Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Una superdotada y dos descerebrados en la Script

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los mapas de Vetusta Morla nos llevan a Londres

ELISABET PALMA   16-03-2012 - 20:19 CET

Hemos estado en Londres con Vetusta Morla y los creadores de Rock Sin Subtítulos, con motivo del concierto que el grupo madrileño dio en la Sala Coronet. Éste es el primero de una gira que llevará al grupo madrileño a Chicago, Washington DC o México DF. Puedes consultar las fechas en la página web del grupo

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

¿Qué es Rock Sin Subtítulos?

Rock Sin Subtítulos es una promotora que nace en Londres a finales de 2008 de la mano de Fran García, una canario treintañero que, sin ningún tipo de experiencia previa en el mundo de la música, decide poner en marcha un pionero y apasionante proyecto que tres años y medio después se ha convertido en toda una referencia, ofreciendo una programación continua de actuaciones de artistas y grupos españoles de primer nivel en la capital británica, para disfrute de la comunidad española.

Un poco de historia

Finales del mes de Agosto de 2008. Después de residir durante varios años en Londres, Fran entra a trabajar como Director Gerente de JAMM, una pequeña sala de conciertos en el populoso barrio de Brixton, de mayoría negra, situado al sur de la ciudad del Támesis. El modesto lugar en cuyo escenario actuaron años atrás leyendas del punk como los The Clash o incluso unos jóvenes y desconocidos Sex Pistols capta inmediatamente la atención de este joven que tras visitarlo por primera vez, acepta el puesto y comienza a trabajar inmediatamente en una idea que se gesta en su cabeza, la organización de eventos específicamente dirigidos a la comunidad española, que de manera exponencial aumenta cada día con más y más españoles aterrizando en busca de un futuro mejor, obligados por la incipiente crisis económica que empieza a despuntar en España.

Transcurren exactamente dos semanas desde que estrena el nuevo puesto de trabajo, cuando a mitad de Septiembre de 2008 y tras convencer a los dueños del local para que inviertan el dinero necesario, jugándose su futuro en la empresa si las cosas no salen bien, contacta con el grupo de rock navarro Marea para ofrecerles actuar en Londres el viernes 28 de Noviembre de 2008. El concierto de los navarros pese a la inexperiencia del organizador, la falta de medios, de personal y de infraestructuras, resulta ser un rotundo éxito que desborda y supera toda expectativa.

Superada satisfactoriamente una primera temporada con cuatro fechas que brindan unos resultados tan buenos como inesperados, se abre un abanico de posibilidades e incógnitas para el futuro. La crisis se hace notar cada vez con más virulencia y el panorama laboral no pinta nada bien ni en Inglaterra ni mucho menos en España. Pese a la cantidad de trabajo y dedicación, los conciertos están aún muy lejos de resultar rentables y no se gana nada con ellos, de modo que hay que tomar una decisión, ¿merece la pena seguir?

Pese al inmejorable comienzo de la nueva temporada, vienen tiempos difíciles y algunas de las siguientes fechas resultan ser grandes reveses económicos por la falta de asistencia de público. La mala fama por el alto índice de criminalidad de Brixton, la erupción de un volcán en Islandia, la desafortunada elección de fechas en periodos vacacionales y la nefasta situación económica generalizada, causan estragos en la hasta entonces intachable trayectoria del proyecto y en la moral de sus promotores.

Este período marca un cambio importante en la trayectoria de Rock Sin Subtítulos que hasta entonces solo trabaja con un tipo de público y artistas muy específicos.

Se hace necesario abandonar la sala Jamm, que por lejanía con el centro de Londres y la mala fama de Brixton, impide el tan ansiado progreso de la iniciativa y abrirse a otro tipo de grupos, estilos y públicos. Afortunadamente, el cambio es para mejor y se aproximan buenos tiempos. La elección de Scala como nueva sala donde desarrollar a partir de entonces la programación, pese a tener un aforo mucho mayor que la anterior, resulta ser un acierto. El número de asistencia, tanto para los conciertos, como para las fiestas posteriores, aumenta desde ese momento de manera muy significativa y la persistencia y dedicación de los organizadores comienza por fin a dar sus frutos.

El popular dúo zaragozano Amaral inaugura esta etapa de bonanza en la trayectoria de Rock Sin Subtítulos que no contento con agotar a dos meses de la fecha las entradas para su primer concierto programado para el sábado 29 de Enero de 2011, añade una segunda en el mismo recinto para el domingo 30 y también agota todo el papel.

Poco después de celebrarse la última fecha de la temporada que supone el establecimiento del proyecto y la creación de la empresa, Álvaro Ruíz, experimentado promotor madrileño con un impresionante currículo en el mundo de la música (Agapo, Sala Revólver, Festimad) se une al proyecto. Comienzan así a establecerse planes mucho más ambiciosos para el futuro de Rock Sin Subtítulos que aspira a convertirse en el foco musical de referencia para la música pop y rock hecha en España, desde el epicentro musical y cultural de Londres.

A medida que la profesionalización e infraestructura de la promotora aumenta, crece su presencia online, en redes sociales como Facebook y Twitter. El porcentaje de asistentes a las fiestas posteriores a los conciertos, las denominadas 'Mega Spanish Parties', también aumenta de manera muy significativa llegando a establecer records que superan en número al de los asistentes a los conciertos. En torno al 23% del público es internacional, formado por gente de todas partes del mundo; ingleses, australianos, neozelandeses, alemanes, franceses, japoneses, polacos, rusos, colombianos, argentinos, peruanos, mexicanos y un variado y surtido etcétera, cifra que va en aumento con cada nueva fecha que se celebra.

En el caso de los conciertos, alrededor de un 60% de entradas se venden en España a seguidores que utilizan la actuación de su grupo favorito en Inglaterra como excusa para realizar una escapada a una de las ciudades más fascinantes del mundo. A todo esto hay que añadir que la página web de la promotora, recibe una media de 9000 a 12000 visitas mensuales, de las que en torno al 78% son visitantes únicos. Cantidad en aumento, con Londres y Madrid siendo las dos ciudades desde las que acceden una gran mayoría de usuarios.

Planes de futuro y próximas fechas 2012

Lo que comienza siendo una modesta iniciativa llevada a cabo por dos amigos emprendedores hace más de tres años, es hoy en día una realidad convertida en empresa. Una promotora que aspira a ir abriendo poco a poco otros mercados y públicos a nuestros artistas desde una de las capitales europeas más influyentes en cuanto a tendencias a nivel mundial. Paso a paso y como fruto del trabajo continuado de promoción y por la calidad de los artistas programados, Rock Sin Subtítulos empieza a despertar el interés de la exigente crítica musical y del público británico que asisten cada vez en mayor número a sus conciertos.

El calendario de fechas para el resto del año, a falta de más confirmaciones, queda de la siguiente manera:

LA OREJA DE VAN GOGH

Sábado 14 de abril, Sala Scala, Londres

RULO Y LA CONTRABANDA

Sábado 12 de mayo, Sala Scala, Londres

NACHO VEGAS

Sábado 16 de junio, Sala Scala, Londres

LOS SECRETOS

Sábado 22 de septiembre, Sala Scala, Londres

SUPERSUBMARINA

Sábado 20 de octubre, Sala Scala, Londres

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    álvaro 17-03-2012 11:46:23h

    Enhorabuena a Vetusta por tocar en londres y felicidades por la entrevista.

Página 1 de 1

Acompañamos a Vetusta Morla en el inicio de su gira en Londres

- 17-03-2012

Hemos estado en Londres con Vetusta Morla y los creadores de Rock Sin Subtítulos, con motivo del concierto que el grupo madrileño dio en la Sala Coronet. Éste es el primero de una gira que llevará al grupo madrileño a Chicago, Washington DC o México DF

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana