Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

MÚSICA | DOCUMENTAL

La increíble búsqueda de Sugar Man

Esta semana llega a los cines la aclamada 'Searching for Sugar Man', un documental, candidato al Oscar, sobre la búsqueda de un músico desaparecido

ALFONSO CARDENAL   23-02-2013 - 13:22 CET

Cuenta la leyenda que Sixto Rodríguez subió al escenario, se roció de gasolina y se prendió fuego durante una actuación. En Sudáfrica hay muchas teorías sobre la muerte de este genial músico estadounidense que dejó la música tras el fracaso comercial de sus discos de los años setenta sin saber que en Sudáfrica era una estrella a la altura de Elvis. Este documental, que narra la búsqueda del músico a modo de thriller, lleva un año conquistando a público y crítica de todo el mundo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Sixto Rodríguez

Una de las pocas fotografías de los años setenta del músico Sixto Rodríguez- (AVALON)

Puede que el documental del director sueco Malik Bendjelloul sea uno de los mejores documentales de música de todos los tiempos. Un arduo trabajo de cuatro años que cuenta la búsqueda de Sixto Rodríguez, un músico estadounidense de orígenes latinos, que tras editar dos magníficos y olvidados discos a comienzos de los años setenta dejó la música tras el fracaso comercial de su obra sin saber que al otro lado del mundo, en la Sudáfrica del apartheid, era un héroe popular entre los jóvenes blancos que vieron su protesta y su lucha reflejadas en las canciones de Rodríguez

La historia de Rodríguez llega a los cines avalada por sus premios en Sundance, el In-Edit de Barcelona, los Bafta y su nominación al Oscar. Los cuatro años que el joven realizador sueco pasó enganchado a esta historia parecen buenos a tenor del gran éxito que está teniendo su trabajo y el riesgo tomado. Bendelloul dejó su trabajo en la televisión sueca para viajar en busca de historias, cuando descubrió la de Rodríguez se enganchó de tal modo a ella que invirtió no solamente su tiempo sino cada céntimo de sus ahorros para rodar un documental a la altura de la increíble historia que había descubierto.

'Searching for Sugar Man' es un documental lleno de preguntas. ¿Cómo es posible que la corrosiva música de Rodríguez se colase entre la censura sudafricana?, ¿qué pasó con todo el dinero que generó su música?, ¿cómo es posible que Rodríguez no supiese que en Sudáfrica era una estrella?, ¿cómo murió Sixto Rodríguez?, ¿está realmente muerto? La película de Bendjelloul narra la búsqueda de Rodríguez desde la perspectiva sudafricana de la mano de un gran fan del músico y de un periodista musical que aprovechan las tecnologías de hoy en día para iniciar una campaña global para encontrar a ese misterioso músico. Las pistas para encontrar al músico no eran numerosas, apenas sabían nada más allá de las letras de sus canciones y solamente contaban con cuatro o cinco fotografías tomadas a finales de los años sesenta.

El montaje del director, los giros de una historia llena de sorpresas y la calidad musical de la olvidada obra de Rodríguez son los elementos con los que se construye esta joya documental que ha conquistado a todos los que han tenido oportunidad de verlo y que deja un genial poso que perdura en el tiempo mientras uno se zambulle en Cold fact y Coming from reality, los dos álbumes de Rodríguez.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana