SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

RAJOY

Lo que hay que oir

RAJOY

"Es el mejor dato de destrucción de desempleo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

A vivir que son dos días - Javier del Pino

EL PLAN DE AROLA

Te llevamos al huerto

¿Quieres montar tu propio huerto en casa? Hemos charlado con Josep María Vallés, ingeniero agrónomo y autor del libro "El huerto urbano: plantas aromáticas" (ediciones del Serbal) y nos ha explicado cómo hacerlo.

BEATRIZ NOGAL   21-04-2012 - 10:31 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
EL HUERTO EN CASA

-

Los huertos urbanos van ganando terreno al hormigón y en los últimos años han experimentado un gran crecimiento en las ciudades. Además de verduras u hortalizas también podemos cultivar una gran variedad de vegetales con propiedades aromáticas y medicinales.

El cultivo de estas plantas permite redescubrir la antigua sabiduría popular, ¿por qué no las recuperamos? Quizás no lo habías pensado pero tu balcón o terraza te ofrecen la oportunidad de hacerlo y además puede ser una manera de acercarte a una alimentación más variada y saludable. Estamos acostumbrados a utilizar condimentos secos que en el proceso de conservación pierden parte de su aroma y propiedades, de esta manera tendremos la posibilidad de recolectar nuestra propia cosecha y consumirla fresca. Además la cantidad que se necesita para aromatizar una crema, sopa o ensalada es muy reducida, por tanto, no necesitaremos grandes superficies ni enormes jardineras para conseguirlo.

Hacer una selección de plantas medicinales, culinarias y aromáticas no es una tarea fácil pero a continuación puedes descubrir algunas sugerencias que el autor nos propone en su libro:

Ajo en tu despensa. Se adapta muy bien al cultivo en recipientes, necesita temperaturas suaves y muchas horas de luz al día. Nunca te faltarán si te animas a cultivarlos.

Laurel para tu cocina. Se adapta muy bien al cultivo en recipientes y aunque su crecimiento es relativamente lento las hojas se pueden recolectar durante todo el año.

Salsa de mostaza para tus platos. La mostaza se siembra en primavera y la germinación es rápida. Su cultivo es fácil y no requiere demasiado abono. Seguro que se te ocurren muchas recetas en las que la mostaza resulta un excelente acompañamiento.

Orégano. Si hay una cocina que venera a esta planta es la italiana. Se trata de un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. Una planta que requiere sombra y se reproduce por esqueje muy fácilmente en verano y otoño.

Perejil. Hace más de 2.000 años que se utiliza como condimento y es seguramente una de las hierbas más usadas en la cocina. Se siembra en primavera u otoño, se adapta muy bien al cultivo en recipientes y hay que regarlo con regularidad.

El libro "El huerto urbano: plantas aromáticas" de Josep María Vallés pretende ser un manual para no iniciados que quieran empezar a cultivar plantas en el balcón o la terraza de su casa. ¿Te animas?

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Gaby 22-04-2012 21:22:14h

    La App iHuerting me resulta muy útil para recordarme de las tareas de mi huerto

  • 4

    Agustín 21-04-2012 17:48:03h

    Para evitar las plagas. os puedo dar un truco muy ecológico y a la vez se recicla. Simplemente vertemos en una botella de plástico unas 20 ó 30 colillas de cigarrillos le añadimos agua y un ajo machacado, lo dejamos macerar 2 días y transcurrido ese tiempo filtramos el líquido lo ponemos en una botellita con pulverizador y se lo rociamos a las plantas. Ya verás como esos bichitos que dañan las plantas no vuelven a aparecer.

  • 3

    Francisco García 21-04-2012 17:26:32h

    Me resulta muy interesante, pues ya he iniciado la plantación en macetas de algunas planta (peregil, orégano, romero...), pero creo que este manuel me va a ayudar a sacarle mejor rendimiento y a que a la vez sean más decorativas. Muy bien, gracias.

  • 2

    cervecitasenterraza 21-04-2012 16:15:31h

    lo voy hacer, tengo una macroterraza que solo la utilizo para tender.

  • 1

    ELENA 21-04-2012 15:55:54h

    Hola!! Yo tengo un patio donde tengo sembrados perejil, laurel y yerbabuena. Pero el laurel esta infestado de hormigas y no sé cómo quitarlas. ¿Puedes ayudarme? Gracias de antemano.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana