Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Acento Robinson

En directo

Acento Robinson

El lado humano del deporte de 11:00 a 12:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Luis Tosar: "Sí a la huelga, no a los sindicatos"

El actor se encuentra en Nantes, Francia, participando en la clausura del Festival de Cine Español. En Matinal fin de semana hemos hablado con él de nuestra industria cinematográfica, del "año negro" que augura y del malestar ciudadano con la crisis económica

DANIEL DE LA FUENTE   25-03-2012 - 10:22 CET

El Festival de Cine Español de Nantes, creado en 1990, se ha convertido en una cita ineludible del cine español en Francia gracias al respaldo de numerosos colaboradores franceses y españoles. Belén Rueda, Alberto Amman y Carla Nieto han protagonizado el cartel de la 22ª edición de este certamen, en el que se ha rendido homenaje al director Álex de la Iglesia y en el que ha participado también Luis Tosar.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Festival de Cine Español de Nantes, creado en 1990, se ha convertido en una cita ineludible del cine español en Francia gracias al respaldo de numerosos colaboradores franceses y españoles. Belén Rueda, Alberto Amman y Carla Nieto han protagonizado el cartel de la 22ª edición de este certamen, en el que se ha rendido homenaje al director Álex de la Iglesia y en el que se han proyectado más de 70 cintas inéditas, entre ficciones, documentales y cortometrajes.

Luis Tosar (Lugo, 1971) participa en la clausura del Festival, que se cierra el martes 27. "Es extraño, parece que nos quieren más aquí que dentro de nuestras fronteras. Nadie es profeta en su tierra, pero el cine español tiene muy buen predicamento fuera de nuestras propias fronteras. Ha pasado en el Festival de Toulousse y también aquí en Nantes. La acogida de las películas ha sido magnífica".

Año negro para el cine español

Esta semana hemos conocido los datos de la taquilla mundial, que se ha incrementado un 3%. Sin embargo, las noticias para el cine español siguen siendo malas. España ha desaparecido de los 10 territorios más fuertes (ahora cerrado por Italia). "En España, entre otras cosas, nos falla mucho la comunicación. Tenemos que aprender a hacer las cosas mejor, intentar hacer que nuestro cine llegue de manera más directa al público, centrarnos más en la calidad que en la cantidad, ya que igual estamos haciendo muchas películas y quizá habría que hacer menos. En Francia, por ejemplo, el cine y la cultura en general siempre ha contado con un apoyo institucional histórico, mientras que en España "adolecemos de él desde siempre y seguimos sin acercarnos a una posición similar".

Luis Tosar ('Celda 211'), ganador de tres Goyas, entre otros galardones, tiene un año cargado de proyectos. Sin embargo, considera que 2012 va a ser un año muy duro para el cine español. "En estos últimos años, películas que ya estaban financiadas se han podido hacer, pero este año se va a ver la evidencia de cómo nos afecta la crisis directamente a nuestra industria. Vamos a notar una bajada grande en nuestra producción". Tosar es optimista, no obstante, con el cine que estamos haciendo. "Hemos aprendido a hacer películas muy variadas, novedosas y absolutamente dignas, que aunque no puedan conseguir en cuestión de presupuesto, sí en talento y creatividad".

'El Niño', lo último de Daniel Monzón

El último proyecto en el que se ha embarcado el gallego es la nueva cinta que prepara Daniel Monzón, el director de 'Celda 211'. 'El niño', un film de drogas y delincuencia en el estrecho de Gibraltar y en el que Tosar hace de "poli bueno". "El niño es otro proyecto que también se ha visto marcado por la crisis, en el sentido de que hay mucho miedo por parte de todo el mundo a financiar. Nadie cree a nadie hoy en día y a España en ningún ámbito. En el cine menos todavía. El Niño se ha visto afectada con retrasos, a lo que hay que añadir que no se puede rodar en primavera-verano, porque en Tarifa y en el estrecho la cosa se pone complicada. Así que empezaremos la nueva aventura en septiembre".

Sí a la huelga, no a los sindicatos

Así las cosas, hemos aprovechado para preguntarle por el apoyo de varios miembros de la cultura a la convocatoria de huelga general. "No tengo las cosas tan claras - nos dice Tosar - con los sindicatos he tenido opiniones encontradas en muchos momentos y los he echado de menos en los últimos años en muchos momentos decisivos en los que tendrían que haber dado la cara". "Está bien que se haga huelga, añade, la gente tiene ganas de convocatoria, de gritar y decir lo que piensa, pero hay que intentar que los sindicatos no monopolicen mucho el movimiento ciudadano, porque no creo que estén legitimados para hacerlo". Tosar sí defiende a estos miembros del mundo de la cultura en tanto en cuanto representen a la ciudadanía.

Comentarios - 48

Página 1 de 10

  • 48

    hdy 26-03-2012 22:48:46h

    Hasta la extrema izquierda que representa Tosar se ha dado cuenta de la burla que suponen unos sindicatos de golfos y aprovechados como los que hay en España

  • 47

    Javier Fernández 26-03-2012 11:11:11h

    Admirado Luis Tosar, estás hecho un lío. Si hay una huelga general, que pareces apoyar, es porque los sindicatos la han convocado, no porque surja espontáneamente

  • 46

    Sindicatos y neosindicalistas 26-03-2012 07:43:10h

    Dejémonos de demagogias. Yo estoy totalmente de acuerdo con la huelga y la secundaré. ¿Que los sindicatos defienden a los trabajadores? Cada uno podrá opinar de lo que hacen en su empresa. En la mía vivir bien y al lado de los jefes. Quizás en otra época (llámese transición) tenían mucha fuerza y credibilidad. Actualmente sólo tienen fuerza, que no canalizan para defender a los trabajadores y la prueba es la situación de desprotección y de abuso a la que estamos sometidos gracias a sus concesiones a la patronal en las negociaciones. Y no culpemos a la crisis de todo, que el haber permitido cosas como la reforma laboral es una bajada de pantalones. Es muy fácil decir que si los criticas es que eres de la derecha, que está tratando de acosarlos, porque están acostumbrados a que nadie les pueda criticar, como se hacia con la iglesia, el ejército y la corona. Pero no hace falta desprestigiarlos demasiado, ellos mismos se han desprestigiado admitiendo trepas y otro tipo de gente en sus filas y acomodándose como los políticos. Si no dan un giro y asumen la función que se les supone mal van.

  • 45

    sebastian carreras 26-03-2012 01:39:37h

    si a la huelga porque rajoy en cuanto cogio la mayoria nos jodio haciendo lo contrari y aunque estoy encontra de los sindicatoa hare huelga porque con la huelga liucho por que no me quiten derechos que tenia si a la huelga

  • 44

    Paene Servorum (Casi Exclavo) 26-03-2012 01:03:10h

    Querido Antonio Lozano, la huelga general es la unica salida que nos queda, ¿que se para el pais? ¿que los ricos pierden dinero? peor para ellos, a nosotros ya no nos pueden quitar mas, aunque la huelga general sea indefinida ¿se crearian empleos si no se hniciese huelga? NO ¿quitarian de la reforma EL PERIODO DE PRUEBA DE 1 AÑO? 1 AÑO!!!! NO, no lo quitarian, de esta forma, quizas lo cambien ¿tan estupidos son los empresarios que necesitan 270 jornales para saber si un empleado es apto o no? es que hablamos de 1.700 horas de trabajo... No, APENAS ES NECESARIA, QUE VA!!! Y NO UNA CINCUENTA!!! LA REFORMA SE DEBE HACER, PERO AL REVES, lo normal es que el Presidente de Inditex cobre 20 millones AL AÑO y los VENDEDORES 14.000 Euros al año, en cifras; 20.000.000 contra 14.000... unos curran 1.700 horas y otros 400 ¿adivinas quien es quien?

Página 1 de 10

Luis Tosar en un fotograma de 'Celda 211'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana