Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

El recuerdo sonoro a García Márquez

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

PP, UPyD y UPN apoyan en el Congreso la declaración de los toros como bien cultural

El PSOE se abstiene, mientras CiU, PNV, IU-ICV-CHA y ERC dicen ''no''

AGENCIAS   12-02-2013 - 21:02 CET

El PP, UPyD y UPN apoyan este martes en el Congreso la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC), una propuesta que cuenta con casi 600.000 firmas ciudadanas (se precisaban medio millón), y de las que 168.000 se recogieron en Catalunya.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los diestros Julián López 'El Juli', José María Manzanares, Curro Vázquez, y Santiago Martín 'El Viti', en el Congreso

Los diestros Julián López 'El Juli', José María Manzanares, Curro Vázquez, y Santiago Martín 'El Viti', en el Congreso- (EFE/JuanJo Martin)

En cambio, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC han manifestado que votan en contra de su tramitación parlamentaria, entre otros puntos por considerar que la iniciativa ciudadana pretende invadir competencias autonómicas; mientras, el PSOE se abstendrá en la votación. La iniciativa, por tanto, sale adelante puesto que las tres formaciones que la apoyan superan la mayoría absoluta en el arco parlamentario.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, ha sido el encargado de iniciar el debate de la iniciativa ciudadana resaltado la importancia del mundo del toro en la cultura española, tal y como a su juicio lo demuestran distintas manifestaciones del arte español. Frente a las críticas de los nacionalistas, el popular ha recordado que, según la Constitución, están recogidos los principios de igualdad y de libertad para que cada español decida o no asistir a una corrida de toros.

De igual forma, considera que las críticas de nacionalistas catalanes y vascos, de que esta norma invadiría competencias autonómicas, carecen de "rigor jurídico y práctico" y para ello ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional de 1984 que sentencia "que la cultura es tan propia del Estado como de las comunidades autónomas, pues allí donde vive una comunidad vive una manifestación cultural". A su juicio, si más de 4.200 municipios en España han declarado al toro bien de interés cultural, "¿Por qué no puede hacerlo el Estado?", a la vez que ha resaltado su "importancia económica" en este contexto de crisis económica. Con ello, ha manifestado a todos los grupos parlamentarios que el PP está abierto a negociar enmiendas en la Comisión de Cultura.

Trámite parlamentario

Así, con la admisión a trámite de esta norma, la iniciativa pasa a debatirse en la Comisión de Cultura del Congreso, donde los distintos grupos parlamentarios tendrán ocasión de realizar sus aportaciones. Posteriormente, se discutirán y votarán para que, con competencia legislativa plena, la normativa pase a la Cámara Alta, donde se introducen de nuevo enmiendas, y ya pasa directamente al Pleno del Congreso, donde se dará luz verde a la normativa de forma definitiva.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    Olga 13-02-2013 12:02:30h

    Con esta noticia se demuestra que los españoles todavía no han avanzado, que son trogloditas. Vaya país!

  • 19

    tomi 13-02-2013 10:44:36h

    upyd me tenia casi convencido pero al ver la noticia ,ya no te voto

  • 18

    Diego 13-02-2013 10:35:22h

    Como explicaríamos a alguien de fuera, como somos los españoles? Que podríamos decir? Que somos un país donde el maltrato animal, no solo esta permitido, si no que además es apoyado y subvencionado, por una clase política corrupta, corrupción permitida por una justicia ciega, y el juez que ose salirse del camino, que hable con Garzón. Somos un país donde la gente se suicida por la presión que ejercen los bancos para desahuciarnos, en un ejercicio de terrorismo financiero, bancos que a su vez han recibido el dinero que sale de nuestros bolsillos para pagarles el fieston de estos últimos años. Quien puede sentirse orgulloso de ser español? Ah claro, que somos campeones del mundo de fútbol, se me olvidaba... No en mi nombre! El karma os lo devolverá, maltratadores!

  • 17

    barranca 13-02-2013 10:24:37h

    Promover el maltrato a los animales es un paso atrás en la evolución de una sociedad.

  • 16

    PP GOBIERNO DE ESPAÑA 13-02-2013 10:19:34h

    PSOE como siempre ni frío ni calor. El viaje a ninguna parte.

Página 1 de 4

Webs de PRISA

cerrar ventana