Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Muere José Luis Borau

El director de cine y miembro de la RAE ha muerto a los 83 años

MARÍA GUERRA   23-11-2012 - 16:42 CET

Jose Luis Borau ha fallecido (Zaragoza, 1929) este viernes a los 83 años de edad en Madrid, según han confirmado fuentes de la Real Academia Española, de la que era miembro. Deja una obra con películas como 'Furtivos', 'Hay que matar a B' y 'Leo', con la que logró su primer premio Goya

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Así protestaba José Luis Borau en los premios Goya de 1998 contra ETA

Así protestaba José Luis Borau en los premios Goya de 1998 contra ETA-

Borau nació en Zaragoza en 1929, estudió derecho pero su pasión por el cine le llevó a Madrid donde ingresó en la Escuela de cine e inició la que consideraba la mejor profesión. "No creo que haya un oficio mejor que el de hacer una película", dijo Borau en una ocasión.

Fue una figura patriarcal en el "nuevo cine español", profesor en la Escuela de cine de directores e influyó en cineastas como Ivan Zulueta, Gutierrez Aragón o José Luis Cuerda que le ha calificado como uno de los merjoes guionistas "que ha dado el cine español".

Tuvo muchas dificultades en sus principios para dirigir pero en 1975 triunfó con 'Furtivos', una dura metáfora sobre la España franquista con la que obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, que se mantiene como una película mítica por su calidad y por la resistencia de Borau en aceptar los cortes de la censura.

Dirigió una docena de películas, todas ellas muy personales como 'Hay que matar a B', 'Tata mía', 'Niño nadie' o 'Leo', portagonizada por Icíar Bollaín y Luis Tosar. Por ésta última consiguió su único premio Goya a mejor director en 2001.

Fue presidente de la Academia de cine y desde este puesto mostró sus manos blancas contra el terrorismo de ETA. Fue en la gala de 1998 con una imagen que quedó en la retina de todo el país, tras el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y el de su esposa.

"El mejor presidente que ha tenido la Ademia", ha dicho de él Enrique González Macho, que ocupa el cargo actualmente. Directores más jóvenes como Juan Antonio Bayona también ha expresado, a través de las redes sociales, su pesar. "Recuerdo con cariño algunos encuentros con él en la escuela de cine", ha publicado el director de 'Lo Imposible'. También el productor Agustín Almodóvar ha lamentado la pérdida de este carismático realizador.

Director, actor, productor, guionista y escritor, Borau fue académico de la Real Academia de la Lengua desde 2008, donde ocupó el sillón B mayúscula que dejó vacante Fernán Gómez, otro director de cine. "Al cabo de un siglo largo de vida, el cine ha marcado la forma de hablar y de escribir con huellas más abundantes y profundas de lo que pudiera parecer a simple vista", ese fue el inicio de su discurso de ingreso en la RAE, en el que reivindicó el landismo.

Ayer mismo el director de la RAE, José manuel Blecua, anunció la creación de un nuevo premio de guión José Luis Borau y la apertura de una biblioteca de cine que también llevará su nombre. "Desde mis recuerdos juveniles está la lectura del Heraldo de Aragón para ver la reseña de José Luis", explicaba en ese acto el propio Blecua. Y es que Borau fue crítico de cine antes que director.

Filmografía como director

Leo (2000)

Niño nadie (1996)

Tata mía (1968)

Río abajo / On the line (1984)

La Sabina (1979)

Furtivos ( 1975)

Hay que matar a B (1974)

Crimen de doble filo (1965)

Brandy (1963)

En el río (1960)

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana