El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Phillip Glass recrea musicalmente a Disney con la paleta de Warhol

El estreno mundial de su ópera 'The Perfect American' tendrá lugar este martes por la noche en el Teatro Real de Madrid

EDUARDO MARTÍN   22-01-2013 - 16:47 CET

El compositor estadounidense afirma que Walt Disney representa lo mejor y lo peor de los Estados Unidos, un personaje ideal para una ópera que tenía los pies en el barro y la cabeza en las nubes

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

A través de 13 escenas, Glass traza la biografía de Walt Disney pero no como si fuera un documental sobre los hechos, sino como una descripción de sus sentimientos y de su espíritu innovador en el cine con sus dibujos animados. La ópera está basada en la biografía homónima del escritor Peter Stephan Jungk, recientemente publicada en España. En esa biografía se analizan los aspectos más oscuros de Disney como su racismo o sus ideas conservadoras, pero Glass ha señalado hoy en Madrid que era un hombre de su tiempo que creció en el sur de los Estados Unidos donde la segregación de los negros no se cuestionó hasta los años 60. El compositor también recuerda esos tiempos de la segregación racial y compara a Disney con su padre que no era una mala persona a la que tampoco se podía separar de los condicionantes de su época.

En 'The Perfect American', Phillip Glass hace dialogar a Disney con el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln y con el artista pop Andy Warhol. Cuando se planteó cómo recrear musicalmente al personaje pensó en Warhol porque el pintor también creó una factoría de ideas y arte al estilo de Disney. En lugar de buscar sus fuentes en la música popular, incluso en las que se utilizaban en las películas del personaje, se inspiró en los colores primarios de Andy Warhol buscando un lenguaje armónico muy contundente que al mismo tiempo tuviese unas características disonantes muy fuertes. En la ópera aparece también un dibujante antagonista que acusa a Disney de robarle su trabajo y su contestación es que todo lo que se hacía en su estudio era de su propiedad.

Una escena que gusta especialmente al compositor es cuando en su lecho de muerte un niño le pregunta cómo ha podido hacer miles de dibujos para hacer la animación de sus películas y contesta que él no ha hecho ninguno, pero sin él no se habría hecho ninguna de sus películas. En otra escena Disney se queja de que creaciones suyas como el pato Donald o el ratón Mickey le sobrevivan y adquieran una fama póstuma superior a la suya porque son casi más famosos que Papá Noel.

La actual factoría Disney no ha cedido los derechos de sus dibujos para que sean utilizados en este montaje operístico. Cuando la factoría se enteró de que se estaba creando una ópera sobre Disney se pusieron en contacto con Phillip Glass para que les mostrase el libreto, pero el compositor les dijo que lo mejor es que fueran a verla cuando se estrenase. Cree que a Disney le hubiera encantado que se hiciese una ópera dedicada a él porque fue un genio que mezcló como pocos la cultura popular y la elevada y que además introdujo por primera vez en sus películas música culta como hizo en Fantasía.

Comentarios - 0

Fotogaleria: La ópera 'El americano perfecto' de Philip Glass

La obra de Phillip Glass estará en el Teatro Real de Madrid del 22 de enero hasta el 6 de febrero

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana