Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

García de la Concha cree que la forma de hablar actual es "zarrapastrosa"

El director del Instituto Cervantes ha presentado 'El libro del español correcto. Claves para escribir y hablar bien en español ', editado por Espasa

EDUARDO MARTÍN   04-12-2012 - 16:15 CET

La obra aporta numerosos consejos y ejemplos prácticos para conseguir redactar y hablar con rigor. Un libro de fácil consulta que huye de los tecnicismos y que también se ocupa de la mejora del uso del español en las redes sociales

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha sido muy claro cuando se le ha preguntado por la forma de hablar que tenemos ahora los españoles: 'estamos en un momento en el que hay una dejación en la forma de hablar...creo que estamos en un momento zarrapastroso, si se me permite la expresión'. El ex director de la Real Academia de la Lengua ha recordado que también a principios del siglo XIX se puso de moda en España hablar mal y cómo la Institución Libre de Enseñanza intentó luchar contra esa tendencia años más tarde. García de la Concha señala que hablar correctamente no significa hablar de forma cursi o relamida, sino simplemente aplicar las normas básicas que deben enseñarse a los niños en los colegios y que pueden aplicarse también cuando se escribe en las redes sociales, los correos electrónicos o los SMS. Entiende que por urgencia se abrevien las palabras pero no entiende que para expresar la palabra que se sustituya por una k en lugar de una q.

En 568 páginas el libro del español correcto proporciona información útil, rigurosa y de fácil consulta para resolver las dudas más comunes sobre el uso culto del idioma, con especial cuidado en los errores y vulgarismos en la pronunciación a través de numerosos ejemplos. Un libro de redacción amena y cercana a todos los ciudadanos, según el coordinador de la obra Florentino Paredes, que aporta un completo índice para la consulta rápida sobre los problemas más comunes a los que nos enfrentamos los hispanohablantes a la hora de escribir o hablar.

Este manual impulsado por el Instituto Cervantes enseña cómo escribir una carta, presentar un currriculum vitae, mantener una entrevista para encontrar empleo, improvisar un discurso en público o utilizar correctamente el español en los lenguajes específicos del siglo XXI a través de las nuevas tecnologías.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    JOAN 05-12-2012 09:05:02h

    Las redes sociales representan la escritura de los hablantes y no en todas se escribe mal. Los correos electrónicos entre empresas rayan la perfección, no así cuando hay una confianza entre las partes. Los SMS y su limitación de caracteres obligan a utilizar una jerga que tácitamente ha sido aceptada por los escribientes sin ayuda de nadie (ahora se acuerda la RAE) y si se escribe "k" y se entiende no veo problema por ninguna parte. García de la Concha estará conmigo que la "ñ" no deja de ser la representación gráfica de dos enes que los escribanos solucionaron escribiendo una "n" y una "n" más pequeña encima, vamos una solución similar a la utilizada por los SMS. Las abreviaturas, aceptadas por la RAE, sólo pueden ser escritas nunca habladas y no pasa absolutamente nada. Por otra parte todos los idiomas son "bellos" para sus hablantes, no caigamos en la trampa de lenguas primitivas y lenguas modernas.

  • 8

    Hemos destrozado todo. 05-12-2012 09:02:35h

    Si en los colegios en vez de enseñar matemáticas, gramática, historia, etc se están dedicando a impartir la cultura de la incultura, pues resulta que tenemos eso, INCULTOS. Así nos luce el pelo, ya nadie sabe que el Pisuegra es afluente del Hebro, que seis por seis son cuarenta y nueve, que Halmería es una provincia aragonesa, etc.

  • 7

    Sócrates 05-12-2012 08:17:29h

    Es cierto que cada vez más, se habla y se escribe peor. El estudio de la gramática es un tema cada vez más marginal en nuestros colegios, a los padres les preocupa cada vez menos la forma de expresarse de sus hijos, tanto oral como escrita, la sociedad tampoco colabora mucho en este tema y los gobiernos que sufrimos en silencio parecen no estar dispuestos a hacer mucho por mejorar la situación. Por tanto, nos encontramos ante un deterioro irreversible.

  • 6

    ES VERDAD 05-12-2012 04:43:01h

    Muy de acuerdo.Me duele y molesta la actual manera de expresarse,sobre todo,de los comunicantes públicos,tanto prensa,radio,televisión(que tanto poder tienen sobre las masas), así como el actual mundo de la cultura,cine ,novelas internet,donde se vilipenda de manera reiterada y obscena nuestro riquísimo idioma. Cuando escucho en boca de representantes públicos palabrotas,vulgarismos propios de las zonas más deprimidas y barriobajeras de la sociedad,pienso en que nos estamos igualando pero de la peor manera posible.Triste el camino de destrucción que lleva nuestra lengua.¿Qué pensaría ahora mismo D Lázaro Carreter?

  • 5

    AB 05-12-2012 00:08:18h

    Ciudadanos españoles, a pesar de todo, escucharles durante una amena conversación es muy bonito. No se critiquen tanto...disfruten lo mucho bueno que tienen, que no es poco. Saludos cordiales desde Latinoamérica. AB

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana