Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

DOCUMENTACIÓN

Lo que hay que oir

DOCUMENTACIÓN

La Cadena SER y el caso Fabra. Por Ángeles Afuera

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Muere José Guardiola a los 82 años

El músico catalán fue el autor del primer himno del Espanyol

EFE   09-04-2012 - 17:08 CET

Famoso por su bigote y por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rythm and blues, el cantante barcelonés José Guardiola, fallecido hoy a los 82 años, se aferró al imaginario colectivo de una generación con el tema Di, papá, de 1962, interpretada junto a su hija Rosa Mary.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Suaves cadencias musicales y letras sensibleras políticamente correctas concurrían en este tema, un clásico de la música infantil cuyo esquema se repitió tiempo después en La balada del vagabundo, uno de sus mayores éxitos en Latinoamérica.

Nacido en la ciudad condal en 1930 y con su voz melódica, como otros muchos jóvenes con aspiraciones musicales, participó en festivales de música y fiestas populares para labrarse un nombre. Empezó en cantar en 1949, con el conjunto The Crazy Boys, una orquesta de baile que interpretaba swing, jazz y rythm and blues.

Y poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la música y se consolidó como uno de los artistas más relevantes de la canción española a partir de los cincuenta, con notable éxito además en Iberoamérica.

Más allá de lo anecdótico, en un tiempo en el que España vivía sumida en la dictadura franquista, las adaptaciones de este crooner español de éxitos internacionales como Mack The Knife (rebautizado como "Mackie el Navaja") permearon el gusto folclórico de aquel tiempo y expandieron las miras musicales del país.

Dieciséis toneladas, adaptación del tema de los años cuarenta Sixteen tons, del cantante country Merle Travis, constituyó uno de los primeros éxitos de su carrera, que no sólo reparó en latitudes anglosajonas, sino también en las vecinas Francia e Italia, como en su versión de Cuando, cuando, con la que Tony Renis participó en el Festival de San Remo.

Los años sesenta constituyeron su momento de mayor esplendor, época en la que incorporó a su repertorio Greenfields ("Verdes campiñas") de The Brothers Fou, La novia de Gloria Lasso, Venecia sin ti, de Charles Aznavour, o Volare, de Domenico Modugno.

Además, intervino en el Festival de Benidorm y en 1963 fue escogido para representar a España en el de Eurovisión con Algo prodigioso, que se celebró en Londres y en el que quedó en el puesto duodécimo.

A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones. Y también grabó discos en catalán con canciones como La primera vegada, El vell carrer de l''aimada y Diumenge és sempre diumenge. Convertido en una institución musical en Cataluña, Guardiola exaltó a menudo su cuna barcelonesa y no sólo popularizó temas en catalán como La primera vegada, El vell carrer de l''aimada o , sino que además figurará en la historia del club de fútbol RCD Espanyol como el autor de su primer himno, 'Somos españolistas'.

En 1999, casi con 70 años, presentó su disco '40 aniversario', en recuerdo de su amplia trayectoria. Con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo, el trabajo contenía títulos como "Extraños en la noche" o "Mackie el Navaja".

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    Carlos 14-04-2012 18:48:01h

    EL MEJOR

  • 20

    puri 11-04-2012 11:09:13h

    se apagado la voz.más preciosa de todos los tiempos para mi claro..yo desde que era muy jovencita bueno era pequeña que me enamoré de su voz para mi no abra nunca ote VOZ como la suya..menos mal.que nos deja un legado fabuloso..con todas sus cancinnes..decanse en paz..un abrazo para su familia..creo que yo era la numero un...de LA VOZ...

  • 19

    JUAN MIRO REIG 11-04-2012 02:04:57h

    se nos ha ido el mejor siento tristeza y rabia y mas yo que soy cantante y precisamente canto casi todas sus canciones desde hace ya 35 años pues tengo su mismo timbre recuerdo que por alla los años 70 coincidimos con el grupo que yo tocaba Los Wikingos y yo cante 16 toneladas y al cruzarnos pregunto quien habia cantado la cancion y yo le dije "yo " me estercho la mano y me dijo "con el señorio y cordialidad que tenia " estaba preparandome en mi camerino y pensaba que era yo el que cantaba te felicito :yo me quede atonito y le conteste "gracias maestro: y me marche a Roses donde vivo y aun canto(con 62 años) con una alegria inmensa "NUNCA TE OLVIDARE QUERIDO JOSE" dios te bendiga(Mi pesame a la familia)

  • 18

    Oscar 10-04-2012 21:53:11h

    Se fué un gran cantante con una bonita voz,nos deja canciones inolvidables como Verde campiña y muchas otras más.Descanse en Paz.

  • 17

    Juaquín 10-04-2012 14:06:38h

    Una pérdida irreparable. Gran cantante, muy famoso en Cuba, especialmente su versión de "El mundo". Siempre lo recordaremos como a uno de los grandes. Mi más sentido pésame para su familia.

Página 1 de 5

Fotografía de archivo del 24 de septiembre de 1962 tomada al cantante José Guardiola

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana