SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

El portavoz de CiU, Jordi Turull, en Hoy por Hoy

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La script

José Sacristán: "No estamos en crisis, estamos en guerra y los muertos son los parados"

El actor estrena 'El muerto y ser feliz' una roadmovie dirigida por Javier Rebollo

MARÍA M.MUR   03-01-2013 - 16:49 CET

La tercera película del madrileño Javier Rebollo "o te arrastra o te desconecta". Y todo por la penetrante voz en off que "te va contando el cuento". El protagonista de este cuento es José Sacristán, un sicario español afincado en Argentina, enfermo terminal de cáncer que se enrola en un viaje final a ninguna parte. El veterano actor, de 75 años, fue premiado en el pasado Festival de San Sebastián.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El veterano actor José Sacristán en la presentación en Madrid de 'El muerto y ser feliz'

El veterano actor José Sacristán en la presentación en Madrid de 'el muerto y ser feliz'- (EFE)

Es difícil ponerle una etiqueta a 'El muerto y ser feliz'. Es, como explica su director, "un género torcido" porque tiene mucho de roadmovie, pero también de comedia y de género negro: "Está entre la modernidad y la tradición. Se trata de coger un género y contarlo de otra manera". Las andaduras del protagonista tienen también un aire quijotesco. Sacristán bien podría ser el famoso hidalgo y Roxana Blanco, la actriz que le acompaña durante toda la película, su fiel escudero. Aunque, como dice el actor, "este personaje sabe que los molinos son molinos y los gigantes gigantes".

Dice Rebollo que "no se puede dirigir a Pepe Sacristán" porque dirigirle es dirigir a todos los personajes que ha interpretado en los más de 50 años de carrera: "Pasa lo mismo que con John Wayne". El director de 'Lo que sé de Lola' (2006) y 'La mujer sin piano' (2009) dice que se rodea siempre de "actores con carácter como Lola Dueñas o Carmen Machi" y confiesa que "Pepe" es lo más bonito que le ha pasado en el cine.

El de Chinchón debutó en la pantalla grande en 1965 con 'La familia y uno más' de Fernando Palacios. Desde entonces, han llovido más de un centenar de títulos y otras muchas obras de teatro. Pero aún no tiene Goya. Por eso, a pocos días de que se den a conocer los finalistas de los premios y con muchos dedos apuntándole, lo tiene bien claro: "El auténtico éxito está en la continuidad en el trabajo y más en un país como este. Si al margen de esto te dan el monigote, encantado".

En la presentación de la película no han faltado, como era de esperar, alusiones a la escabechina cultural y a la situación de la economía española. Dice Sacristán que "es el momento para aunar fuerzas" porque lo que está ocurriendo hoy por hoy "no es una crisis, es una situación de guerra, una lucha de clases, una revolución a la inversa. No vienen aviones bombardeando pero los muertos son los que se quedan en paro, a los que desahucian...". Por eso, apunta Rebollo, estrenar es ya de por sí "un gesto de resistencia".

La película llega a los cines el próximo 11 de enero.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Rubén 04-01-2013 10:26:45h

    Hay que fastidiarse con los comentarios de José y Pololo. Que yo sepa José Sacristán no ha dejado de trabajar en ningún momento, y con 75 años años cumplidos continua haciendo películas, teatro y hasta hace nada musicales. El hecho comentado en el artículo de que nunca se le ha concedido un Goya me ha llamado la atención, porque creo que en estos momentos es de las personas con una trayectoria mas alabable dentro de la cinematografía española y extranjera. Desde el punto de vista personal e ideológico siempre, y digo siempre, como puede advertirse hasta en sus interpretaciones, ha defendido la dignidad personal y el apoyo a los débiles, fueran quien fueran. Que haya personas a las que esto pueda molestar indica cuando menos una deformación de pensamiento y una pérdida de rumbo social.

  • 6

    Pablo Amaro 04-01-2013 10:15:22h

    No teneis ni idea de lo que hablais. Este señor estaba en argentina haciendo teatro o en su puñetera casa. De pesebrero nada. Se cree el ladron que todos son de su condición. Y seguid hablando de Zapatero y de Rubalcaba que hace mas de un año que no pintan nada. Echarles la culpa del desastre actual sera doctrina, y os la podeis seguir comiendo con el desayuno pero los golfos appandadores ya no engañan a nadie. A Cosppedal por cierto con lo que gana le da para tener pesebre propio. Que sois de traca. A ver si espabilais.

  • 5

    josé manuel moscoso 04-01-2013 00:54:22h

    NO ES GUERRA, ES CONFRONTACIÓN DE PENSAMIENTOS. UNO GLOBAL, EL OTRO PARTICULAR

  • 4

    pololo 03-01-2013 21:16:52h

    Tiene razon Jose, este estaba comiendo pienso (subvenciones despilfarradas sin control) de Zapatero y Rubalcaba en el pesebre. Ahora que ve que tiene que buscarse la vida (trabajar, esforzarse y que guste los que hace) empieza a ver los muertos antes estaba ciego de agradecimiento.

  • 3

    JLA 03-01-2013 21:00:40h

    La verdad es que el señor Sacristan callado,callado, nunca ha estado. Si es verdad que sus voces han tenido siempre el sesgo necesario para defender a los debiles. Otros hacen un discurso de corte y lo que es peor actuan de mamporreros de los poderosos. En fin gentes hay que estan casi siempre en el mismo sitio ideologico y algunos lo estan con la suficiente dignidad.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana