El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

El nuevo Spider-Man, más patoso que nunca

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

La feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2013, intentará superar la subida del IVA cultural

La cita se celebrará del 13 al 17 de febrero con más presencia de galerías de arte extranjeras que españolas. Turquía será este año el país invitado con diez galerías

EDUARDO MARTÍN   07-02-2013 - 17:26 CET

Los organizadores de la 32ª edición son conscientes de que la situación no es propicia y confían en la iniciativa de los coleccionistas internacionales, que pueden conseguir las obras más baratas en otros países con menos presión fiscal

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
ARCO 2013 lucha contra la subida del IVA

Los organizadores de la 32ª edición de ARCO apuestan por la iniciativa de los coleccionistas internacionales para repuntar en ventas tras la subida del IVA- (ARCO)

Este año en ARCO participarán 201 galerías de arte de 27 países, de las que el 60 % son extranjeras y el resto españolas, que presentarán obras de unos 2.000 artistas. Obras que van desde el grabado, la pintura y la escultura a la fotografía, las instalaciones y el arte digital. Ante la retirada de las inversiones en adquisición de arte contemporáneo de las instituciones públicas nacionales e internacionales por la crisis económica, los organizadores de ARCO ha optado por llamar la atención de los coleccionistas privados invitando a cerca de 250 de distintos países para intentar que las ventas se mantengan, al menos, en los niveles del año anterior.

Según el director de ARCO, Carlos Urroz, la feria está cambiando su modelo de negocio hacia un planteamiento más internacional de atracción de los coleccionistas extranjeros. Urroz no cree que ARCO se dirija hacia la debacle, como dijo hace unos días el artista mallorquín Miquel Barceló, porque si no hubiera expectativas de negocio ninguna galería se arriesgaría a venir a la feria. Sí admite que la subida del IVA cultural hasta el 21% no es la situación ideal para potenciar el mercado del arte en nuestro país, pero confían en la buena gestión de las galerías participantes y en las obras atractivas que puedan ofrecer a los compradores potenciales. El presidente del recinto ferial de Madrid IFEMA; Luis Eduardo Cortés, espera que esa subida del IVA no suponga la puntilla para ARCO.

ARCO 2013 será inaugurada por los Príncipes de Asturias el 14 de febrero. Este año se ha creado un mercado on line para la compra de obras con valor inferior a los 5.000 o 6.000 euros que ha comenzado hoy y que se mantendrá abierto durante tres semanas.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana