Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER consumidor - Jesús Soria

Especial consumidores solidarios

Este domingo hemos hablado de un consumo diferente y solidario, en el que participan tanto ciudadanos como empresas y asociaciones

JESÚS SORIA   07-12-2012 - 14:12 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Se llaman Pumas, Res, Zoquitos, Sol, El Vecino, Boniato o Galeuro. No son nuevos productos sacados al mercado por alguna marca de prestigio. Son "monedas solidarias" que permiten pagar con ellas - cada moneda equivale a un euro - a cambio de 'pagar' después pero con servicios nuestros, con cosas que podamos hacer en casa como, por ejemplo, ciertos alimentos.

Es uno de los temas que permiten a muchas familias salir de situaciones delicadas. Como esos mercados especiales montados por colectivos de vecinos para ayudar a gente en paro. Todo un sinfín de iniciativas, como algunas en la propia red, que tratan de mitigar las carencias de las ayudas institucionales que en muchos casos no llegan, no aparecen... Todo ello lo hemos abordado en este especial solidario. Y es que hay mucha gente que está dejándose la piel para ayudar a los demás. Y en ellos nos hemos parado en este programa.

Monedas solidarias

Hemos hablado de las monedas solidarias, que permiten comprar sin dinero, a cambio de cosas que podemos dar o hacer.

Nos lo han explicado un catedrático experto en la materia, el inventor de algunas de estas monedas y también hemos hablado con tiendas y clientes que utilizan estas monedas. Hay treinta y tres en el país, 4.000 en todo el mundo.

Vecinos que ayudan

También hemos hablado con protagonistas de diferentes iniciativas vecinales organizados para ayudar a los que más lo necesitan con mercados solidarios y otras propuestas.

Banco de Alimentos y Cáritas

Hemos hablado con el Presidente del Banco de Alimentos, para saber cómo ayudar y una iniciativa de cientos de empresas para tratar de evitar el despilfarro de alimentos. Cáritas también nos ha contado sus iniciativas para ayudar a los más desfavorecidos.

Ayudas en la red

Hemos conocido una web que ofrece todo tipo de productos, cedidos por personas que ya no los necesitan o no los utilizan, de forma gratuita, a quienes si lo necesiten. Y hemos querido saber cómo funciona un sistema de compra a través de internet que le permite al cliente dar una parte de lo consumido a causas solidarias.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    maría 08-12-2012 12:44:10h

    Me parece una idea estupenda. La sociedad civil se organiza para mitigar las situaciones de necesidad que las Administraciones no son capaces de solucionar. Muchas gracias

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana