El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La regeneración política y democrática, a debate

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Sevilla

Griñán: "El Gobierno ha actuado con prepotencia al romper consensos sociales, políticos e institucionales"

El presidente en funciones de la Junta afirma que no aceptará sólo un pacto de investidura con IU

FERNANDO PÉREZ MONGUIÓ / radio sevilla   10-04-2012 - 09:26 CET

En una entrevista con Carles Francino en Hoy por Hoy, el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado la "falta de comunicación", la "poca coordinación" y la "determinada prepotencia" del Gobierno central al "romper consensos sociales, políticos e institucionales para tomar decisiones que afectan a gran parte de la ciudadanía". Por otra parte, ha expresado su satisfacción por la marcha de las negociaciones con IU para alcanzar un acuerdo de legislatura o un pacto de gobierno en Andalucía: "Están siendo cómodas y sencillas", afirmó Griñán, quien aseguró que no aceptará sólo un pacto de investidura.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
José Antonio Griñán

- (radio sevilla)

José Antonio Griñán sostiene que el Gobierno central, del PP, ha roto consensos básicos al no dialogar con los sindicatos, con los partidos y ahora tampoco con las comunidades autónomas al anunciar un recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. "Le propuse una conferencia de presidentes a Mariano Rajoy nada más tomar posesión porque todos sabemos que los mercados financieros presionan, que hay que tomar decisiones para la consolidación fiscal, para determinar los objetivos prioritarios y a partir de ahí sabríamos qué ajustes y cómo hacerlos. Ahora nos enteramos de estos recortes. Esto se podía haber hecho de otra manera", criticó.

El presidente en funciones de la Junta cree que hay alternativas a los recortes anunciados por el Gobierno. "Se puede salir de la crisis sin tocar derechos", espetó Griñán, quien propuso "bucear" en los 38.000 millones de euros de los beneficios fiscales y apostó por aplicar medidas de ahorro que ha aplicado Andalucía sin recortar derechos: "Hemos ahorrado en la financiación de los medicamentos con el principio activo, una subasta de medicamentos que nos ha impugnado el Gobierno, cirugía ambulatoria y otras decisiones que han ahorrado mucho dinero y que, al mismo tiempo, nos han permitido conservar derechos. Si hubiéramos hablado mucho habríamos podido tomar decisiones que habrían afectado a nuestra credibilidad externa y, al mismo tiempo, hubieran satisfecho los intereses de los ciudadanos".

Griñán ofreció de nuevo colaboración al Gobierno central para "defender el valor España". "Entre todos tenemos que defender algo que vale mucho más de lo que se creen los mercados financieros. Entre todos tenemos que fortalecernos para acabar con el pensamiento único de los mercados que quieren cebarse continuamente", propuso.

Junta de Andalucía

El presidente en funciones de la Junta defendió a Andalucía de las críticas que han recibido los andaluces por el resultado electoral del 25 de marzo. "Los andaluces han expresado libremente su opinión en las urnas. Espero que la gente entienda que la democracia consiste en el voto libre y el respeto de ese voto", espetó Griñán.

Asimismo, detalló que las negociaciones con IU para alcanzar un acuerdo de izquierdas en Andalucía están siendo "cómodas y fáciles" con los dirigentes de la coalición de izquierdas a los que tildó como "unos interlocutores tan patriotas de Andalucía como lo somos los socialistas". "Ya veremos si alcanzamos un acuerdo de legislatura o un pacto de gobierno (...) pero no aceptaría un pacto de investidura únicamente".

Por otra parte, afirmó que el Congreso regional del PSOE andaluz se celebrará seguramente a finales de junio. "No tendré inconveniente en seguir al frente de la secretaría general", dijo. Al mismo tiempo, dijo que será un cónclave de "todos y para todos" en el que no pasará cuentas a quienes han sido críticos con su gestión al frente del PSOE andaluz o apostaron por Alfredo Pérez Rubalcaba para la secretaría federal del PSOE: "Nunca lo he hecho. Cualquier militante es mi compañero"

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    juan 10-04-2012 18:27:59h

    vaya chorro de fascistas que se han metido aqui, señores desempleo, teo, justiz a intereconomia que alli os entienden.

  • 6

    Mafito 10-04-2012 18:08:24h

    Bien Pepe Bien¡ ahora con el PP estamos mucho mejor JODIDOS¡¡¡¡ pueblo estúpido España, no tenemos remedio¡¡¡

  • 5

    PC 10-04-2012 16:01:43h

    Por algunos comentarios se demuestra que duele que la derecha no haya ganado. El pueblo andaluz prefiere a la izquierda.

  • 4

    justiz 10-04-2012 15:43:31h

    Griñán, eres corrupto y mentiroso. Todo el mundo lo sabe. No tienes moral ni principios. Estás sucio como una cloaca y tu reciente pasado huele mal. Deberías dimitir antes de ir a la cárcel!!!.

  • 3

    teo 10-04-2012 14:16:50h

    José Antonio Griñán porque los alcaldes corruptos que perdieron las alcaldias de los pueblos estan ahora de diputados que pasa que te hicieron algun favorrrrrrr sinverguenzas!!!!!

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana