Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los gladiadores volverán a blandir sus espadas en el anfiteatro romano de Mérida

El espectáculo 'Ludus Gladiatoria' recreará este sábado en la capital extremeña la lucha de la antigua Roma con cuatro combates, juegos, pan, circo y sacrificio

ANTONIO ALCÁNTARA | Mérida   02-04-2014 - 10:54 CET

Las espadas, las gladius romanas que dan nombre a estos combatientes, estarán el sábado bien afiladas en el Anfiteatro Romano de Mérida. A las siete de la tarde resonará el cuerno como señal del comienzo del espectáculo 'Ludus Gladiatoria' en la capital extremeña, centro neurálgico de la antigua Lusitania que será testigo de la recreación de un combate con 40 gladiadores.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los gladiadores volverán a blandir sus espadas en el Anfiteatro Romano de Mérida

Los gladiadores del espectáculo 'Ludus Gladiatoria', en pleno combate- (CADENA SER)

Las luchas recrearán de forma fidedigna la realidad de las batallas gladiatorias con el uso de las armas originales, y un árbitro que velará por el estricto cumplimiento de las reglas. "El objetivo de esta recreación es reflejar de la manera más fiel posible la historia de Roma que no sólo tiene la cara positiva y amable del teatro sino que también posee sus lados oscuros como los espectáculos sangrientos, la esclavitud y las conquistas a sangre y fuego", asegura a la SER Miguel Alba, arqueólogo y director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, alma máter de este novedoso proyecto.

Un espectáculo de casi dos horas para un aforo limitado de 650 personas que se sumergirán en la historia de la Antigua Roma con cuatro combates, juegos, pan y circo, e incluso el sacrificio de un reo en la arena, otro ritual que tenía como escenario la arena. Pero el público que asista al anfiteatro emeritense no sólo será testigo de esta lucha, sino que sus pulgares serán decisivos para salvar o condenar a los luchadores. Aunque siempre el gobernador tendrá la última palabra y decidirá si escucha o no el veredicto del pueblo. Para los vencedores habrá palmas, coronas adornadas de cintas y, si hay suerte, algún denario.

Los participantes se han formado en la escuela de gladiadores 'Emeritate Ludus Gladiatorum', creada con apoyo del Museo de Arte Romano de Mérida y el Consorcio Monumental. Uno de los fundadores de esta academia, Antonio Carranco, afirma que las actividades de 'Ludus Gladiatoria' se organizan "en beneficio de Mérida, para que se difunda el nombre de la ciudad desde un punto de vista serio, histórico y ético".

Las entradas, que se pueden adquirir en el Teatro Romano, tienen un precio asequible de diez euros y sólo se permitirá la asistencia a los mayores de doce años. Y un fin específico: la recaudación irá destinada a la conservación del anfiteatro que alberga este espectáculo singular y a sufragar el atrezzo del acto.

1.610 años después de que Roma acogiera la última competición conocida entre gladiadores, los cascos, redes, espadas y escudos es estos luchadores volverán a la arena del anfiteatro de Augusta Emérita para rememorar este espectáculo de origen etrusco que el pueblo romano se encargó de perpetuar en los anales de la Historia.

Las espadas, las gladius romanas que dan nombre a estos combatientes, estarán el sábado bien afiladas en el Anfiteatro Romano de Mérida

Webs de PRISA

cerrar ventana