Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE HOY POR HOY

Lo que hay que oir

DIARIO DE HOY POR HOY

"Si nos quedabamos en paro teníamos que hacer algo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

'El Hobbit', bienvenidos a la Tierra Media

Peter Jackson vuelve a Tolkien adaptando la precuela de 'El señor de los anillos'

PEPA BLANES   11-12-2012 - 16:22 CET

Esta semana llega a la gran pantalla la primera entrega de 'El Hobbit', que tiene como subtítulo, 'Un viaje inesperado', y que indaga en los comienzos del vibrante y fantasioso universo del escritor británico J.R. R. Tolkien. La principal novedad, además de su formato, en 48 fotogramas por segundo, es el protagonista: el actor Martin Freeman encarna a Bilbo Bolsón.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Fotograma de 'El Hobbit'

Fotograma de 'El Hobbit'-

Desde que a Peter Jackson se le metió en la cabeza llevar a la gran pantalla la obra de Tolkien han pasado ya 11 años que han dado algunos frutos y también, como no podía ser de otra manera, algunos quebraderos de cabeza. Entre los triunfos, crear todo un grafismo que forma parte del imaginario colectivo, la cantidad de dinero recaudado, o los premios obtenidos: 17 Oscar nada menos.

Entre los problemillas que, como los hobbits, Jackson encontró por el camino están los litigios con New Line, el estudio que respaldó la primera trilogía, la bancarrota del estudio que sustituyó al anterior, la marcha de Guillermo del Toro, que iba a dirigir la película, un incendio que arrasó parte de los sets del rodaje y una operación quirúrgica del propio Jackson.

Finalmente hubo rodaje, montaje y ahora estreno. 'El Hobbit' narra la historia de Bilbo Bolsón y su aventura junto a un grupo de enanos como Thorin, Escudo de Roble. En este viaje irán sucediendo una serie de acontecimientos y batallas que cambiarán el devenir de la Tierra Media y que son la antesala de lo ya filmado en 'El señor de los anillos'.

El protagonista es nuevo en la saga. Es el actor británico Martin Freeman, conocido por su interpretación en la serie de televisión 'Sherlock'. Freeman dice que ha intentado crear a su propio Bilbo, un personaje con el que el público puede empatizar pese a su pomposidad inicial y su falta de miras. "Tienes que poder seguirle a lo largo de la película, pero quería que fuera abierto y cambiable y listo para verse sorprendido", asegura el actor.

Entre los personajes veteranos de la saga, Cate Blanchet que vuelve a ser Galadriel, Ian Makellen vuelve a ser Gandalf. Elijah Wood aparece ya como Frodo Bolsón y Adny Serkis sorprende otra vez como Gollum.

De hecho, una escena clave es el encuentro en una cueva entre Bilbo y la criatura Gollum, producto de imágenes por ordenador superpuestas con la interpretación de Serkins, quien vuelve a exhibir su característico susurro gutural.

Lejos del tono oscuro de 'El señor de los anillos', en esta cinta Jackson se recrea en las batallas y en los personajes lo que puede hacer las delicias de los fans de Tolkien. Peter Jackson afirma que siempre ha querido mantenerse fiel a su origen como historia fantástica para niños, con sustos, fantasía, batallas...

La locura de las apps y otros inventos

Imagen de una de las aplicaciones para móvil de 'El Hobbit'

Imagen de una de las aplicaciones para móvil de 'El Hobbit'

Esta nueva trilogía cuenta con todo un mundo de aplicaciones, juegos y gadgets para móviles que 'El señor de los anillos' no llegó a conocer. Novedades que van desde leer el libro de Tolkien desde el móvil, hasta cosas tan sofisticadas como la aplicación Hobbit Movies.

Creada por Warner, responsable de la adaptación cinematográfica, sirve para los iPhone y iPad. Con ella se puede hacer un recorrido turístico por la Tierra Media por medio de un mapa interactivo por todas las ciudades y por toda la orografía que recorren Bilbo y los enanos.

En el universo Android también hay varias referencias a 'El Hobbit', por ejemplo juego, llamado Hobbit: King of Middleearth, en el que elfos y enanos combaten entre sí por el dominio de la Tierra Media.

Windows Phone ha puesto a disposición de sus clientes una aplicación para generar su propio nombre hobbit.

En la web oficial de la película es posible realizar varias pruebas. Una de ellas consiste en un test para averiguar cuál es el personaje del film al que más se parece uno. Otra prueba es la que permite formar parte de la Compañía del Anillo. Y como estamos en época pre navideña, otra opción es enviar postales desde la Tierra Media.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    Rick 12-12-2012 10:40:00h

    No estoy de acuerdo, Beren. ESDLA fue una buena adaptación y supongo que en esta ocasión ocurrirá lo mismo.

  • 1

    Beren 12-12-2012 09:25:42h

    Lamentablemente el impresentable de Peter Jackson no ha tenido suficiente destrozando el Señor de los Anillos..., como no..., también tenía que mancillar El Hobbit..., una pena... Si Tolkien levantase la cabeza...

Página 1 de 1

Tráiler de 'El Hobbit: un viaje inesperado¡

- 11-12-2012

La esperada precuela de 'El señor de los anillos' llega a los cines el próximo 14 de diciembre. El director Peter Jackson recupera la fantasía épica creada por J.R.R Tolkien en esta película, que es la primera de otra trilogía

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana