A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Equinoccio de primavera: te explicamos el doodle

El equinoccio de primavera es el motivo escogido este martes por Google para su doodle, con un diseño de Marimekko. ¿Qué sabes del equinoccio de primavera?

CADENA SER   20-03-2012 - 00:19 CET

El equinoccio de primavera es protagonista hoy en Google. La primavera astronómica llega este martes 20 de marzo a las 06.14 horas, (el momento del equinoccio), y durará 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio. Un acontecimiento que aprovecha Google para lanzar un nuevo doodle.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Equinoccio de primavera, el doodle de Google

El primer día de la primavera es el motivo escogido este martes por Google para su doodle, con un diseño de Marimekko. La primavera astronómica llegará este martes 20 de marzo a las 06.14 horas- (GOOGLE)

Google da la bienvenida alequinoccio de primaveracon un diseño de Marimekko , la marca finlandesa conocida por sus coloridos dibujos florales. Flores, mariposas y distintos animales sirven para ilustrar el doodle de este martes 20 marzo.

Elequinoccio de primaveray su aparición en la portada de Google continúa lo que es ya una tradición para el buscador. Las estaciones son un clásico en los doodles, pues la empresa de Mountain View le ha dedicado ya su imagen principal en la portada global en varias ocasiones alprimer día de verano (2010 y 2011), el primer día de primavera (2009 y 2008), y al primer día de invierno (2011, 2010 y 2009).

El otoño marca la excepción, pues desde 2005 Google rinde homenaje desde su portada no tanto al cambio de estación, sino al festival de mediados de otoño, una fiesta tradicional china que cuenta ya con nueve doodles.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Según define la Real Academia de la Lengua, el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño son la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Tras el equinoccio de primavera de 2012 lo más destacable será el tránsito de Venus por delante del Sol el próximo 6 de junio, un evento astronómico que no sucederá de nuevo hasta el año 2117 y que en España podrá verse con dificultad en sus últimas fases.

Además, en esta estación se registrarán dos eclipses, uno anular del Sol el 20 de mayo, que será visible en Asia, norte del Océano Pacífico y Norteamérica y otro parcial, de Luna, el 4 de junio, que visible en Asia, Oceanía y América.

Ninguno de ellos será visible desde España, donde sin embargo si habrá una "muy buena" oportunidad para ver varios planetas. Concretamente, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera. A medida que avance la estación, primero Júpiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno.

Asimismo, el cambio de hora tras el equinoccio de primavera de este año llegará el domingo 25 de marzo y se recuperará el horario de verano y el 8 de abril será el Domingo de Pascua. El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 02.00 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 03.00, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

El inicio de las estaciones, como este equinoccio de primavera, se produce en los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol, algo que está fijado por un Convenio internacional que precisa que en el caso de la primavera, la posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.

¿Comienza siempre la primavera el mismo día?

El equinoccio de primavera puede llegar en tres fechas distintas, según la llegada del equinoccio estacional. Así, la estación puede comenzar entre los días 19 y 21 de marzo. Durante el siglo XXI, el año en que la primavera llegó más tarde fue 2003 y el año en que será más tempranera es 2096.

Estas variaciones se deben al modo en que encaja la secuencia de los años según el calendario (unos bisiestos, otros no), con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (una duración conocida como año trópico).

El IGN recuerda que en esta época del año la longitud del día se alarga rápidamente y que en las latitudes de la Península, el sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde alarga su puesta, lo que alarga el día casi tres minutos cada 24 horas.

En cuanto a la actividad del Sol, ésta se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Dicha actividad se sigue en periodos de unos 11 años y se asocia al ciclo magnético del Sol.

En la actualidad, este es el ciclo solar 24, que comenzó en 2008 y se prevé que llegue a su máximo en mayo de 2013. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 70 y 95.

Luna y lluvias de meteoros

Por otro lado, según los datos del IGN, institución que depende del Ministerio de Fomento, la primera luna llena de la primavera se producirá el 6 de abril, coincidiendo con el Viernes santo. Pero en la primavera de 2012 se esperan otras dos lunas llenas, una el 6 de mayo y otra el 4 de junio.

Al mismo tiempo, en este periodo, Saturno será visible durante la noche al principio de la primavera y al anochecer al finalizar la estación, y tendrá una inclinación de sus anillos "bastante favorable" para su observación.

Mientras, el 15 de abril se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,1". Por otro lado Júpiter y Venus pasarán de ser visibles al anochecer a ser visibles al amanecer, mientras que Marte se verá al anochecer durante toda la primavera.

En los meses de esta estación se podrán observar varias lluvias de meteoros, como la más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridads, cuyo máximo se registrará el 5 de mayo.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Finalmente, el Instituto Geográfico Nacional subraya que con unos prismáticos grandes o con un pequeño telescopio que estén dotados de un filtro lunar se podrá observar en este periodo el relieve de la luna. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva se puede tratar de ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión, el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa Cangrejo. Igualmente, con prismáticos también se podrán ver las lunas más brillantes de Júpiter y se podría hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

Comentarios - 33

Página 1 de 7

  • 33

    LUIS GONZALEZ 21-03-2012 04:58:38h

    EXCELENTE

  • 32

    Manuel Rodriguez 21-03-2012 03:14:20h

    Muy interesante, que un hecho notable se haga saber a nivel mundial con lujo de detalles, asi todos los usuarios estaremos al dia con los acontecimientos mas relevantes del mundo, seria tambien una novedad que los pintores tambien tuvieran cabida en este medio,los antiguos y desde el Renacimiento hasta nuestros dias.

  • 31

    pAme0028 21-03-2012 00:59:19h

    me gusta

  • 30

    Mercedes 20-03-2012 23:22:33h

    Muy bonito y alegre, llamativo dibujo

  • 29

    laura de garcia., 20-03-2012 23:00:08h

    amo todos sus doodles, me quede fascinada con el de navidad del 2011, el de hoy esta precioso por su colorido.

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana