Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

CENTELLA

Lo que hay que oir

CENTELLA

"El PP intenta un golpe institucional"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Érase una vez la tele...

La Familia Telerín, el negrito del Cola- Cao, el zapateao del Tío Pepe o la calabaza Ruperta representan el nacimiento de la publicidad de dibujos animados y de la historia de la industria de la animación en España.

MARÍA GÓMEZ   11-03-2012 - 07:49 CET

La Sala El Águila recuerda a los Estudios Moro con la exposición 'El Anuncio de la Modernidad'. Puede verse del 29 de febrero al 6 de mayo en Madrid.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

'Vamos a la cama' de la familia Telerín

- 11-03-2012

La entrañable familia Telerín es una de las creaciones de los Estudios Moro . Ha sido una de las pocas ráfagas infantiles de televisión en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la televisión mundial y en un fenómeno cultural. Cosechó un gran éxito en los niños de los 60. Esta ráfaga fue emitida en otros países, entre ellos El Salvador, donde aún se transmite en tres canales de Telecorporación Salvadoreña, y Argentina. Sobre la Familia Telerín se publicaron álbumes de cromos, libretas, cuentos, relojes, pañuelos y se hicieron muñecos de plástico. Una adaptación a cómic apareció en la revista "Din Dan" de Editorial Bruguera, dibujada por Blas Sanchís.

Mayores y pequeños, todos tenemos recuerdos de aquella tele que se hacía con dibujos animados. Aquella en la que los anuncios tenían sintonías pegadizas, amables y a menudo con moraleja. Una forma de hacer tele que marcó una época y que a tantos les devuelve el sabor de la infancia.

Esta corriente creativa nació de manos de dos hermanos, José Luis y Santiago Moro, que decidieron crear una productora bautizada con su apellido. Desde su puesta en marcha los "Estudios Moro" (1955- 1979) consiguieron la aceptación de sus muchas creaciones entre el público español. Hablar de ellos es hablar del nacimiento de la publicidad de dibujos animados y de la historia de la industria de la animación en España.

Se les considera pioneros de la empresa privada y creativos publicitarios innovadores. Ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales. Sus estudios se convirtieron en una gran empresa creativa y ya en los 60, trabajaban con ellos trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales.

La Sala El Águila de Madrid ofrece, del 29 de febrero al 6 de mayo de 2012, abrir el baúl de nuestros recuerdos con la exposición "El anuncio de la Modernidad". La muestra recoge una selección de 200 de los mejores spots publicitarios, principalmente de animación.

Pero dentro de este "baúl" también podemos encontrar objetos antiguos (televisiones, transistores...) juguetes y tebeos o algunos de los productos más populares de la publicidad de los años 50 a finales de los años 70, como maquinillas de afeitar, detergente o el mítico Cola-cao. Además, la sala ofrece la posibilidad de visionar una película (de una hora y media de duración), que se proyecta de martes a sábados a las 17:30 h. y los domingos y festivos a las 11:00 h.

Estos hermanos se hicieron populares por spots como el striptis de Gallina Blanca, el zapateao de las botellas de Tío Pepe, el negrito del Cola-cao y los discos sorpresa de Fundador, con el famosos don Pedrito y su melodía "Está como nunca".

Suyas son, también, las populares mascotas televisivas Ruperta, Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa "Un, dos, tres", el Lobo de los turrones y los conocidos "Pezqueñines" de la campaña del FROM.

Pero su tremenda popularidad es debida a la Familia Telerín y su "Vamos a la cama", reconocido como uno de los mayores hitos de la televisión española. Una breve ráfaga televisiva con la que Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín conseguían llevarse a la cama a los más peques de nuestro país.

" Traigo un recado de parte de la tele: ya va siendo hora de que los peques (y los no tan peques...) nos vayamos a la exposición de los Moro, a recordar..."

Comentarios - 0

Fotogaleria: Fotogalería: Los Estudios Moro

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana