"Interpreté al E.T. negro ante Steven Spielberg, y aplaudió"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis: GLOBOS DE ORO | TELEVISIÓN

Unos Globos de Oro con sabor agridulce

'Homeland' sale como gran triunfadora de la ceremonia de los Globos de Oro. El reconocimiento a Kelsey Grammer y Matt Leblanc, cuestionable

JOSÉ M. ROMERO   16-01-2012 - 07:59 CET

Los Globos de Oro han roto posiblemente todas las quinielas. Han sido unos premios raros en una ceremonia sosa, que ha servido para consagrar a la nueva serie de Showtime 'Homeland' y para sembrar la controversia con galardones más que cuestionables en las interpretaciones masculinas. Inexplicablemente, Bryan Cranston sigue acumulando nominaciones sin reconocimiento. Más información de cine y series en la página web de 'La Script'

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
'Modern Family' celebra el Globo de Oro a mejor comedia

'Modern Family' celebra el Globo de Oro a mejor comedia- (REUTERS)

La ceremonia de los Globos de ORO 2012 deja ante todo en evidencia la impotencia de las networks ante las cadenas de cable. Solo dos de los once galardones han recaído en ficciones de televisión en abierto ('Modern Family', de ABC, y Downton Abbey, en PBS ). La comedia familiar y disparatada de la soberbia Sofía Vergara, que ha protagonizado el momento más divertido de la gala, se alza al fin con un galardón que en los dos años anteriores le habían arrebato los chicos de 'Glee'. El drama británico, incomprensiblemente encuadrado en la categoría de miniseries, se ha impuesto a la gran favorita: 'Mildred Pierce', de HBO. En este caso, los galardones han dejado a un lado su conservadurismo.

La gran triunfadora de la noche ha sido 'Homeland'. El drama de intriga y psicosis terrorista de 'Showtime' sonó con fuerza tras las nominaciones, aupado por el beneplácito de la crítica, y con su galardón a mejor drama impide que 'Boardwalk Empire' repita estatuilla y deja sin reconocimiento a 'Juego de tronos', el gran estreno de la midseason de 2011. La serie es un magnífico retrato de los servicios secretos estadounidenses, con una cuidada factura y las justas dosis de acción e intriga en los momentos oportunos. Buena culpa de su éxito se debe a la pareja protagonista, interpretada por Damian Lewis y Claire Danes. El enigmático sargento Brody se ha quedado sin premio, pero la bipolaridad de la obsesiva agente Carrie Mathison sí ha conquistado a la prensa extranjera, dejando sin premio este año a la maravillosa Julianna Margulies por su papel en 'The Good Wife'.

Los premios han sido tan repartidos que de los cinco dramas nominados, solo 'Boardwalk Empire', la única serie no estrenada en 2011, no ha logrado un galardón. El más sorprendente, cuestionable y (posiblemente, por qué no decirlo) indignante, es la estatuilla de Kelsey Grammer como mejor actor dramático. El alcalde de 'Boss', que ya contaba con dos galardones por su papel en 'Frasier', realiza un notable papel en una serie más bien mediocre, que confía todas sus intenciones en el carácter y la salud de Grammer. Tanto es así que es una de las ficciones con peor audiencia de todas cadenas de cable durante 2011. Steve Buscemi, el genial Nucky Thompson, no puede conseguir su segundo galardón, y Bryan Cranston, tras cuatro nominaciones, sigue sin subir al escenario. Algo totalmente inexplicable. Ya es difícil de entender que 'Breaking Bad' no estuviera en la lista de mejores dramas. Aún más que la historia de Walter White llegue a su final sin un reconocimiento.

La cara opuesta la encontramos con 'American Horror Story' y 'Juego de Tronos', ambas premiadas con las interpretaciones de reparto. La excelsa Jessica Lange demuestra que aún está en forma en la categoría más competitiva y reñida (se enfrentaba -escuchen bien- que a Kelly McDonald, Sofía Vergara o Maggie Smith). La ficción de HBO, inspirada en los libros de George R. Martin, se suma a la lista de premiados gracias a Peter Dinklage, al soberbio Tyrion Lannister, que también se alzó con el Emmy.

En el apartado de comedia, seguimos con el sabor agridulce. Pese al nivel interpretativo exhibido por Amy Phoeler, Laura Linney y Tina Fey en sus respectivas series, Laura Dern se sabía que era del gusto de la prensa y también gustaba que haya encendido un pequeño debate sobre la calidad de la ficción de HBO. Asume quizás el papel más difícil, con un proyecto que aquí en España sería un dramedia al uso y que recuerda vagamente (no me malinterpreten) a los cambios de humor que le valieron el premio a Toni Colette por 'United States of Tara'. Más dudoso, por no decir injustificable, es el reconocimiento a Matt Leblanc por su papel en 'Episodes'. Lo sentimos, querido Joey, pero estás pasado de moda (por no hablar de tus canas) y ni parodiando tu vida estás a la altura de Alec Baldwin o Johnny Galecki.

En los premios por interpretación en miniserie o telefilm, no ha habido sorpresas. Kate Winslet, privada del galardón al que optada por 'Un dios salvaje', no se podía ir con las manos vacías tras su inconmensurable papel de madre responsable, alocada y sufridora en 'Mildred Pierce'. En el apartado masculino, el premio a Idris Elba homenajea la extraordinaria segunda temporada de Luther. Con todos estos galardones y el nivel de la televisión, luego no digan que no tienen dónde elegir.