Carrusel deportivo

Escucha Carrusel deportivo en directo

Carrusel deportivo

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Metralla y otros objetos en los libros de la Universidad Complutense

La biblioteca María Zambrano de la UCM presenta la exposición 'Cápsulas del tiempo: Objetos olvidados en los libros'

EDUARDO MARTÍN   03-12-2012 - 17:51 CET

En la muestra se puede contemplar una gran variedad de objetos encontrados en los libros la Biblioteca Histórica de la universidad madrileña, desde un simple billete de lotería o tranvía a un trozo de metralla incrustado en un libro durante la Guerra Civil.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Orificio producido por arma blanca en el lateral, afectando al libro

Orificio producido por arma blanca en el lateral, afectando al libro- (BIBLIOTECA COMPLUTENSE)

La muestra se ha dividido en 17 secciones que agrupan la diversidad de objetos encontrados durante la catalogación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Según la comisaria de la exposición, Mercedes Cabello, entre las piezas más destacadas se encuentran una oración de Santo Tomás de Aquino encontrada en un libro del siglo XVI, unos versos de una comedia de Rojas Zorrilla que pueden ser autógrafos, un telegrama enviado por Bernardo Giner de los Ríos o un exótico telefonema.

Hay una gran variedad de objetos: hojas y plantas secas, dibujos e ilustraciones científicas, billetes antiguos de lotería, un billete de 10 pesetas de la República, postales, ex libris, marcapáginas, documentos oficiales, naipes, listas de precios de restaurantes, invitaciones, etc.

Pero también se pueden encontrar balas y trozos de metralla incrustados en los libros, porque durante la Guerra Civil los libros de las facultades de la Ciudad Universitaria de Madrid se utilizaron en muchas ocasiones como parapetos de protección de los combatientes. Sobre el impacto de la guerra en los fondos bibliográficos de la UCM ya se organizó en septiembre pasado una exposición específica titulada 'Balas y letras: libros con heridas de guerra' que se hizo coincidir con el Día Internacional de la Paz.

La exposición 'Cápsulas del tiempo: Objetos encontrados en los libros' se puede visitar de forma gratuita hasta el 31 de enero de 2013 en la biblioteca María Zambrano. Pero también se pueden contemplar esos objetos en la exposición virtual que se ha colgado en la página web de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana