Lunes, 28/5/2012 23:26
ANIVERSARIO
Este 1 de septiembre se cumplen 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. La guerra más costosa y sangrienta que ha vivido la humanidad y que dividió al mundo en dos bloques antagónicos. Se usarom bombas, murieron mas de 50 millones de personas, el enfrentamiento arrasó casi todo el planeta, arruinó países enteros e impulsó acuerdos y alianzas militares.
El 1 de septiembre de 1939, pocos días después del pacto Ribbentrop-Molotov por el cual la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin se comprometían a no agredirse, Polonia fue invadida por las tropas de Hitler. Sólo 17 días después, la URSS invadió el este del país con la excusa de hacer frente a la agresión nazi. Así comenzó uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.
Las autoridades polacas creen que traer a la memoria ese triste pasado asegura que no se vuelvan a incurrir en los mismos errores. Es por eso este país recuerda en Gdansk (norte del país), el 70 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial.
Está previsto que 22 jefes de Estado y de Gobierno asistan a la ceremonia, entre ellos, el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin; la canciller alemana Angela Merkel, y los primeros ministros de Francia, Italia y Ucrania, François Fillon, Silvio Berlusconi y Yulia Timoshenko.
Polonia perdona pero no olvida, por lo que el primer ministro ruso se ha adelantado a pedir, mediante un comunicado, "dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro". Los discursos de Putin y Merkel, son los más esperados en este encuentro.
La celebración
Los actos tendrán lugar en la antigua base de Westerplatte, próxima a Gdansk, contra la que se produjeron los primeros disparos del buque de guerra alemán ''Schleswig Holstein'' y que se considera como el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre.
Según ha explicado el secretario del Consejo para la Protección de la Memoria de la Lucha y el Martirio polaco, Andrzej Przewoznik, los actos han comenzado a las 14:45 y a las 15:00, en el acto central, con la participación de las personalidades invitadas.
Estas rendirán homenaje a los soldados enterrados en el cementerio a la entrada de la península donde se encuentra Westerplatte y luego asistirán a una exposición dedicada al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, junto al monumento que recuerda los sucesos de 1939, será donde se produzcan los actos principales y los discursos.
Este acto es muy importante para Polonia. "Este año hay tres importantes aniversarios en Europa: los aniversarios del 1 de septiembre de 1939, del 4 de junio de 1989 y el aniversario de la caída del Muro de Berlín", resaltó el ministro polaco. "Dos de esos acontecimientos ocurrieron en Polonia", destacó Zdrojewski para quien "después de todo, la Segunda Guerra Mundial terminó con las elecciones de 1989 en Polonia y la caída del muro que dividía Berlín".
Mensaje previo de Putin
Así las cosas, y para calmar las tensas relaciones que han imperado en los últimos años entre Rusia y Polonia, Putin ha publicado un artículo en el diario polaco Gazeta Wyborcza en el que bajo el título ''Páginas de la historia'' defiende que "los vestigios del pasado no pueden ensombrecer el presente y menos aún el futuro de la cooperación entre Rusia y Polonia".
En opinión de Putin, "es sumamente irresponsable (...) tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas". "Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la Unión Soviética y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.
El primero en reaccionar a la mano tendida por Putin fue el ex primer ministro polaco Leszek Miller, quien consideró que el artículo representa "un importante acontecimiento no sólo en las relaciones ruso-polacas, sino también en la política en general".
Según Miller, Putin, como ya hicieran antes Boris Yeltsin y Mijail Gorbachov tendió "la mano de la amistad a los polacos" y "si nuestros dirigentes rechazan esta mano, Polonia recibirá una vez más el estigma de un famoso rusófobo, que confirmará la tesis de que Varsovia es incapaz de discutir sobre política mundial como un socio normal".
neeeeeee rusos pizadosss... si el invierno hubiera llegado mucho depues los rusos no serian nada ante los alemanes.. alemania es poder antes y ahora....
El verdadero culpable de todas las masacres mundiales, incluida la II GM, es el modelo económico capitalista, que siempre con sus dirigentes imperiales cuando se han querido repartir el mundo (las colonias) por los mercados y los insumos, agreden a países vecinos sin respetar los DH. No olvidar que el capitalismo son 700 años de masacres, torturas, raponeos vulgares y todo lo que el ávido dirigente capitalista y ahora neocapitalista necesita para satisfacer su codicia t su hambre de poder. Algún día, la verdadera historia generada por los pueblos libres de todos los dogmatismos políticos lo sacarán a la luz pública. Por ahora, dígamos que el INOCENTE CAPITALISMO, no tiene nada que ver con el sufrimiento, hambre, desempleo, daño al ecosistema e injusticias políticas sociales, para no quedar como COMUNISTA (Huy qué horror) que actualmente consume al planeta. Ellos no tienen culpa de nada. La culpa es de los comunistas y ateos. !Pamplinas!
Primavera de 1940 en varias fosas de Katyn los Sovieticos masacraron entre 15.000 y 22.000 polacos muchos de ellos oficiales, hasta el momento ningún jefe de Estado Ruso a pedido perdón al pueblo polaco, como sí han hecho los alemanes.
Culpabilizar a la URSS de la segunda guerra mundial es un error mayúsculo. El pacto Ribbentrop-Molotov repartía áreas de influencia y no anexionaba países. Las pruebas surgen de los acontecimientos ocurridos entre el 01/09/39 y el 11/10/39 en las repúblicas bálticas y la guerra soviético-finesa en 1940. Hechos que constituyen una violación fragante por parte de la URSS del pacto, que en respuesta a la invasión de Polonia toma posiciones en los países que el pacto puso en influencia alemana. Además entender la actuación en las repúblicas bálticas sin pensar en la paz de Brest-Litovsk de 1917, a mi juicio, es no entender el origen del problema. Si quieren informarse pueden buscar en la wikipedia la "paz de Brest-Litovsk" y "ocupación de repúblicas bálticas". Stalin cometió muchas barbaridades, pero iniciar la segunda guerra mundial no fué una de ellas. Personalmente creo que el pacto con Alemania fué ganar tiempo y los hechos posteriores al 01/09/1939 fué ganar mejores posiciones.
Completamente de acuerdo con Angelito, y además puntualizar que el origen de la 2 GM fue el tratado de paz de la Primera Guerra Mundial, el de Versalles, y sus clausulas humillantes y durisimas que impusieron Francia y Gran Bretaña a los Imperios Centrales. Como dijo un Mariscal francés al conocerlo: "esto no es una paz, es un armisticio a 20 años". La 2 GM fue el mayor horror que la humanidad haya conocido. La Alemania Nazi cometio atrocidades inimaginables previamente, al igual que las purgas de Stalin y sus planes quinquenales en Ucrania, pero la historia debería mencionar, las atrocidades cometidas por los aliados también (que fueron muchas, aunque menores que la de la Alemania y la URSS) y así la humanidda quizá no volvería a cometerlas. Por otra parte recordar, que en contra del iamginario polular y lo que Hollywood nos ha vendido, la guerra no la ganaron los aliados Occidentales (USa, Reino Unido y la Commonwealth) sino la URSS, con sus más de 30 millones de muertos (frente a los apenas 2 de los otros) y haciendo que alemania dispusiese el 80% de sus recursos en el frente ruso y no en el occidental, De Hecho batallas como la de Normandia, fueron como de juguete, comparadas con la de Kursk, la operación Bagration, o sin ir mas lejos la Operación Barbarroja. Que no se vuelva a repetir y que no pase como ahora que los niños que acaban la enseñanza obligatoria, no saben ni que es la Segunda Guerra Mundial (con 16 años los figuras).
La marcha ha contado incluso con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que dejaban ver claramente su rechazo a la guerra contra Irak (REUTERS)