Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La script

Luis Tosar, víctima de las FARC en 'Operación E'

Es la historia del campesino que cuidó al hijo de la exsecuestrada Clara Rojas

MARÍA M. MUR   30-11-2012 - 15:39 CET

En plenas conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de la FARC, llega a las carteleras esta película que revive un capítulo sangriento en la historia del país sudamericano. En 2005, la abogada Clara Rojas dio a luz en cautiverio a un bebé llamado Emmanuel. Emmanuel se puso enfermo y la guerrilla obligó a un paupérrimo campesino colombiano, José Crisanto Gómez, a que cuidase de él.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Luis Tosar, en una imagen de 'Operación E'

Luis Tosar, en una imagen de 'Operación E'-

Crisanto, que desconocía por completo quién era la madre del bebé, decidió dárselo a los Servicios Sociales porque estaba desnutrido y tenía el brazo roto y el cuerpo lleno de llagas. Lo que no pudo imaginar es lo que vendría después. La pesadilla de Crisanto , de su mujer y de sus cinco hijos cobró especial fuerza cuando las FARC les reclamaron al niño para usarlo como moneda de cambio en la liberación de su madre.

El 3 veces ganador de un Goya Luis Tosar es el encargado de dar vida este héroe incomprendido que tampoco recibió el apoyo del Estado: Crisanto pasó 4 años en la cárcel (fue puesto en libertad este abril) acusado de secuestro y de rebelión. "A Emmanuel no le he vuelto a ver y de Clara solo me llegan noticias por los medios. Aún así, cada vez que les veo en la televisión, me siento feliz porque he contribuído a juntar a una madre y a su hijo", dice el colombiano, que ha estado acompañando a Tosar y a Courtois en la presentación de la película.

'Operación E' se ha rodado en medio de la selva. "Hemos intentado acercarnos todo lo posible a los lugares de mayor conflicto, a las zonas donde están las FARC", cuenta el director Miguel Courtois, un fijo en el cine de denuncia. Su primera película en español (ha hecho mucho cine en francés) fue 'El lobo' con Eduardo Noriega en el papel de Mikel Lejarza, el policía que consiguió infiltrarse en ETA. Después le siguieron los 'GAL' y el documental '11-M, historia de un atentado': "Intento reflejar como director lo que me despierta curiosidad como ciudadano".

Tosar no estaba en las quinielas para interpretar a Crisanto porque, como dice Courtouis, "no se podía ni imaginar que fuese a aceptar el papel". Pero a Tosar, que logra un perfecto y asombroso acento colombiano en la película, le gustó mucho el guión y vio en él la oportunidad perfecta para "alejarse" de los personajes que viene haciendo últimamente: el temeroso preso de 'Celda 211' y el perturbado portero en 'Mientras duermes'. Al director hispano-francés se le hacen los ojos chiribitas por haber podido contar con el actor es español y cuenta, entre risas, que ni siquiera hacía falta dirigirle: "Te sientas y lo miras trabajar... De vez en cuando, haces como que le das alguna indicación para que la gente no piense que no haces nada".

'Operación E', que debe su título al nombre que el Gobierno le puso al rescate, se va a estrenar en Colombia la próxima privamera, no exenta de polémica. Courtois no ha querido contestar ninguna pregunta referente a Clara Rojas y Crisanto ha dicho que cree que "el impacto cuando se estrené allí va a ser muy fuerte" porque es un "tema tabú". Aún así, dice, "hacen falta películas que homenajeen a todas las víctimas del conflicto", incluidos los campesinos extorsionados por la guerrilla. 'Operación E' llega a los cines el próximo 5 de diciembre.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana