Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La contaminación de los plásticos y más ciencia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Muere a los 93 años el dibujante y humorista de ABC Antonio Mingote

La capilla ardiente del dibujante, que padecía un cáncer hepático, será instalada en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el interior del Parque del Retiro

ÁNGELES AFUERA / DOCUMENTACIÓN SER   03-04-2012 - 13:39 CET

La historia gráfica de España no se puede entender sin Antonio Mingote, ilustrador, filósofo de la vida cotidiana de este país desde las páginas de su periódico de siempre, el ABC, al que se asomaron sus personajes durante décadas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El dibujante Antonio Mingote

El dibujante Antonio Mingote- (EFE)

Nacido en Sitges de una familia de origen aragonés, comenzó a dibujar cuando estudiaba Filosofía y Letras, aunque su primer dibujo publicado lo fue, con 13 años, en 'Gente menuda', el suplemento infantil de Blanco y Negro. Ya nunca lo dejaría. En 1946 formó parte del equipo de 'La codorniz', donde se empezaron a hacer muy conocidos sus personajes: las orondas señoras, los dos mendigos bajo el puente, el hombre de negro, pesimista y cenizo o el troglodita, imagen misma de todo lo primitivo y cerril que tiene el ser humano.

De la pluma de Mingote han salido desde decorados o vestuarios de teatro hasta cientos de créditos para películas, incluso algún mural; ha escrito poemarios y novelas, pero sobre todo dejó en las páginas efímeras del periódico los dibujos del día a día, en los que se alternaba la ternura y la ironía, con su pizca de mala leche.

'Hombre solo', 'Ese señor de negro', 'Historia de Madrid', 'Historia del traje' o tantos otros recopilan la obra de Mingote, académico de la lengua, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y noble doblemente: el rey le concedió el marquesado de Daroca y el profesor Tierno le otorgó la vara de alcalde del Retiro, el parque madrileño que tanto amó.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    miguelangel abad lechosa 03-04-2012 20:31:17h

    irrepetible,catedratico del dibujo ironico,mensajero de la realidad de cada epoca.Donde estes sigue reflejando lo que alli veas donde corresponda .Hasta siempre

  • 10

    Luis VK 03-04-2012 20:12:53h

    Un buen hombre, un genio del humor inteligente, una persona muy querida y muchas cosas mas que otros han citado, se nos ha ido. Me pesa y duele esa ausencia que algun dia tenía que producirse. Pero si algo recordaré de este hombre es la maestría de su trabajo, esas manos que siempre dibujaron y pintaron aquello que nacía en su cabeza. También recordaré al hombre que era por sus valores y voluntades, su humor y ese enfoque que le daba a todo, como espectador atento de la vida de los demas, algo que no siempre es facil. Mi pesame a sus familiares y un abrazo. Hasta siempre.

  • 9

    Ángeles 03-04-2012 19:26:58h

    Puestos a recordar, en los años 80, cuando las inundaciones del Pais Vasco causaron tantos daños, y en plena ofensiva etarra contra la Guardia Civil, Mingote dibujó a un guardia, con tricornio, los pantalones remangados, metido en el agua, llevando a hombros a un aldeano vasco con txapela. Más gráfico ,imposible. Gracias, Mingote, por ser tan inteligente.

  • 8

    Koldo 03-04-2012 18:20:41h

    Mi mas sentido pesame a la familia de este iniguanable humorista grafico. Se ha ido alguien muy importante, pero no puedo por menos, que reprochar su actitud en un momento muy grave, cuando creo, basandose en el eslogan del gobierno vasco, aquel ¨ven y cuentalo¨. Eso resulto muy doloroso y causo un oerceptible impacto economico en el turismo de la zona.

  • 7

    MARIA ANGELES AGUILAR 03-04-2012 16:51:11h

    Siento la gran pérdida de un gran hombre, cuya inteligencia y sentido del humor, atravesó por varias generaciones españolas. Le echaremos de menos, D. Antonio, pero ahí quedan sus viñetas sus dibujos,¡GRAN MAESTRO!, para mostrar y que puedan aprender los que empiezan DEP

Página 1 de 3

Muere a los 93 años el dibujante y humorista de ABC Antonio Mingote

Webs de PRISA

cerrar ventana