticipando sus ambiciones políticas sin haber accedido todavía al trono.

En declaraciones a nuestra emisora SER Calatayud, el alcalde de Tobed , Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que piensa contratar a un equipo jurídico para reclamar la imagen de la virgen. El edil afirma que la Iglesia donó esta imagen al pueblo y considera que debe ser devuelta para su instalación a la iglesia de estilo mudéjar, un típico ejemplo de iglesia fortaleza del siglo XIV, que por su conservación y características mereció en 2001 una declaración destacada como Patrimonio Mundial.

Un alto responsable de la dirección del Museo del Prado ha comentado a la Cadena SER que espera que no se llegue al extremo de esa reclamación, pero admitiendo desconocer exactamente cómo llegó esta obra de arte a manos del empresario y coleccionista José Luis Váred Fisa. La conservadora de arte español hasta el siglo XV en el Museo del Prado, Pilar Silva, ha descartado que la obra saliese de la localidad de Tobed como producto del robo o el expolio, pero reconoce que no hay documentación suficiente sobre el origen de la adquisición y que con el tiempo se investigará en detalle, aunque reconoce que, a veces, los coleccionistas son muy recelosos a la hora de dar datos sobre sus adquisiciones. Pilar Silva apunta dos hipótesis: que la obra hubiese sido afectada por la desamortización de los bienes eclesiásticos en el siglo XIX o que la propia Iglesia Católica la hubiese vendido a particulares la tabla porque era de su propiedad. La conservadora del Prado sí cree estar segura de que Váred adquirió la pieza a algún otro coleccionista privado.

En la donación del empresario al Prado se encuentran otras obras destacadas que cubren lagunas del arte español en la propia colección del Museo del Prado. Entre ellas un gran artesonado anónimo de 11x6 metros procedente de Valencia de Don Juan (León), dos tablas de Predro Berruguete y una escultura de La Virgen entronizada con el Niño, atribuida a Gil de Siloé. El museo espera instalar la nueva sala exclusiva con estas obras, que se encuentran en muy buen estado de conservación, para dentro de un año aproximadamente.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    fernando zafrilla de la torre 29-01-2013 21:58:17h

    Me gustarìa saber como llegò a manos de este Sr. el astesonado del coro de la iglesia de Santa Marina en Valencia de Don Juan (Leòn), pues hasta este momento se tenia por perdido el citado artesonado, pues nunca se supo donde estaba. No serà que vino por arte de magia que hacian en otros tiempos polìticcos desaprensivos que todo les gustaba?.

Página 1 de 1

Virgen de Tobed. Jaume Serra. Tempera sobre tabla, 161,4 x 117,8 x 14 cm 1359, Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Várez Fisa

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana