Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

GARRETT WALL

Lo que hay que oir

GARRETT WALL

"No esperaba poder vivir de la música en España"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La script

Isabel Coixet acapara toda la atención española en la Berlinale con 'Ayer no termina nunca'

Es una historia sobre la crisis con Candela Peña y Javier Cámara

MARÍA M.MUR   05-02-2013 - 18:24 CET

Hay directores que saben gestionar muy bien las promociones de sus películas y que van soltando siempre información con cuentagotas. Lo hace a las mil maravillas Isabel Coixet.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Aunque el estreno es en marzo, a día de hoy no se sabe prácticamente nada del argumento de 'Ayer no termina nunca', la última película de la directora catalana ganadora de un Goya en 2005 por 'La vida secreta de las palabras'. Coixet no ha concedido muchas entrevistas y, por supuesto, no ha sido prolífera en detalles. Se sabe que es su trabajo "más íntimo" y que es una historia sobre la crisis ambientada en el 2017 y protagonizada por Candela Peña y Javier Cámara (la pareja repite como protagonista tras 'Torremolinos 73' de Pablo Berger). En cualquier caso, los hermetismos van a desaparecer en un par de días. 'Ayer no termina nunca' se estrenará dentro de la sección Panorama, en la edición número 63 del Festival de Internacional de Cine de Berlín, que se celebra en la capital alemana del 7 al 17 de febrero.

Pero la presencia española en la Berlinale no acaba en Isabel Coixet. Bien es verdad que es un estreno muy esperado, pero afortunadamente no es el único, a pesar de la maltrecha situación de la industria. En la sección oficial, compite la producción hispano-chilena 'Gloria' de Sebastián Lelio, una historia de amor maduro protagonizada por una cincuentona que, en pleno síndrome del nido vacío, ahoga sus penas en fiestas para solteros. También se estrena, en la sección Forum, 'Plaga', el debut cinematográfico de Neus Ballús, un falso documental sobre cómo los caminos de cuatro personajes se cruzan cuando una plaga de insectos arrasa una finca.

Como dice el director Chema García, "los cortos nacen, viven y mueren en los festivales". Por eso es tan importante la presencia de dos españoles en la sección oficial de cortos. Ellos son Chema García y David Muñoz. El primero presenta 'Misterio', "un experimento que mezcla el mundo doméstico con la ciencia ficción", y el segundo, 'About Ndugu' sobre los niños apadrinados en el Tercer Mundo.

España y gastronomía son como el dedo y la uña, van siempre pegados. De ahí que no extrañe que también haya españoles en la secciones de cine culinario. 'Kitchen Dreams', de Felipe Ugarte, es un corto sobre la temprana vocación de una niña y su amor por los fogones y 'Perú sabe: La cocina, arma social', de Jesús M.Santos, es un documental sobre el auge de la gastronomía del país andino que ya se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián y en el que interviene el chef Ferrán Adriá.

Un español en "una producción 100% alemana"

Fernando Tielve es un actor que trabaja "donde le llamen". Por eso, cogió las maletas hace unos meses y se plantó en Alemania para rodar 'Lose your head', una película de "producción 100% alemana" sobre el turismo fiestero (la capital alemana es famosa por sus discotecas de música electrónica), que se estrena el día 8 en la Berlinale. No es la primera vez que trabaja en una película europea. Ya lo hizo en 2009 con la británica 'Unmade beds': "Yo por mi trabajaría en Bollywood".

El actor de 26 años dice que alemanes y españoles nos parecemos más de lo que nos creemos: "Cuando se dice acción, da igual donde estés, el lenguaje es el mismo siempre". Y lo dice sabiendo de lo que habla. En España ha participado en muchos grandes proyectos ('El espinazo del diablo', 'El embrujo de Shanghai' o 'Seis puntos sobre Emma') aunque saltó a la fama popular con la serie 'El Internado': "La tele tiene otro ritmo, está todo mucho más medido, es más parecido a fichar en la oficina".

Comentarios - 0

Carteles de la edición número 63 de la Berlinale

Candela Peña y Javier Cámara en un fotograma de 'Ayer no termina nunca'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana