Fallece el cantaor Enrique Morente

Ha muerto a los 67 años de edad tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4

CADENA SER / AGENCIAS   13-12-2010

El cantaor Enrique Morente ha fallecido en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4 y que le mantenían desde ayer en estado de muerte cerebral. La capilla ardiente abrirá mañana a partir de las 15:00 horas en la sede de la SGAE.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Enrique Morente fallece a sus 67 años

Enrique Morente fallece a sus 67 años- (AGENCIAS)

Morente, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a a la UCI del hospital, donde fue nuevamente operado el día 6. Desde ayer, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral.

Un comunicado de la familia Morente difundido por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) señala que el cantaor falleció pasadas las 17.00 horas "después de varios días de denodada lucha contra la muerte".

"Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", subraya la nota de la familia.

Los Morente también agradecen las muestras de afecto y cariño recibidas estos días. La capilla ardiente abrirá mañana a partir de las 15:00 horas en la sede de la SGAE.

Nacido en el barrio granadino del Albaicín, Morente fue uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Enrique Morente retrasó unos días la intervención quirúrgica que le ha llevado a la muerte para terminar de grabar el documental ''Morente, el barbero de Picasso'', un largometraje dirigido por el cineasta Emilio Ruiz Barrachina. El cantaor había estado revisando todo el material ya listo para ser editado, y tan sólo dos días antes cantaba el que sería su último quejío, una versión de ''Ángel caído'', de Antonio Vega -vea el vídeo-.

El mundo del flamenco llora su muerte

Diego El Cigala ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER tras conocerse la triste noticia."Nos conocemos desde hace muchos años. Yo era un mozo, tenía 15. Ha sido una tragedia enorme, ha sido uno de los grandes y hoy el mundo del flamenco está de luto". El Cigala reconoce en 'La Ventana' que "Morente ha dejado un legado muy bueno, ha sido un innovador del flamenco y como persona, es un monstruo: tan natural, cantaba como era él, un corazón noble, sencillo..."

Paco de Lucía también se ha referido a la muerte de Enrique Morente visiblemente emocionado a su llegada a Palma de Mallorca, donde reside. "Era una persona llena de imaginación e ilusión, de originalidad pero sobre todo se ha ido una de las personas más honestas, más cariñosas, simpática e inteligente. Un ejemplo a seguir para toda la gente del flamenco", ha señalado.

Juan Valdemarra ha querido ensalzar la obra de Morente en el día de su muerte."Era un transgresor, un clásico, un purista...lo era todo".

El cantaor José Mercé insiste en que Morente ha sido un "gran innovador del flamenco", que afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor".

Para Antonio Fernández Díaz "Fosforito" el flamenco ha perdido al "creador inquieto", con su "visión amplia" y su "especial sentido", que le hicieron "único" e "irrepetible". Desde el mundo de la danza, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés destaca su capacidad para "ver otros mundos y señala que su obra ha creado escuela porque "poca gente es capaz de transmitir como lo ha hecho él".

"Es un mazazo de dimensiones descomunales para el flamenco"

El mundo de la cultura también ha lamentado el fallecimiento de Morente y reitera que se va un cantaor que supo renovar el género. Ángeles González-Sinde asegura que su muerte no solo supone la pérdida de "genio musicalmente", sino que el cantaor deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades.

La ministra ha acudido, acompañada del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, a la Clínica la Luz, donde ha fallecido el artista, a dar el pésame a la familia de Morente.

A su salida del centro, González-Sinde ha subrayado que Morente ha sido "un referente" porque "cogió la tradición, la estudió, la comprendió y añadió muchísimas cosas nuevas".

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, también ha manifestado en una nota que Morente "encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión".

La figura de Morente traspasaba fronteras

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha lamentado el fallecimiento del cantaor granadino, a quien dijo admirar por "esa voz única" capaz de "expresar todas las facetas, la riqueza y las sutilezas del alma flamenca". "Siempre fue un pionero, un visionario, un precursor", dice.

Morente iba a ser condecorado esta semana con la insignia de Caballero de la Legión de honor como reconocimiento a su talento universal.

Comentarios - 60

Página 1 de 12

  • 60

    Juan 14-12-2010 17:59:24h

    Gracias a Enrique Morente, por tanta emoción compartida. Fue tan bueno porque pocos han cantado tan honestamente, tan de veras, tan como los antiguos.

  • 59

    Tente 14-12-2010 10:06:05h

    "Mi pena es muy mala porque es una pena que yo no quisiera que se me quitara." De un cante del disco "Sacromonte". Maravilloso.

  • 58

    sara 14-12-2010 09:55:05h

    Que ascienda y evolucione en PAZ.

  • 57

    Marianela 13-12-2010 23:34:55h

    Se ha ido uno de los grandes que pena, otra estrella más para el manto dorado. Descanse en paz Enrique que en las alturas están de fiesta.

  • 56

    carlos javier gonzalez moreno 13-12-2010 22:50:36h

    Mi mas profundo abrazo a su familia y amigos.Se ha ido una de esas personas extrañas que nos regala a veces el tiempo. Hoy he sentido de cerca la muerte pero no he dejado de sentir su dulce e inmortal voz maestro.Descanse en paz.

Página 1 de 12

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Enrique Morente en La Ventana

CADENA SER - 22-09-2010

El cantaor ha interpretado una de sus canciones en directo para los oyentes de 'La Ventana'

Webs de PRISA

cerrar ventana